publicidad

Identificarán trabajadores H2A

Identificarán trabajadores H2A

Colorado aprobó proyecto de ley que permite identificar a los trabajadores agrícolas contratados en México.

Identificarán trabajadores H2A 45b60b35e7c94c28bd10a68fece305ec.jpg

Proyecto bipartidista

DENVER - El Legislativo de Colorado aprobó un proyecto de ley que permite que los trabajadores agrícolas contratados en México reciban tarjetas de identificación como una forma de protegerlos de abusos.

La propuesta, conocida como HB08-1325, fue presentada el 2 de febrero pasado por la representante republicana Marsha Looper y el senador demócrata Abel Tapia, con el propósito de remediar la falta de mano de obra en los campos de Colorado a raíz de las nuevas leyes migratorias estatales de 2006.

El proyecto HB08-1325 autoriza a que el gobierno de Colorado contrate a más personal para su Departamento de Trabajo y que se firme un acuerdo con las autoridades federales y con el gobierno de México para acelerar el procesamiento de las visas agrícolas H2A, reduciendo ese trámite a no más de 45 días.

publicidad

Con esa infraestructura administrativa y legal ya establecida, el gobierno de Colorado facilitaría la contratación de hasta 5 mil trabajadores agrícolas mexicanos por año durante los próximos cinco años.

Para prevenir abusos

Durante el debate sobre este proyecto, varios grupos defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que, sin la necesaria supervisión, la contratación directa de trabajadores agrícolas temporales podría generar abusos hacia esos trabajadores.

Por eso, la Cámara Baja estatal introdujo una enmienda en la que se establece que "dos semanas después de llegar a Colorado, el empleado deberá solicitar una tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Impuestos".

Ese documento permitirá que el trabajador inmigrante temporal realice las contribuciones impositivas correspondientes, pero también permitirá confirmar su identidad y presencia legal en Estados Unidos.

Debido a la importancia de este trámite, la ley estipula que "el empleador deberá proveer al empleado de transporte gratuito" para llegar a las oficinas correspondientes y obtener la tarjeta.

Una vez cumplido el plazo de trabajo en Colorado (usualmente de marzo a octubre), las tarjetas de identificación serán uno de los elementos que se utilizarán "para asegurarse que los empleados mexicanos regresen a su país", explicó Looper.

publicidad

Reembolso del pasaje

Como otra manera de prevenir potenciales abusos, la ley establece que los empleadores deberán reembolsar a los trabajadores mexicanos el costo del viaje desde sus ciudades hasta sus lugares de trabajo en Colorado, proveer transporte gratis desde el sitio de alojamiento hasta el campo, pagar por el viaje de regreso de los inmigrantes a su país, proveer alojamiento gratis, y proveer las mismas y pagar los mismos salarios que se pagan a trabajadores estadounidenses.

Además, los empleadores deberán proveer todas las herramientas y suministros necesarios, tres comidas por día, garantizar por lo menos un 75 por ciento del trabajo estipulado así como dos pagos mensuales, y ofrecer seguros de salud.

Tras un total de 26 enmiendas, la Cámara de Representantes de Colorado aprobó este lunes el proyecto HB08-1325 por 47 votos a favor y 17 en contra, y el mismo fue enviado el martes al despacho del gobernador Bill Ritter para su firma.

En espera de la firma

El mandatario estatal aún no se ha expresado públicamente sobre si firmará o no este proyecto, o si lo vetará. Si Ritter no lo firma, HB08-1325 entrará automáticamente en vigor el 5 de agosto del 2008, excepto que durante los próximos tres meses se presente alguna petición o demanda judicial en contra de esta ley o de algún artículo de la ley.

Looper dijo que se sentía optimista con respecto a la posición del gobernador, ya que Ritter debe considerar que Colorado "es uno de los estados líderes en legislación de inmigración" y que "ya existen numerosos granjeros que quieren formar parte de este programa".

publicidad

Si el gobernador firma la ley, o si HB08-1325 entra en vigor automáticamente a principios de agosto, Looper y Tapia viajarían al estado mexicano de Chihuahua, para hablar con funcionarios de ese estado y coordinar el inicio del programa de contratación de trabajadores agrícolas mexicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad