publicidad

ICE guarda nombre de detenidos

ICE guarda nombre de detenidos

Las autoridades federales de inmigración no darán a conocer los nombres de las ocho personas arrestadas en Aspen, Colorado.

Escueto comunicado

DENVER - Las autoridades federales de inmigración no darán a conocer los nombres de las ocho personas arrestadas a principios de este mes durante un operativo en el centro turístico de Aspen, debido a que el caso no llegará a la justicia ordinaria.

En un comunicado difundido el lunes por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Carl Rusnok, portavoz de esa agencia, indicó que los ocho arrestados enfrentan cargos "relacionados con inmigración", pero que ninguno de ellos será procesado en una corte federal.

Rusnok puntualizó que, "desde el punto de vista administrativo", estas personas deberán comparecer ante un juez de inmigración, quien determinará si los detenidos deben ser deportados o si pasarán a custodia de las autoridades federales.

El portavoz enfatizó que las restricciones a dar a conocer los nombres de los inmigrantes detenidos "existen desde hace décadas" y se deben a la necesidad de "proteger la privacidad" de esas personas.

Además, dijo, no sólo la identidad de los detenidos sino también las razones del operativo pueden mantenerse en secreto porque "las leyes de inmigración son distintas que las leyes constitucionales".

Datos de la redada

El operativo, realizado el pasado 1 de mayo, contó con la presencia de agentes del ICE y del FBI, junto con efectivos de la policía de Aspen, y aparentemente respondió a una investigación federal sobre robo de identidad.

publicidad

Tras los arrestos, vecinos de la zona indicaron a los medios locales que los ocho detenidos eran inmigrantes mexicanos que trabajaban en restaurantes en Aspen.

La policía dijo que su presencia fue necesaria debido a que en la vivienda donde residían los inmigrantes se detectó la presencia de elementos para el procesamiento de drogas y se recuperó una billetera robada.

Rusnok informó que los detenidos quedaron inicialmente alojados en la cárcel del condado Park, pero no confirmó si, como sucede en la mayoría de los casos, desde allí fueron trasladados al centro regional de detención del ICE en Aurora (al este de Denver) o a algún otro lugar.

Operativos recientes

El operativo en Aspen a principios de mes fue uno de los cuatro realizados por ICE y autoridades locales en esa ciudad o en ciudades cercanas durante abril y mayo.

El 23 de abril, agentes del ICE arrestaron a siete personas en un parque de casa móviles en la localidad de Avon, "por infringir las leyes federales de inmigración con respecto a órdenes de deportación.

Ese mismo día, en Edwards, los agentes federales "contactaron" a los residentes de varias viviendas para determinar su situación migratoria, y a principios de abril, también en Avon, ICE detuvo a otros cuatro presuntos indocumentados.

En todos esos casos, los nombres de los detenidos se hicieron públicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad