publicidad
.

Horas clave para la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Horas clave para la reforma

Horas clave para la reforma

Las próximas 72 horas son cruciales para los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, y para sus familias.

Por lo menos 60 votos

Las próximas 72 horas son cruciales para los indocumentados que viven en Estados Unidos, y para sus familias.

De no haber un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre la reforma migratoria, el Senado cancelará el debate por lo menos hasta junio, si es que para ese tiempo se ponen de acuerdo en qué harán con los 12 millones sin visas ni permisos de trabajo.

Pasado el mediodía del viernes, la oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), anunció que el debate fue pospuesto del martes al miércoles, y que otorgaba un día más para alcanzar un acuerdo que garantice 60 de los 100 votos de que dispone la Cámara.

Al día siguiente, sábado, el presidente George W. Bush dijo estar "optimista" ante la posibilidad de que se pueda aprobar, en el curso de 2007, una reforma migratoria que define como "integral", y señaló estar satisfecho por el avance de las negociaciones entre ambos partidos.

En su habitual discurso radial de los días sábados, el mandatario detalló que en las pláticas delegados de la Casa Blanca y del Capitolio buscan "áreas comunes" para "limar nuestras diferencias" que por ahora existen.

La base del desacuerdo

Bush dijo que las conversaciones tienen como fin alcanzar un acuerdo político que inicie el debate sobre la reforma migratoria.

"Estos encuentros han sido productivos. Hemos estado tratando nuestras diferencias con buena fe, y estamos construyendo un consenso", afirmó.

publicidad

Las diferencias radican en la vía de legalización que, tanto demócratas como republicanos, quieren que incluya la reforma migratoria. Pero ambos presentan caminos opuestos.

El plan de Bush

Los republicanos, según un plan filtrado por la Casa Blanca a finales de marzo, proponen una versión de reforma basada en la seguridad nacional e incluye una vía de legalización para ciertos indocumentados.

Entre las exigencias, recomienda multas y tarifas hasta por $13,500 a cada indocumentado, y los obliga a salir de Estados Unidos para que inicien en sus países de origen un proceso consular y reclamen la Tarjeta Verde.

Algunas modificaciones al proyecto filtradas a la prensa mencionan restricciones al número de visas de inmigrante disponibles cada año y limitar los pedidos de familiares de residentes y ciudadanos.

La propuesta demócrata

Los demócratas, en cambio, conservan los programas de seguridad nacional, pero divide a los indocumentados en tres grupos y a cada uno de ellos lo trata de manera diferente.

El primer grupo beneficia a indocumentados que llevan más de cinco años en Estados Unidos, quienes optarán por una residencia temporal de seis años. Al concluir el plazo podrán gestionar la residencia permanente. Cinco años después de recibida la tarjeta verde, podrán gestionar la ciudadanía.

El segundo grupo lo integran indocumentados que llevan más de dos y menos de cinco años en el país. Los jefes de familia deberán acudir a un puerto fronterizo para gestionar una visa temporal que durará hasta que cumplan los cinco años de permanencia. Cumplido el plazo se activan los requisitos del grupo uno.

publicidad

El tercer grupo lo integran indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos. Ellos no recibirán derechos y deberán salir del país o ser arrestados y deportados.

La versión incluye multas de hasta $3 mil, que serán canceladas durante el proceso.

Reconocen coincidencias

Sobre la importancia de las negociaciones que se desarrollan en Washington, Bush apuntó que ambos partidos "entienden" que una reforma migratoria exitosa "debe ser bipartidista" y reiteró que ambas partes coinciden que el actual sistema de inmigración requiere un cambio porque se encuentra "roto".

"Estamos de acuerdo en que necesitamos un sistema donde nuestras leyes sean respetadas y que reúna las necesidades legítimas de trabajadores y empleadores, así como que trate a las personas dignamente y ayude a los recién llegados a incorporarse a nuestra sociedad", agregó Bush en su alocución.

Bush también advirtió que de no lograrse un acuerdo que aborde "todos los elementos" del problema (seguridad, freno al tráfico humano, combate al fraude de identidad, aumento de la vigilancia fronteriza y construcción de vallas en la frontera, entre otros), "ninguno será resuelto", y pidió no repetir errores.

La oficina de Reid dijo el domingo que el plazo de un día otorgado por el líder a los republicanos "es tiempo para alcanzar un acuerdo" amplio.

publicidad

El fracaso de 2006

Bush también habló de los errores cometidos en 2006 y pidió no repetirlos.

En mayo del año pasado el Senado aprobó una versión amplia de reforma que incluía una vía de legalización. Cinco meses antes, el 16 de diciembre de 2005, la Cámara Baja había aprobado una versión que, entre otras restricciones, criminalizaba la estadía ilegal, aceleraba las deportaciones y ordenaba la construcción de un muro en la frontera con México.

Ambas versiones debían ser armonizadas por el Comité de Conferencia, pero la falta de un acuerdo bipartidista echó por tierra la convocatoria. Al final, los republicanos dieron por cancelado el debate y argumentaron que el plan amplio del Senado no era congruente con la seguridad nacional.

La estrategia de Reid

La semana pasada, ocho meses después de aquella decisión, Reid revivió el proyecto de ley y dijo que será utilizado como base para reanudar el debate cuanto antes.

(El plan en cuestión fue patrocinado originalmente por los senadores republicanos Mel Martínez (Florida) y Chuck Hagel (Nebraska) y sirvió de base para que la Cámara Alta votara a favor de una versión distinta a la que había aprobado la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005, plan que tenía como fin criminalizar la estadía indocumentada). 

publicidad

Bush recalcó el sábado que está dispuesto a apoyar un proyecto de ley, pero sobre la base de cinco objetivos claros:

  1. Mejora de la seguridad fronteriza.
  2. Verificación de empleo y responsabilizar a los empleadores por los trabajadores que contraten.
  3. Programa de trabajadores temporales para aliviar la presión en la frontera.
  4. Una vía de legalización para indocumentados, sin amnistía y sin animosidad.
  5. Mejorar un sistema de inmigración para quienes ingresen legalmente al país.


Tanto Bush como los demócratas saben que necesitan de un mínimo de 60 votos para alcanzar un acuerdo que de inicio al debate migratorio.

Posiciones irreconciliables

Bush aseguró que un acuerdo bipartidista, como el recomendado por la Casa Blanca, hará que Estados Unidos "sea más seguro", la economía "más competitiva" y mostrará al mundo que Estados Unidos "puede ser una sociedad donde se respetan las leyes y que, al mismo tiempo, es una sociedad acogedora".

Los demócratas, por su parte, estiman que el plan de la Casa Blanca no garantiza la reunificación familiar de los indocumentados, y tampoco ofrece un camino seguro hacia la residencia permanente.

La oposición cuestiona que el elevado pago de multas sugerido por la Casa Blanca a los indocumentados que se beneficien de la reforma hará que muchos sigan viviendo escondidos.

publicidad

De ser aprobado el plan gubernamental, algunas familias de indocumentados de cinco miembros deberán pagar $67,500 en multas, sin contemplar gastos de abogado ni las tarifas del servicio de inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.