publicidad
.

Hispanos desilusionados con Obama por tema migratorio logo-noticias.cd3d...

Hispanos desilusionados con Obama por tema migratorio

Dirigentes hispanos dijeron que el discurso de Obama en La Raza “quedó corto” y reiteraron sus preocupaciones ante la agresiva política de deportación que, en los dos años fiscales, causó más de 800 mil expulsiones.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes temen que la po...
Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes temen que la polìtica de deportaciones del gobierno de Obama mantenga los mismos niveles registrados en los dos últimos años.

Falta de una reforma migratoria y política de deportaciones generan rechazo e incertidumbre

Dirigentes hispanos dijeron el martes que el discurso del presidente Barack Obama, pronunciado en la víspera durante la conferencia anual de La Raza, “quedó corto” y reiteraron sus preocupaciones ante la agresiva política de deportación que, en los dos años fiscales, causó más de 800 mil expulsiones.

“El presidente, en el tema de deportaciones, se quedó corto”, aseguró Janet Murgia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) durante una conferencia de prensa tras el discurso. “Nuestra comunidad todavía está muy desilusionada con los resultados vistos”, agregó.

Entre 2009 y 2010 la Administración Obama deportó a más de 800 mil indocumentados, cifra que rompió todos los récords en la historia del servicio de inmigración.

publicidad

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales serios, pero organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes aseguran que entre seis y siete de cada 10 expulsados, no tenían faltas graves que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Autoridad administrativa

Dirigentes hispanos han presionado a Obama para que utilice su autoridad administrativa para detener la expulsión de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales y que calificarían para regularizar sus permanencias si el Congreso aprueba una reforma migratoria comprensiva, pero el mandatario no ha respondido a los llamados.

El presidente “no aclaró y continuó diciendo que no podía hacer nada en este asunto. Tenemos un verdadero desacuerdo con él”, sostuvo Murgía.

Obama dijo el lunes ante la conferencia anual de La Raza que su gobierno cumple con las "defectuosas" leyes de inmigración de la manera más humana posible, que hizo el juramento de “respetar las leyes” pero que ello “no quiere decir que no conozca bien el sufrimiento que causan las deportaciones”.

“Comparto y entiendo sus preocupaciones", subrayó el mandatario.

Están desilusionados

Pero la dirigencia hispana reclama algo más que la confesión de sentimientos y demanda acciones concretas. “De qué me sirve que alguien me diga que entiende que el caminar sin zapatos me provoca ampollas y dolor en mis pies, si no me ofrece zapatos para aliviar mi pena”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). Es una falta de respeto que este presidente se pare frente a la comunidad Latina y nos diga que él no puede hacer lo que le pedimos”.

publicidad

Cabrera agregó que “nosotros no le hemos pedido que cambie las leyes porque sabemos que el Congreso lo debe de hacer. Le hemos pedido que lo que está en sus manos lo utilice para reducir la pena de nuestra comunidad. Los sentimentalismos no me sirven para detener la deportación de un millón de inmigrantes que ya fueron arrancados de raíz de este país. Queremos acción, señor Presidente, no discursos insípidos”.

Durante la campaña presidencial 2008 Obama prometió que durante el primer año de su mandato empujaría una reforma migratoria que incluyera una vía de legalización para millones de indocumentados. Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas, postergaron el ofrecimiento.

Guerra de posturas

En noviembre de 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y cinco asientos, y los republicanos han insistido desde entonces que no están dispuestos a respaldar ninguna propuesta de ley que incluya un beneficio migratorio.

Ante la posibilidad de que Obama use entonces su autoridad ejecutiva para permitir algún tipo de alivio a millones de indocumentados, tal el caso de estudiantes sin papeles que calificarían si el legislativo aprueba el Dream Act, el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), introdujo una iniciativa para retirarle al presidente la autoridad ejecutiva hasta el 13 de enero de 2013.

publicidad

Smith preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Katherine Vargas, vocera del National Immigration Forum (NIF), comentó que en el discurso que Obama pronunció el lunes en la conferencia anual de La Raza "el presidente reconoció la frustración que siente la comunidad hispana e inmigrante ante la falta de una reforma migratoria integral", y que "sin embargo, si la administración no toma acción en medidas ejecutivas de alivio para inmigrantes indocumentados pero si sigue rompiendo el récord de deportaciones, la comunidad continuará presionando al presidente y rindiéndole cuentas por las promesas de campaña que quedan por cumplir".

Sí se puede

Mientras el Congreso discute y decide qué hacer con la propuesta de Smith, algunos demócratas en la Cámara de Representantes insisten en que Obama ejerza su capacidad discrecional y use la autoridad ejecutiva para suavizar la deportación de indocumentados, sobre todo de quienes carecen de antecedentes criminales.

“Sí se puede”, dijo el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) en un comunicado. “Estoy de acuerdo con aquellos que le dijeron al Presidente que ‘Sí se puede’ usar la autoridad administrativa y detener las deportaciones”.

Gutiérrez dijo que en los últimos tres meses ha estado viajando por varios estados del país pidiéndole al mandatario que use sus amplias facultades discrecionales para priorizar las deportaciones individuales.

publicidad

Gutiérrez insistió en que el gobierno de Obama debe priorizar las deportaciones de criminales peligrosos y hacer más para no expulsar a personas que carecen de antecedentes criminales y que tienen hijos ciudadanos estadounidenses. “Hasta el momento, según la Administración, están utilizando este poder discrecional en menos casos que el anterior Presidente (Bush) y están deportando a más personas que cualquier otro presidente anterior”, enfatizó Gutiérrez.

El legislador de Illinois volvió a insistir en que Obama debe invertir un mayor capital político en la batalla por la reforma migratoria, pero se ha mostrado renuente a hacerlo”, dijo.

Las mismas palabras

El analista político Arnoldo Torres difiere un tanto de las opiniones de Gutiérrez. Durante una entrevista en vivo al programa Despierta América este martes, dijo que no creía que en estos momentos “haya espacio para movimientos sobre inmigración”, y en cuanto al discurso de Obama en la conferencia de La Raza indicó: “Me parece que las palabras del presidente fueron la mismas que presento cuando fue elegido la primera vez hace casi tres años. Sigue en la misma posición, sigue con un entusiasmo hasta cierto punto, pero hasta el momento resultados faltan muchos. No hay nada que podamos decir. Hay, al contrario, una posición, más dura contra la comunidad (inmigrante) en ciertos aspectos”.

publicidad

De las probabilidades para que el Congreso apruebe una reforma migratoria, tal y como lo prometió Obama en su campaña y no ha logrado cumplir la oferta hecha a la comunidad inmigrante, Torres dijo que

“el problema, desde el principio, fue que el presidente anuncio algo que no podía cumplir, que era mover la inmigración”.

“Él prometió (una reforma migratoria) cuando realmente nunca debería haber hecho eso”, señaló y dijo que Obama, en los dos años y medio que lleva de Presidente “no sale, no habla, no empuja, no presenta” una propuesta concreta para cambiar las leyes de inmigración vigentes.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Quedan definidos los grupos de la Concacaf Liga de Campeones 2016-2017
Se llevó acabo el sorteo de la edición 2016-2017 de la Concacaf Liga de Campeones y nuevamente los equipos de la MLS y de la LIga MX son favoritos.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales explicó que vivió una terrible experiencia que no se la desea a nadie.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.