publicidad
.

Hispanos de EU dan nota mínima a Obama en tema migratorio logo-noticias.svg

Hispanos de EU dan nota mínima a Obama en tema migratorio

La falta de una reforma migratoria que permita la legalización de la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país le pasó factura al presidente Barack Obama dos años y medio después de llegar a la Casa Blanca.

Pese a mantener un porcentaje positivo de aprobación, el Presidente Bara...
Pese a mantener un porcentaje positivo de aprobación, el Presidente Barack Obama ha perdido puntos entre la comunidad hispana por las demoras en la aprobación de iuna reforma migratoria.

Obama bajó su calificación entre las organizaciones latinas

publicidad

WASHINGTON " La falta de una reforma migratoria que permita la legalización de la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país le pasó factura al presidente Barack Obama dos años y medio después de llegar a la Casa Blanca.


Líderes de organizaciones hispanas reunidos en Washington el miércoles indicaron que el mandatario merece un aprobado justo a causa de la decepción existente.

"La nota promedio sería probablemente en torno a un suficiente justo. Aún queda mucho por hacer para nuestra comunidad", declaró en conferencia de prensa telefónica Lilian Rodríguez, líder de la coalición Agenda de Liderazgo Nacional Hispana (NHLA), reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

La reforma migratoria

"El tema migratorio efectivamente opacó todo lo demás", coincidió Brent Wilkes, director nacional de la Liga de Ciudadanos Hispanos (Lulac).

Rodríguez también dijo en la conferencia que el incremento de medidas de aplicación de la ley y mayor control fronterizo ha sido “una gran decepción” para la población hispana, que asciende a 50.5 millones y representa el 16 por ciento de la población total del país.

La dirigente hispana advirtió también que los drásticos recortes presupuestarios propuestos en el Congreso para reducir el déficit pueden afectar “significativamente” a los latinos, en particular en cuanto a los empleos y los que están en edad de retiro, escribió la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Promesa incumplida

En 2008, durante la campaña presidencial, Obama prometió que empujaría una reforma migratoria comprensiva durante el primer año de su gobierno, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas, postergaron el debate.

En los comicios de medio tiempo de 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y cinco asientos en el Senado, derrota que alejó las probabilidades de aprobar una reforma entre 2011 y 2012.

Para modificar las leyes de inmigración y autorizar una vía de legalización para ciertos indocumentados hace falta que demócratas y republicanos alcancen primero un acuerdo bipartidista. Pero los republicanos insisten en que no están dispuestos a otorgar ningún tipo de beneficio a indocumentados.

Pese a la baja calificación dada al mandatario, en comparación con el apoyo dado en las urnas en 2008 cuando fue electo (de los 10.2 millones de votantes hispanos que participaron, 6.7 millones votó por Obama), la NHLA considera que el mandatario tomó medidas positivas para la comunidad hispana, como el aumento de becas en el campo educativo, el nombramiento de Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema o las medidas de estímulo económico en áreas como la construcción y los pequeños negocios.

También el Congreso

El "aprobado justo" lo comparte también el Congreso, donde las iniciativas antiinmigrantes están ganando terreno, añadió Albert Zapata, presidente de la Cámara de Comercio mexicano-estadounidense.

"Buena parte del progreso logrado en los dos años evaluados en este informe está en riesgo gracias a las propuestas presupuestarias" en el Congreso, advirtió el informe.

publicidad

"No podemos ir hacia atrás" con el actual debate entre republicanos y demócratas para reducir drásticamente el déficit público, exigió Rodríguez.


"Desgraciadamente vamos a necesitar otras elecciones para saber realmente cómo reacciona el electorado ante el tema de la inmigración", añadió Wilkes.

El informe de la NHLA, compuesta por una coalición de organizaciones, incluye una evaluación de los dos últimos años en las áreas de educación, inmigración, responsabilidad gubernamental, salud, derechos civiles y desarrollo económico.

El reporte también destacó las actuaciones del Departamento de Justicia para bloquear la puesta en vigor de leyes estatales antiinmigrantes, como la SB1070 de Arizona, y la HB56 de Alabama, así como la investigación al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, por presunta discriminación a los latinos, entre otras medidas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Chile da a conocer lista preliminar para defender su título en Copa América Centenario
La federación chilena de fútbol difundió los nombres de 40 jugadores que escogió el técnico Juan Antonio Pizzi para Copa América Centenario.
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.