publicidad
.

Hispanos de Estados Unidos se niegan a ver morir la reforma migratoria l...

Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EstadoS Unidos siguen esperando que el Congreso apruebe la reforma y les permita legalizar sus permanencias para salir de las sombras.

Hispanos de Estados Unidos se niegan a ver morir la reforma migratoria

Hispanos de Estados Unidos se niegan a ver morir la reforma migratoria

Los activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y la reforma migratoria, alistan baterías para comenzar una nueva batalla en el Congreso.

Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EstadoS Unido...
Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EstadoS Unidos siguen esperando que el Congreso apruebe la reforma y les permita legalizar sus permanencias para salir de las sombras.

Gobierno activará audiencias públicas y esperan dura batalla por el E-Verify en ambas cámaras del Congreso

Los activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos alistan baterías para comenzar una nueva batalla en el Congreso. Pero a diferencia de otros encuentros, esta vez no sólo se hablará de reforma migratoria comprensiva y Dream Act, sino del programa federal E-Verify, una base de datos donde los empleadores pueden averiguar el estado migratorio de sus empleados. Y el punto central de la discusión será si la controvertida herramienta debe incluir a ciudadanos y residentes legales.

“Lastimosamente, sabemos que en los próximos meses habrá propuestas para debatir en torno al E-Verify por parte de los republicanos”, dijo Vanessa Cárdenas, vocera del Center for American Progress (CAP). “Algunos ya han hablado de que la herramienta sea obligatoria para todos los empleadores, y que con ella se verifique el estado migratorio de todos sus trabajadores”, agregó.

publicidad

El tema volvió a acaparar la atención de defensores y detractores el 19 de abril, cuando el presidente Barack Obama se reunión en la Casa Blanca con un grupo de unos 80 representantes de la sociedad civil para hablar de reforma migratoria. En esa ocasión, el mandatario formuló la estrategia de trabajar juntos para convencer al Congreso que debata y apruebe una ley comprensiva, que entre otros beneficios incluya una vía de legalización para indocumentados.

En el encuentro estuvieron presentes empresarios, políticos, activistas, religiosos, sindicalistas, funcionarios y ex funcionarios y jefes de policía, entre otros, quienes resumieron el encuentro indicando que Estados Unidos necesitaba una reforma amplia a las leyes migratorias vigentes y poner fin a la inmigración indocumentada, que bordea los 11 millones.

Dos encuentros más

Después de esa primera reunión Obama sostuvo otros dos encuentros. Uno con hispanos influyentes, integrado por talentos de televisión y actores de cine, y otra con un grupo de congresistas demócratas, quienes le pidieron la puesta en marcha de una acción ejecutiva para detener la deportación de estudiantes que calificarían para el Dream Act "en caso la apruebe el Congreso- y a los padres de niños estadounidenses que carecen de antecedentes criminales.

Obama respondió que el tema no depende de él y que se encuentra en manos del Congreso, donde los demócratas no tienen los votos necesarios para aprobar, ni la reforma migratoria ni el Dream Act. La Cámara de Representantes (donde son necesarios 218 votos) los demócratas sólo cuentan con 193, y en el Senado (donde requieren 60) tienen 51, pero al menos cuatro no apoyan la legalización de indocumentados.

publicidad

Luego de los tres encuentros, Obama pronunció un discurso en El Paso, Texas, donde hizo una fuerte inversión de capital político a favor de los inmigrantes con el propósito de agenciarse el respaldo hispano con miras a la campaña de reelección de 2012. El mandatario sabe que el voto latino es clave y el tema migratorio tiene fuerza suficiente para inclinar la balanza. En la elección de 2008 acudieron 10.2 millones a las urnas y, de ellos, 6.7 millones votaron por Obama. El respaldo le permitió ganar cómodamente al candidato republicano, el senador de Arizona John McCain.

Entre 2009 y 2010 Obama no pudo cumplir la promesa de campaña de empujar la reforma migratoria en el primer año de su mandato. Otros temas de mayor interés nacional, entre ellos las guerras en Afganistán e Irak, la crisis financiera y la reforma de salud impidieron el debate. En 2011 y tras los magros resultados en los comicios de medio tiempo, donde los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y cinco asientos en el Senado, el presidente sabe que tiene que empujar el proyecto que arrastrará consigo un importante y codiciado número de sufragios hispanos.

Reuniones comunitarias

“La estrategia del presidente indica que ahora están más enfocados en organizar reuniones en distintas partes del país con miembros del gabinete”, dijo Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU). “Seguirán hablando de la importancia de la reforma migratoria, como lo dijo el Presidente en El Paso, del aporte de los trabajadores inmigrantes y de cómo la reforma migratoria ayudará a la economía de nuestro país”.

publicidad

A la pregunta si piensa que la estrategia del Presidente alcanzará para que la reforma migratoria se debata en el curso de 2011, el sindicalista enfatizó que “la reforma migratoria todavía está difícil. Se sigue empujando, seguimos empujando en esa dirección, pero es difícil. Yo creo que el debate que sí puede darse en Washington este año es el Dream Act”, la ley que daría residencia a miles de jóvenes indocumentados sobresalientes que entraron a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad.

“Estamos en un punto donde no se ha abierto el suficiente espacio político para que en el Congreso se debata y apruebe la reforma migratoria comprensiva”, añadió Medina. “Mientras, vamos a seguir empujando sobre una acción ejecutiva para que el Presidente frene las deportaciones”.

Freno a las deportaciones

En la tercera reunión entre el Presidente y un grupo de al menos 30 legisladores demócratas, los congresistas le pidieron al mandatario que usara su poder ejecutivo para detener la expulsión de jóvenes que reúnen los requisitos en caso que el Congreso apruebe el Dream Act, y de padres de niños indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Durante los dos primeros años de mandato, la administración de Obama ha deportado a casi un millón de inmigrantes indocumentados, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Pero de ellos, entre seis y siete de cada 10 carecía de antecedentes criminales serios que representara una amenaza grave para la seguridad nacional”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

publicidad

La cifra de expulsiones, que constituye un récord en la historia de la agencia federal, inquieta a las organizaciones hispanas que defienden los derechos de los inmigrantes. “No sé hasta dónde quiere ir el Congreso, no sé si quieren hundir más a Estados Unidos con postergar la reforma migratoria”, dijo Lupita Chavarría, directora de Enlace Latino, en Arkansas. “La legalización de los 11 millones de indocumentados salvará a la economía de nuestro país y los empresarios podrán contar con trabajadores eficientes, que casualmente son nuestros inmigrantes. Con la reforma todos saldremos beneficiados”.

Malos recuerdos

Respecto al uso de la acción ejecutiva solicitada al Presidente para detener o suavizar la política de deportaciones, Chavarría recordó la redada de julio de 2005 llevaba a cabo por agentes federales en la planta de Pollos Petit Jean, en Arkadelphia, Arkansas, donde dueron detenidos 119 trabajadores bajo cargos de no tener permiso de estadía legal y de trabajo en Estados Unidos.

Ese día 30 niños fueron separados de sus padres. “Nosotros, la comunidad, nos encargamos de ellos, pero fue un caso muy triste. Los inmigrantes son gente trabajadora, no deberían ser tratados como criminales. Las redadas y las deportaciones devastan a nuestra comunidad. El impacto es terrible. Todos nos vemos afectados sin la reforma migratoria. Por eso ahora estamos ayudando a resaltar las cualidades de nuestra comunidad inmigrante y con ello justificar ante el Congreso la necesidad de una legalización comprensiva”, agregó.

publicidad

Las organizaciones de inmigrantes no bajan la guardia. “Necesitamos entregar más información para demostrar a los estadounidenses cómo la legalización va a mejorar la economía. Es importante que todo el mundo lo sepa”, subrayó Cárdenas. “Tenemos que llevar este mensaje a todos los rincones del país, tenemos que moverla. Hay que enseñar a todos el valioso aporte que hacen los inmigrantes”.

Sin embargo, el optimismo de las organizaciones tropieza con la advertencia de los republicanos al discurso de Obama en El Paso, que no están dispuestos a debatir ni aprobar ningún proyecto que suene a “amnistía”, y en ello incluyen la reforma migratoria y el Dream Act.

“Pero nosotros seguiremos empujando”, reiteró Medina. “No nos vamos a rendir tan fácilmente”, concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.