publicidad

Hillary Clinton confía en que habrá reforma migratoria en 2010

Hillary Clinton confía en que habrá reforma migratoria en 2010

La Secetaria de Estado de EU expresó esperanzas de que el Congreso aprobará una reforma migratoria en 2010.

Hillary Clinton confía en que habrá reforma migratoria en 2010 3f6dc9fb4...

Gira de trabajo

WASHINGTON - La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó sus esperanzas el viernes de que el Congreso aprobará una reforma migratoria este año y rechazó críticas acerca de que Estados Unidos es poco acogedor con los extranjeros.

Clinton, que llevó a cabo una gira por Latinoamérica esta semana, recibió quejas y preocupaciones de ciudadanos y varios funcionarios, quienes le expresaron indignación acerca de la nueva ley de Arizona que, entre otras restricciones, convirtió en delito estatal la permanencia indocumentada.

En una entrevista con el canal de televisión ecuatoriano NTN24, el viernes, difundida por el Departamento de Estado, Clinton dijo que el presidente Barack Obama estaba "trabajando muy duro" en busca obtener el apoyo del Congreso para aprobar una reforma migratoria integral.

publicidad

"Quiere que se haga este año", afirmó la secretaria de Estado.

Nada nuevo

La declaración de Clinton no nada nuevo. Obama prometió durante su campaña presidencial en 2008 que durante el primer año de mandato empujaría una reforma migratoria amplia que incluiría una vía de legalización generosa para millones de indocumentados.

Pero el primer año pasó y el proyecto sigue estancado y no hay señales en el Congreso de que vaya a ser incluido en la agenda, debatido y aprobado antes del receso de verano que inicia el 4 de julio.

Los demócratas cuentan con menos de 50 votos de los 60 necesarios para aprobar la reforma migratoria a pesar que ocupan 57 asientos. A la fecha, 17 meses después de que Obama asumió la Casa Blanca, no han conseguido el respaldo del partido republicano. El proyecto necesita apoyo bipartidista para ser consumado.

Odio racial

Interrogada durante la entrevista acerca de si Estados Unidos se estaba volviendo cada más xenófobo, Clinton respondió: "No, no es así".

"Lo que creemos es que los estadounidenses siempre han sido acogedores con los inmigrantes, pero también quieren ver que se cumplan las leyes", agregó.

"Necesitamos leyes que reconozcan la realidad de que tenemos millones de personas que están contribuyendo en nuestro país, que están trabajando, con hijos que asisten y se gradúan en las escuelas", insistió.

publicidad

Planes truncados

El debate de la reforma migratoria ha sido detenido en al menos tres ocasiones desde principios de 2006.

El 25 de mayo de ese año la directiva del Congreso convocó al Comité de Conferencia para armonizar dos proyectos aprobados, uno por la Cámara de Representantes u otro por el Senado. En junio la convocatoria fue anulada por razones de "seguridad nacional".

En 2006 un segundo intento no consiguió los votos necesarios en el Senado y en 2007 el proyecto tampoco contó con el apoyo de ambos partidos.

El último intento

Entre junio de 2009 y marzo de 2010, los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) trabajaron un borrador de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una rigurosa vía de legalización para millones de indocumentados que carezcan de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Pero en abril Graham abandono el esfuerzo bipartidista y obligó a los demócratas a cambiar de estrategia y presentar solos un plan que nunca será aprobado si no cuenta con el apoyo de ambos partidos.

Analistas consultados por Univision.com han dicho desde la salida de Graham que el futuro de la reforma migratoria es incierto. En noviembre los estadounidenses renovarán la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio del senado (33 butacas de 100). En al menos 10 estados con legisladores demócratas los electores no apoyan la legalización de indocumentados, situación que obliga a los senadores a no respaldar los planes migratorios de Obama.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad