publicidad

Hagel propuso plan amplio

Hagel propuso plan amplio

Un tercer proyecto de reforma migratoria fue entregado en el Senado de Estados Unidos. Plan incluye vía de legalización.

Sistema de puntos

WASHINGTON - Un tercer proyecto de reforma migratoria fue entregado el jueves en el Senado de Estados Unidos.

El senador republicano Chuck Hagel (Nebraska) presentó un proyecto de ley basado en puntos, que otorgará la residencia y luego la ciudadanía a indocumentados que hablen inglés y que llegaron a Estados Unidos antes del 7 de enero de 2004.

Los planes de reforma 2007

"No es nuestro interés tener a 12 millones de personas que vivan aquí ilegalmente", afirmó Hagel al presentar propuesta, que tratará de incluir en el proyecto de reforma de la ley de inmigración, que el Senado debe analizar probablemente en mayo.

"Debemos crear un sistema en el que todos los que aportan su contribución al país, hablen inglés y ayuden a mejorar a Estados Unidos, tengan un camino hacia la ciudadanía, mientras los que no contribuyan al país puedan ser identificados y deportados", explicó Hagel.

El Plan de Hagel establece un sistema de puntos basado en los conocimientos de inglés, el servicio militar, el compromiso "cívico", como por ejemplo la implicación del indocumentado en actividades religiosas o laicas, así como el pago puntual de los impuestos y no haber cometido delitos criminales.

Las dudas sobre la reforma

Las condiciones del plan

El proyecto en cuestión exige una presencia de 13 años en Estados Unidos para lograr la ciudadanía y el pago de una multa de $2,000 dólares para acceder a la residencia.

publicidad

También excluye del sistema a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos después del 7 de enero de 2004 y los obliga a abandonar el territorio norteamericano o a ser deportados por el servicio de inmigración.

El Plan Hagel explica que los indocumentados que soliciten únicamente la residencia legal podrán conseguirla si obtienen el 65% de los puntos disponibles.

El Plan bipartidista

El nuevo plan se agrega a una lista de dos proyectos aparecidos en marzo.

El primero, un proyecto bipartidista entregado al Comité Judicial de la Cámara de Representantes por los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona), se basa en siete capítulos, entre ellos seguridad fronteriza, combate al fraude de identidad, visados temporales y una vía hacia la ciudadanía para aquellos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de julio de 2006.

El plan Gutiérrez-Flake establece una multa de $2,000 al iniciar el proceso. El inmigrante indocumentado recibirá una visa de residencia y, seis años más tarde y el pago de una segunda multa de $1,000, recibirá la residencia permanente.

Cinco años después podrá iniciar el trámite para la ciudadanía.

El Plan de Bush

Un segundo proyecto fue anunciado por la Casa Blanca y que se encuentra siendo redactado junto con senadores republicanos.

El proyecto, basado en cinco puntos, incluye una vía de legalización a cambio de la compra de una visa temporal de residencia temporal de tres años por un valor de $3,500 dólares. Luego, el extranjero deberá viajar a su país de origen, solicitar en la embajada estadounidense la residencia y pagar una multa de $10,000.

publicidad

El proyecto fue criticado por organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes y entidades religiosas, quienes urgieron al gobierno a cambiar de dirección y respaldar un plan amplio y justo que garantice la unidad familiar.

Qué piensan los republicanos

Fechas probables

Los demócratas del Congreso pretenden aprobar la reforma migratoria antes del receso de agosto.

Los republicanos no han fijado una fecha, aunque la Casa Blanca reitera que la reforma debe ser completada en el curso de 2007.

Para aprobar la reforma ambos partidos deben unir esfuerzos para lograr la mayoría necesaria en ambas cámaras.

A principios de 2006 el senador Hagel presentó una propuesta parecida en el Senado, junto al senador Mel Martínez (republicano de Florida). Hagel favorece una reforma amplia que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad