publicidad
.

Gutierrez dice que hay votos republicanos suficientes para aprobar la re...

Gutierrez dice que hay votos republicanos suficientes para aprobar la reforma migratoria

Un congresista aseguró que hay entre 40 a 50 votos republicanos para aprobar la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), integra el Grupo...
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), integra el Grupo de los Siete que redacta en secreto un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Regla Hastert impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner, tiene en suspenso el debate

publicidad

Un congresista demócrata aseguró el jueves que hay entre 40 a 50 votos republicanos para aprobar un plan de reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes, reportó el diario The Washington Post. Pero una regla impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa) tiene en suspenso el debate.


El demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo que los republicanos que apoyan la idea guardan deliberadamente silencio para evitar la reacción violenta de activistas conservadores, quienes se oponen a un plan como el votado a finales de junio por el Senado y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

En julio el también demócrata Joe García dijo a NoticiasUnivision.com que había unos 60 votos republicanos pero que la regla Hastert impedía que un proyecto llegue al pleno.

La regla Hastert, puesta como condición por Boehner, establece que sólo serán enviadas al pleno iniciativas de ley que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Los republicanos cuentan con 234 asientos de los 435. Eso significa que hacen falta 118 votos para cumplir la regla anunciada por Boehner y sólo se cuentan unos 60 para cumplir el requisito, de acuerdo con el conteo de García.

Freno estratégico

Ambos legisladores en declaraciones por separado coincidieron en señalar que 195 demócratas están dispuestos a debatir un proyecto de reforma migratoria que, sumados a los 60 republicanos, sobrepasan los 218 necesarios para convertir en ley una iniciativa.

Gutiérrez aseguró que los republicanos que apoyan el plan no llamarán la atención en el Congreso “pero podemos contar con ellos”, y que el trabajo de conseguir el respaldo se lo pidió el presidente Obama en 2009.

"Si me pidieran hoy ir a buscar a esos 40 o 50 republicanos, les diría que los encontré", dijo Gutiérrez. "Yo sé dónde están. Ya están aquí. Están presentes", aseguró, reporta The Washington Post.

Antes de que el Senado aprobara el plan S. 744 Boehner puso en vigor la regla Hastert. También dijo que la Cámara debatiría su propia propuesta de ley y los conservadores anunciaron que debatirían la reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad nacional.

Campaña de verano

La semana pasada arrancó una campaña nacional que tiene como objetivo convencer al mayor número de republicanos posibles durante el receso de verano para que presionen al liderazgo republicano y dejen sin efecto la regla Hastert.

Dirigentes de organizaciones pro inmigrantes, sindicalistas, religiosos, estudiantes, funcionarios electos y amigos de los indocumentados programaron cientos de actividades en al menos 19 estados durante agosto y septiembre. “Vamos a presionar al liderazgo republicano para asegurar los votos necesarios” y se apruebe la reforma migratoria en el pleno, dijo a UnivisionNoticias.con Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

El principal objetivo de la estrategia es el legislador Kevin McCarthy (republicano de California), brazo derecho de Boehner, para que “no solo quite la regla de la mayoría de la mayoría” y permita debatir en el pleno un proyecto de reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, dijo Salas. “Si él no se mueve no hay legalización”, advirtió.

Juan José Gutiérrez, del Movimiento Vamos Unidos USA, dijo que la caravana identificará “a representantes republicanos. Les pediremos que apoyen el debate en el pleno, que se elimine la regla de la mayoría de la mayoría aunque no voten a favor de la reforma, pero que permitan llevar una la propuesta a la consideración de los congresistas y que sea la asamblea la que decida”, agregó. “Tenemos los votos necesarios”.

publicidad

Grupo de los Siete


Gutiérrez integra el Grupo de los Siete (cuatro legisladores demóctratas y tres republicanos) que redacta en secreto un plan de reforma migratoria que incluiría una vía de legalización para indocumentados y sería entregado en septiembre.

Una filtración reportada por The Washington Post en julio reveló que el plan obligaría a los indocumentados a declararse culpables de violar leyes estadounidenses y entrar en un estado de libertad condicional por cinco años antes de iniciar el trámite de la residencia permanente o green card que recibirían en un plazo de cinco años.

Cinco años después de recibir el documento serán elegibles para pedir la ciudadanía estadounidense.

Activistas consultados por NoticiasUnivision.com señalan que aceptarán cualquier propuesta de reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados, incluso una reforma fraccionada y que una de sus partes permita la naturalización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
Pumas cae en Querétaro y complica su posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.