publicidad
.

Gutierrez dice que hay votos republicanos suficientes para aprobar la re...

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), integra el Grupo de los Siete que redacta en secreto un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Gutierrez dice que hay votos republicanos suficientes para aprobar la reforma migratoria

Gutierrez dice que hay votos republicanos suficientes para aprobar la reforma migratoria

Un congresista aseguró que hay entre 40 a 50 votos republicanos para aprobar la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), integra el Grupo...
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), integra el Grupo de los Siete que redacta en secreto un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Regla Hastert impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner, tiene en suspenso el debate

Un congresista demócrata aseguró el jueves que hay entre 40 a 50 votos republicanos para aprobar un plan de reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes, reportó el diario The Washington Post. Pero una regla impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa) tiene en suspenso el debate.

El demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo que los republicanos que apoyan la idea guardan deliberadamente silencio para evitar la reacción violenta de activistas conservadores, quienes se oponen a un plan como el votado a finales de junio por el Senado y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

publicidad

En julio el también demócrata Joe García dijo a NoticiasUnivision.com que había unos 60 votos republicanos pero que la regla Hastert impedía que un proyecto llegue al pleno.

La regla Hastert, puesta como condición por Boehner, establece que sólo serán enviadas al pleno iniciativas de ley que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Los republicanos cuentan con 234 asientos de los 435. Eso significa que hacen falta 118 votos para cumplir la regla anunciada por Boehner y sólo se cuentan unos 60 para cumplir el requisito, de acuerdo con el conteo de García.

Freno estratégico

Ambos legisladores en declaraciones por separado coincidieron en señalar que 195 demócratas están dispuestos a debatir un proyecto de reforma migratoria que, sumados a los 60 republicanos, sobrepasan los 218 necesarios para convertir en ley una iniciativa.

Gutiérrez aseguró que los republicanos que apoyan el plan no llamarán la atención en el Congreso “pero podemos contar con ellos”, y que el trabajo de conseguir el respaldo se lo pidió el presidente Obama en 2009.

"Si me pidieran hoy ir a buscar a esos 40 o 50 republicanos, les diría que los encontré", dijo Gutiérrez. "Yo sé dónde están. Ya están aquí. Están presentes", aseguró, reporta The Washington Post.

Antes de que el Senado aprobara el plan S. 744 Boehner puso en vigor la regla Hastert. También dijo que la Cámara debatiría su propia propuesta de ley y los conservadores anunciaron que debatirían la reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad nacional.

publicidad

Campaña de verano

La semana pasada arrancó una campaña nacional que tiene como objetivo convencer al mayor número de republicanos posibles durante el receso de verano para que presionen al liderazgo republicano y dejen sin efecto la regla Hastert.

Dirigentes de organizaciones pro inmigrantes, sindicalistas, religiosos, estudiantes, funcionarios electos y amigos de los indocumentados programaron cientos de actividades en al menos 19 estados durante agosto y septiembre. “Vamos a presionar al liderazgo republicano para asegurar los votos necesarios” y se apruebe la reforma migratoria en el pleno, dijo a UnivisionNoticias.con Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

El principal objetivo de la estrategia es el legislador Kevin McCarthy (republicano de California), brazo derecho de Boehner, para que “no solo quite la regla de la mayoría de la mayoría” y permita debatir en el pleno un proyecto de reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, dijo Salas. “Si él no se mueve no hay legalización”, advirtió.

Juan José Gutiérrez, del Movimiento Vamos Unidos USA, dijo que la caravana identificará “a representantes republicanos. Les pediremos que apoyen el debate en el pleno, que se elimine la regla de la mayoría de la mayoría aunque no voten a favor de la reforma, pero que permitan llevar una la propuesta a la consideración de los congresistas y que sea la asamblea la que decida”, agregó. “Tenemos los votos necesarios”.

publicidad

Grupo de los Siete

Gutiérrez integra el Grupo de los Siete (cuatro legisladores demóctratas y tres republicanos) que redacta en secreto un plan de reforma migratoria que incluiría una vía de legalización para indocumentados y sería entregado en septiembre.

Una filtración reportada por The Washington Post en julio reveló que el plan obligaría a los indocumentados a declararse culpables de violar leyes estadounidenses y entrar en un estado de libertad condicional por cinco años antes de iniciar el trámite de la residencia permanente o green card que recibirían en un plazo de cinco años.

Cinco años después de recibir el documento serán elegibles para pedir la ciudadanía estadounidense.

Activistas consultados por NoticiasUnivision.com señalan que aceptarán cualquier propuesta de reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados, incluso una reforma fraccionada y que una de sus partes permita la naturalización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.