publicidad
.

Gutiérrez advierte con la reforma: “O actúan los republicanos o actúa el...

El congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez en el programa Al Punto de la cadena Univision.

Gutiérrez advierte con la reforma: “O actúan los republicanos o actúa el presidente”

Gutiérrez advierte con la reforma: “O actúan los republicanos o actúa el presidente”

Uno de los líderes del Caucus Hispano aseguró que en las próximas semanas “algo va a pasar” con la reforma.

El congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez en el programa Al Pu...
El congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez en el programa Al Punto de la cadena Univision.

Si para finales de julio los republicanos no hacen nada en la Cámara, el DHS cambiará la política de deportaciones.

publicidad

Por Jorge Cancino

Uno de los líderes del Caucus Hispano del Congreso fue al programa Al Punto de la Cadena Univision y aseguró que, en las próximas semanas, “algo va a pasar” con la reforma migratoria.

Leer: Las deportaciones ponen a Obama entre la espada y la pared.

“Puede suceder una de dos cosas”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois): que los republicanos de la Cámara de Representantes “voten” un proyecto comprensivo o el presidente use su poder ejecutivo para “detener” deportaciones.

Gutiérrez añadió que había un plazo que los demócratas están vigilando y que, “si para julio los republicanos, la mayoría en la Cámara Baja no han dado un camino cierto y aprobar legislación que el presidente puede firmar, yo creo que va a venir un decreto tras otro decreto de parte del presidente, literalmente liberando a millones de inmigrantes indocumentados que hoy están en peligro de deportación”.

 

Activistas protestando en contra de las deportaciones arriesgan su integridad física en Chicago

Leer: Republicano ve posible una reforma migratoria en 2014

El legislador de Illinois dijo que una de las medidas que adoptará el presidente será similar a “como hizo con los soñadores” en 2012, cuando puso en vigor la Acción Diferida que frena temporalmente por dos años renovables la deportación de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y carecen de antecedentes criminales.

La Acción Diferida o DACA (por sus siglas en inglés) concede además un permiso de trabajo también temporal, y en algunos estados los beneficiarios pueden gestionar una licencia de manejar.

Desde que fue aprobado el DACA, cerca de 600 mil soñadores han sido favorecidos de unos 1.7 millones que califican para el programa.

publicidad

Leer: Johnson revalúa la política de deportaciones.

A la pregunta si podía confirmar que Obama ampliará la Acción Diferida para favorecer a otros indocumentados además de los dreamers, Gutiérrez dijo que “cuando nos reunimos con el presidente, nos dijo claro a nosotros que él quería que nosotros nos reuniéramos con su Secretario de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y que iba a haber una revisión”.

 

Activistas marcharon para pedir un alto a las deportaciones

“Y tu bien sabes que el presidente ha insistido en que no hay nada absolutamente que él pueda hacer para detener las deportaciones”, y que el problema pasa por la aprobación en la Cámara de Representantes de una reforma migratoria como el proyecto que en junio del año pasado aprobó el Senado.

“Pero nosotros tuvimos una reunión con el secretario del DHS, Jeh Johnson, y él nos dijo que está revisando todos los protocolos de deportación y que él tiene medidas inmediatas, intermedias y de largo plazo”, agregó.

Leer: Fast for Families llegó a Washington DC

Gutiérrez también dijo que “para mí es claro que después de la reunión con el presidente, después de la reunión con el jefe del DHS, que esto es una fase nueva. Y le digo, mire, aquí hay dos caminos y la urgencia no va a permitir otro”.

publicidad

Respecto a un editorial publicano el domingo por el diario The New York Times, en el que señala que dos terceras partes de los deportados durante el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales graves y que ello pone en entredicho al mandatario, y le pide que frene las deportaciones, Gutiérrez dijo que “tú no puedes llevar a cabo esta lucha si tu no proteges a los que hoy están en peligro de ser deportados o sus familias ser destruidas por las deportaciones. Tú tienes que hacer las dos cosas simultáneamente, sino el pueblo no va a tener confianza en ti”.

 

¿Comunidades Seguras provoca más deportaciones? /Univision

Leer: La reforma indomoda al Congreso

“Sí, van a venir cambios”, insistió. “Johnson dijo que veía un sistema roto y que quería establecer nuevas prioridades. Creo que vienen unos cambios porque el presidente pidió una revisión. Para mí, o actúan los republicanos o actúa el presidente”, concluyó.

En lo que la de la actual administración la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a más de 2 millones de inmigrantes indocumentados.

La tercera semana de marzo ICE confirmó a UnivisionNoticias.com que en lo que iba del año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 y el 8 de marzo) había deportado a 129,361 inmigrantes indocumentados. La cifra, sumada a los 389,834 deportados en el año fiscal 2009, los 392,862 en el 2010, los 396,906 en el 2011, los 409,849 en el 2012 y los 368,644 en el 2013, da un total de 2.087,456.

publicidad

No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo al congresista Luis Gutiérrez este domingo a las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 del medio día Pacífico, por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y a favor de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
América copia idea de spot a Leones Negros
Las ideas parecen escasear en el nido de Coapa, pues su último spot dedicado a su Centenario es muy parecido al de los tapatíos.
José Guadalupe Cruz: “Rafa está metiendo su esfuerzo y es el ejemplo a seguir”
Al ‘Profe’ Cruz del Atlas le gustaría que su capitán Rafa Márquez prolongara su carrera por unos años más.
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
Charlas con Barros Schelotto claves para que Nico Lodeiro llegara a Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle, confía que con su nivel seguirá siendo convocado a Uruguay.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.