publicidad
.

Guerra a papeles falsos en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Guerra a papeles falsos en EU

Guerra a papeles falsos en EU

Agencias trabajan con inmigración para evitar que indocumentados registren un vehículo o compren una póliza de seguro.

Cientos de licencias

AUSTIN, Texas - Por orden de la gobernación de Texas, varias agencias estatales trabajan con las autoridades migratorias para evitar que los indocumentados realicen ciertos trámites, como registrar un vehículo o comprar una póliza de seguro automotor.

El año pasado, se acusó a un hombre de origen israelí de ser el líder de una mafia que vendía licencias de conducir por 500 dólares cada una.

En un periodo de dos años, Isaac Banai logró que al menos 400 personas de otros países que tenían visas de turistas caducadas tramiten su licencia de conducir en Texas. La mayoría eran de Israel, Egipto, Siria y otros países europeos y centroamericanos.

La mitad de esas personas se encontraban en el país como indocumentados y muchos hasta renovaron sus licencias hace pocos meses.

Para obtener las licencias, no sólo daban una dirección falsa, sino que ese trámite les facilitaba la obtención de un seguro de autos y la inscripción de sus vehículos con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

Cierran el cerco

Según Robert Black, portavoz con la Oficina de la Gobernación de Texas, el gobernador Rick Perry ha ordenado que se investigue las causas reales por las cuales se tramitaron esos permisos de conducir y que se busque una solución permanente para que no vuelva a ocurrir.

publicidad

"Se trata de un tema que implica a la seguridad nacional y para eso hay que componer esa grieta existente en el sistema", comentó.

"Por eso, las órdenes son claras; el DPS tiene que buscar una solución al problema y necesita la ayuda de las autoridades migratorias para verificar si existe algún infiltrado que pueda ser un peligro para la sociedad, como un terrorista", agregó Black.

Miles de estaciones

También se busca que otras agencias estatales se unan para remediar lo que parece ser un sistema burocrático complejo.

Por ejemplo, el DPS tramita y otorga las licencias de conducir, pero son los gobiernos locales los encargados de gestionar los registros vehiculares y los que conceden las placas de los autos.

Pero antes de dirigirse a una de estas oficinas, la persona interesada debe adquirir una póliza de autos. Inmediatamente después, debe ir a una de las 10 mil estaciones que hay en Texas para que el vehículo pase un examen de emisión de gases.

Agencias incomunicadas

Para Jules Brown, de la Oficina de Impuestos al Contribuyente en el Condado Tarrant (Texas), determinar si el resultado de la emisión del vehículo es falso o fue adulterado es difícil.

"Se trata de muchos trámites de diferentes agencias con muy poca coordinación una de la otra. Es casi imposible conocer los detalles de cada conductor o propietario del vehículo porque no compartimos una misma base de datos", aseguró Brown.

publicidad

Para el legislador estatal Roberto Alonzo (D-104), la solución está en que todas las dependencias estatales compartan la misma información, aunque aseguró que aún así existirían algunos inconvenientes.

"Si se cancela una licencia de conducir a una de las personas que las obtuvo fraudulentamente, las pueden seguir utilizando para otros efectos porque al mostrarlas físicamente por ejemplo para una transacción bancaria, nadie va a saber que fue cancelada", dijo Alonzo.

El juicio de Banai

Por lo pronto, el juicio a Isaac Banai empezará a medidos de octubre y enfrenta cargos de fraude, lavado de dinero, entre otros.

De hallársele culpable, recibiría una condena de 470 años en prisión y hasta $8 millones en multas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.