publicidad
En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Guatemala teme que 2009 marque un récord de deportados de Estados Unidos

Guatemala teme que 2009 marque un récord de deportados de Estados Unidos

Un total de 2,118 guatemaltecos fueron deportados por EU en febrero, cifra superior a los expulsados el año pasado.

En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, en...
En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Crisis y desempleo

WASHINGTON/GUATEMALA - Un total de 2,118 guatemaltecos fueron deportados por Estados Unidos el mes de febrero de 2009, cifra que representó un 49,8 por ciento más que el número de expulsados en el mismo periodo de 2008, informó hoy una fuente oficial del gobierno guatemalteco.

Según la Dirección General de Migración (DGM), en los dos primeros meses de 2009 fueron repatriados por las autoridades estadounidenses 3,345 inmigrantes de ese país centroamericano, frente a los 2.908 de enero y febrero de 2008, según detalló la fuente.

En el 2008 fueron deportados de Estados Unidos 28,051 guatemaltecos que estaban en condición de indocumentados, y para este año se espera que la cifra sea mayor, según la DGM.

publicidad

El incremento de las deportaciones se debe al endurecimiento de las políticas migratorias y al desempleo en Estados Unidos, donde según la Cancillería de Guatemala, se calcula que radican 1,3 millones de guatemaltecos, y que el 60 por ciento de ellos no tiene papeles para residir legalmente.

El último balance

Durante el año fiscal 2008, el gobierno federal estadounidense deportó a 349,041 extranjeros, un 20 por ciento más que las deportaciones ejecutadas el año anterior.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

La mayoría de los expulsados fueron de origen mexicano.

En 2007 el ICE arrestó y deportó un total de 288,663 extranjeros, según detalló un comunicado publicado en su página de Internet.

A su vez, en 11 meses del año fiscal 2008 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejecutó 1,172 redadas en centros de trabajo.

La cifra no incluyó los operativos llevados a cabo por al menos 100 grupos especiales de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), ni tampoco las redadas en casas de inmigrantes indocumentados.

Equipos de búsqueda

El gobierno reiteró que cuenta con más de 100 equipos especiales que buscan en todo el país a extranjeros sin papeles con antecedentes criminales.

Las búsquedas incluyen cárceles municipales, estatales y federales. Quienes sean ubicados enfrentarán inmediatos procesos de deportación.

publicidad

En la tarea de búsqueda de indocumentados participan agentes de policías municipales y estatales amparados por la Sección 287(g), aprobaba por el Congreso en 1996.

El programa le permite al servicio de inmigración hacer acuerdos separados con las policías para incorporarlas en la ejecución de la ley federal de inmigración estadounidense.

Freno a redadas

Al tiempo que en Guatemala y el resto de Centroamérica y México cuentan a los deportados, en Estados Unidos crecen las presiones al gobierno de Barack Obama para que ordene un freno a las redadas y deportaciones y al Congreso para que reanude el debate de la reforma migratoria.

En Georgia, el legislador demócrata John Lewis dijo el sábado que el movimiento por los derechos civiles de hace cuatro décadas y la lucha que libran en la actualidad los inmigrantes indocumentados es similar y demandó la aprobación de una nueva ley de inmigración que incluya una vía de legalización para indocumentados.

El llamado formó parte de una campaña "Por la Unidad de la Familia" que se inició el viernes en Providence, Rhode Island, y que recorrerá 17 ciudades durante las cinco próximas semanas.

El objetivo es poner fin a las deportaciones y allanamientos por parte de las autoridades de inmigración que, según los organizadores de la gira, están destruyendo familias enteras.

publicidad

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Estados Unidos? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad