publicidad

Guatemala denunció que más de 7 mil inmigrantes han sido deportados por EU en 2009

Guatemala denunció que más de 7 mil inmigrantes han sido deportados por EU en 2009

Un día después del anuncio que EU evisará programa policial, Guatemala denunció la deportación de miles en lo que va de 2009.

Cifras preocupantes

MIAMI - Un día después que medios estadounidenses informaran de que el gobierno hará cambios a un programa que otorga poderes extraordinarios a policías locales para arrestar indocumentados, la Dirección de Inmigración de Guatemala confirmó que en lo que va de 2009 el gobierno de Washington ha deportado a más de 7 mil inmigrantes.

En total 7,187 guatemaltecos han sido expulsados de Estados Unidos, dijeron las autoridades guatemaltecas. La cifra, sin embargo, es menor a la registrada en la misma fecha en 2008, cuando fueron deportadas 7,985 personas.

De acuerdo con los datos del servicio de inmigración guatemalteco, los más afectados son hombres, con 6,289 expulsiones en ese lapso, seguidos por 726 mujeres, 144 niños y 28 niñas.

El mes con más deportaciones fue marzo, con 2,190 personas, mientras que en los primeros siete días de abril han sido expulsados 760 inmigrantes, agrega el informe.

Los últimos vuelos

Los últimos en tocar suelo guatemalteco lo hicieron el martes, cuando arribaron dos vuelos procedentes de Texas con 235 guatemaltecos deportados.

Durante el año fiscal 2008 fueron deportados 28,051 guatemaltecos, una cifra sin precedentes.

En el mismo período (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a casi 350 mil inmigrantes, un 20 por ciento más que los expulsados en el año fiscal 2007.

publicidad

Cientos de redadas

Agentes federales también ejecutaron más de 1,200 redadas en centros de trabajo, sin contar las batidas en residencias particulares, supermercados, paradas de autobuses, aeropuertos y puestos de control sorpresivos en calles y avenidas.

La agencia agregó que cuenta con más de 100 grupos especiales que buscan a unos 540 mil inmigrantes con orden de deportación final de Estados Unidos.

Las redadas del ICE son acompañadas por agentes locales de policías, quienes desempeñan trabajos migratorios bajo el amparo de la Sección 287(g) de la ley de inmigración, aprobada por el Congreso en 1996.

¿Cree que el gobierno de Obama frene las redadas e impida que policías locales ejerzan como agentes de de inmigración? Comente aquí.

Poderes extras

La citada sección permite al servicio de inmigración estadounidense (USCIS) lograr acuerdos con policías municipales y estatales para que sus agentes puedan arrestar a indocumentados, un programa severamente cuestionado por organizaciones de derechos civiles y pro inmigrantes en el país.

Los grupos argumentan que la inmigración indocumentada es una falta de carácter civil y el programa 287(g) criminaliza una figura que no ha sido modificada por el Congreso.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janeth Napolitano, pidió a finales de enero, tras una redada en Washington, que el programa sea revisado para concentrarlo únicamente en la expulsión de extranjeros criminales.

publicidad

Daños colaterales

Un porcentaje importante de personas deportadas en el último año fueron detenidas durante redadas y carecen de antecedentes criminales, argumentaron grupos defensores de los inmigrantes, quienes exigen al gobierno que corrija estos abusos.

Un informe divulgado recientemente por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) evaluó la aplicación del "287g" y sus conclusiones no fueron nada halagüeñas: el programa no se ha aplicado debidamente por una supervisión de ICE tan laxa, que cualquier podía ser detenido.

Abundan los casos de personas, incluso con hijos nacidos en Estados Unidos, que fueron arrestadas por no detenerse en una señal de alto, una falta que cometen a diario millones de estadounidenses.

Perfil racial

La sospecha, según los activistas, es que con el pretexto de cazar a criminales, los agentes se están ensañando contra cualquiera que luzca o suene como extranjero.

El DHS no ha dicho cuándo presentará un informe sobre la revisión que hace del programa 287(g) y las conclusiones finales que haga Napolitano.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la embajada de Guatemala en Washington, en Estados Unidos radican al menos 1,2 millones de guatemaltecos y más del 60% de ellos no tiene papeles de permanencia legal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad