publicidad
.

Grupos y organizaciones aplauden plan demócrata de reforma migratoria lo...

El congresista demócrata Xavier Becerra, uno de los patrocinadores del plan de reforma migratoria entregado el miércoles en la Cámara de Representantes.

Grupos y organizaciones aplauden plan demócrata de reforma migratoria

Grupos y organizaciones aplauden plan demócrata de reforma migratoria

La principal organización de derechos civiles de EEUU pidió a la Cámara de Representantes que no claudique con la reforma migratoria.

El congresista demócrata Xavier Becerra, uno de los patrocinadores del p...
El congresista demócrata Xavier Becerra, uno de los patrocinadores del plan de reforma migratoria entregado el miércoles en la Cámara de Representantes.

ACLU dice que la Cámara de Representante no puede claudicar en el debate para legalizar a los indocumentados

La principal organización de derechos civiles de Estados Unidos pidió a la Cámara de Representantes que no claudique con la reforma migratoria. Y le pidió a los legisladores de ambos partidos que voten a favor de una ley que legalice a los millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

La solicitud fue hecha el miércoles tras la presentación en el Capitolio de un plan demócrata para revivir el debate de la reforma migratoria detenido luego de la aprobación en junio de un plan comprensivo en el Senado que incluye un camino a la ciudadanía para la mayoría de los sin papeles.

“Este proyecto es un intento admirable para sacudir el Congreso con el tema migratorio”, dijo la directora de la oficina legislativa de Washington de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), Laura W. Murphy. “Aunque se encuentre sumido en una situación de estancamiento económico, el Congreso no puede abdicar de su obligación de legislar un sistema de inmigración que no castigue innecesariamente a las personas que aspiran a la ciudadanía”, agregó.

publicidad

Murphy dijo además que la ACLU “continuará trabajando para hacer mejoras en las libertades civiles” en el proyecto de ley que debería ser aprobado y enviado a la firma del presidente Barack Obama.

Vicki B. Gaubeca, directora para los Derechos Fronterizos de la ACLU en el Centro Regional de Nuevo México, dijo que las disposiciones fronterizas en el nuevo proyecto de ley de reforma migratoria “son una mejora con respecto al proyecto del Senado”.

Enmienda polémica

El plan demócrata entregado el miércoles se basa en el proyecto S. 744 aprobado por amplia mayoría el 27 de junio en el Senado pero sin una dura enmienda de seguridad que otorgada $30 mil millones a la seguridad con la contratación de 21 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de 700 millas de vallas fronterizas, ente otros.

ACLU señala que el nuevo plan “tiene un enfoque más metódico” que el del senado al recomendar evaluaciones independientes de los avances en materia de seguridad, pero que de todas maneras el tema sigue siendo un componente crítico dentro del debate.

A su vez, el Fair Immigration Reform Movement (FIRM) aplaudió el plan demócrata y resaltó que se basa en una política bipartidista, al incluir una enmienda de seguridad aprobada en abril y que contó con el respaldo del liderazgo republicano e la Cámara de Representantes.

También resaltó que el proyecto incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

publicidad

El proyecto S. 744 señala que para legalizar sus permanencias, los inmigrantes sin estatus legal de permanencia deberán carecer de antecedentes criminales, entregar sus huelas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y pagar una multa de $500.

Quienes califiquen entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después serán elegibles para pedir la ciudadanía.

Un paso más adelante

FIRM dijo que el grupo que presentó el proyecto “debe ir más allá de la versión del Senado para asegurar que un camino a la ciudadanía estará disponible para los 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

“En definitiva, el proyecto de la Cámara tiene que poner a nuestras familias primero y eliminar todas las medidas de ejecución de la ley derrochadoras e innecesarias que destruyen nuestras comunidades", dijo Kica Matos, portavoz de FIRM.

Preciso además que "cualquier proyecto de la Cámara debe establecer un plazo razonable para obtener la ciudadanía, visas de diversidad y mantener y conservar las categorías de hermanos”, y apuntó que la iniciativa “está a la altura y refleja los valores de nuestra nación”.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Angeles (CHIRLA) dijo que el plan ofrece a la nación “un sabor de legislación de consenso” y señaló que “es momento de hacer lo correcto”.

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, indicó que el plan es una “promesa de esperanza”.

El proyecto deberá ser tratado por el Comité Judicial del Senado. Si esta instancia lo aprueba, podría ser enviado al pleno siempre y cuando el liderazgo republicano levante la Regla Hastert, que sólo permite enviar a votación proyectos que cuenten con la aprobación de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos de la Cámara.

Se ser aprobado por la Cámara, un Comité de Conferencia armonizará el proyecto con la versión del Senado antes de enviarlo a la firma del presidente Barack Obama.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: Fanáticos y beisbolistas rinden homenaje a José Fernández el mismo día de su muerte
En todo el país y especialmente en Little Havana, en Miami, seguidores de los Marlins y compañeros del deporte han manifestado su pesar por el accidente mortal de lancha que cobró la corta vida del lanzador cubano y dos personas más.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.