publicidad
.

Grupo que apoya la reforma migratoria fustiga propuesta de legalización...

Grupo que apoya la reforma migratoria fustiga propuesta de legalización de Gingrich

Grupo que apoya la reforma migratoria tildó la propuesta de legalización de Newt Gingrich de insuficiente.

En Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocument...
En Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría proviene de América Latina, de acuerdo con datos divulgados por el Pew Hispanic Center.

Center for American Progress dijo que se trata de un programa de 'alto riesgo'

Tres semanas después de lanzada la propuesta de legalizar a millones de indocumentados pero negarles la ciudadanía, una importante organización que defiende los derechos de los indocumentados y apoya una reforma migratoria comprensiva dijo que la propuesta del aspirante republicano, Newt Gingrich, “no es lo que parece”.

El Center for American Progress (CAP), una organización con base en Washington DC que lidera una campaña para que el Congreso apruebe una reforma amplia de las leyes de inmigración, y que el gobierno de Barack Obama detenga su política de deportaciones, dijo en un informe que el plan sugerido por Gingrich durante un debate presidencial del Partido Republicano “no resuelve el problema” y que se trata de una propuesta “débil e inefectiva”.

publicidad

Gingrich, ex presidente del Congreso y quien lidera la contienda republicana para alcanzar la nominación y disputarle a Obama la presidencia en los comicios de noviembre de 2012, dijo a principios de noviembre que “no se podía adoptar una política migratoria que destruya a familias que han estado aquí durante un cuarto de siglo”, y que estaba a favor de la legalización de indocumentados que llevaran años en el país y carecieran de antecedentes criminales.

Pero subrayó que no estaba de acuerdo con otorgarles a estos inmigrantes la posibilidad de alcanzar la ciudadanía estadounidense.

El único, pero…

El CAP reconoció el hecho de que Gingrich es el único precandidato republicano que hasta ahora ha expresado su apoyo a la política migratoria que no sea sumamente costosa y autodestructiva en términos económicos. Pero subrayó que esa postura, que él lo ha caracterizado como humana, compasiva y realista, “no es lo que parece”.

“La propuesta del ex presidente de la Cámara de Representantes no tiene los resultados que su retórica promueve. El universo de personas que podrían calificar es muy pequeño, y los beneficios que recibirían son poco claros”, precisó el reporte.

Agrega que Gingrich se imagina la creación de comités de “revisión ciudadana” que tomarían decisiones acerca de quién merece y quien no merece estatus legal, y que además no proporciona “criterios explícitos de elegibilidad, sugiere que la dispensación favorable de estos comités locales estaría disponible solamente a personas que han estado aquí durante décadas "ha propuesto 25 años de residencia como el calificador clave" y que se demuestren vínculos profundos y contribuciones a sus comunidades”.

publicidad

Beneficios limitados

El Centro preciso además "a las pocas personas que probablemente podrían cumplir estos requisitos "los sugeridos por Gingrich- se les prohibirá solicitar la ciudadanía estadounidense o recibir beneficios federales”, y que “para obtener estatus legal, tendrían que demostrar suficientes ingresos laborales para pagar un seguro médico privado y pagar una multa de $5 mil".

“Esto, por sí solo, descalificaría a muchos estadounidenses”, apunto el Centro.

En cuanto a aquellos que si pudieran reunir los requisitos mínimos para regularizar sus permanencias, el CAP dijo que “los que son capaces de demostrar ese umbral de ingresos todavía estarían en una posición muy precaria. Si pierden su puesto de trabajo que les ayuda a calificar, perderían su estatus legal. Entonces, el número de personas que podrían calificar parece ser muy pequeño”, advirtió.

"Y los que sí califican solo ganarían un estatus marginalmente más seguro que no tener ninguno", agregó.

De "alto riesgo"

El Center for American Progress resumió que la propuesta “humana” y “compasiva” de Gingrich es en realidad “un programa de alto riesgo y baja recompensa que daría poco consuelo a los votantes latinos que quieren que el problema sea resuelto”.

Poco después de lanzar la propuesta, Gingrich intensificó su compromiso a la mano dura del cumplimiento de la ley de inmigración vigente, señalando que “alguien que no forme parte del pequeño universo de aquellos capaces de llenar los requisitos de un comité de revisión ciudadana estaría sujeto a procedimientos de deportación inmediatos”, reportó el CAP.

publicidad

Días más tarde Gingrich alabó la ley de inmigración de Carolina del Sur, que junto con la ley de Arizona, Alabama, Utah y Georgia son consideradas como las más duras en su tipo en Estados Unidos.

Cuestión de votos

El Centro anticipó que la propuesta de Gingrich “no va a inspirar a los votantes latinos” y dijo que la estrategia era "equivocada".

"Los latinos se sienten frustrados con las políticas de aplicación de la administración del Presidente Obama, pero también son muy conscientes de que los republicanos se han unido en oposición a la legislación demócrata que trata en una manera constructiva y humana con los inmigrantes indocumentados, quienes con frecuencia viven lado a lado con los votantes latinos", se lee en el reporte del CAP.

"Si Gingrich quiere seriamente alcanzar y luchar por estos votantes, va a tener que empezar con una propuesta de reforma más realista y más generosa", recomendó el Centro. "También va a tener que enérgicamente retroceder su apoyo a las deportaciones inmediatas, iniciativas severas estatales y construcción de cercas", si realmente quiere o "espera atraer" el voto hispano de Estados Unidos para con quistar la Casa Blanca, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Juan Carlos Osorio no contempla un arquero titular
El director técnico de la Selección Mexicana utilizará a sus arqueros según el estilo del rival en turno en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.