publicidad
.

Grupo que apoya la reforma migratoria fustiga propuesta de legalización...

En Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría proviene de América Latina, de acuerdo con datos divulgados por el Pew Hispanic Center.

Grupo que apoya la reforma migratoria fustiga propuesta de legalización de Gingrich

Grupo que apoya la reforma migratoria fustiga propuesta de legalización de Gingrich

Grupo que apoya la reforma migratoria tildó la propuesta de legalización de Newt Gingrich de insuficiente.

En Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocument...
En Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría proviene de América Latina, de acuerdo con datos divulgados por el Pew Hispanic Center.

Center for American Progress dijo que se trata de un programa de 'alto riesgo'

Tres semanas después de lanzada la propuesta de legalizar a millones de indocumentados pero negarles la ciudadanía, una importante organización que defiende los derechos de los indocumentados y apoya una reforma migratoria comprensiva dijo que la propuesta del aspirante republicano, Newt Gingrich, “no es lo que parece”.

El Center for American Progress (CAP), una organización con base en Washington DC que lidera una campaña para que el Congreso apruebe una reforma amplia de las leyes de inmigración, y que el gobierno de Barack Obama detenga su política de deportaciones, dijo en un informe que el plan sugerido por Gingrich durante un debate presidencial del Partido Republicano “no resuelve el problema” y que se trata de una propuesta “débil e inefectiva”.

publicidad

Gingrich, ex presidente del Congreso y quien lidera la contienda republicana para alcanzar la nominación y disputarle a Obama la presidencia en los comicios de noviembre de 2012, dijo a principios de noviembre que “no se podía adoptar una política migratoria que destruya a familias que han estado aquí durante un cuarto de siglo”, y que estaba a favor de la legalización de indocumentados que llevaran años en el país y carecieran de antecedentes criminales.

Pero subrayó que no estaba de acuerdo con otorgarles a estos inmigrantes la posibilidad de alcanzar la ciudadanía estadounidense.

El único, pero…

El CAP reconoció el hecho de que Gingrich es el único precandidato republicano que hasta ahora ha expresado su apoyo a la política migratoria que no sea sumamente costosa y autodestructiva en términos económicos. Pero subrayó que esa postura, que él lo ha caracterizado como humana, compasiva y realista, “no es lo que parece”.

“La propuesta del ex presidente de la Cámara de Representantes no tiene los resultados que su retórica promueve. El universo de personas que podrían calificar es muy pequeño, y los beneficios que recibirían son poco claros”, precisó el reporte.

Agrega que Gingrich se imagina la creación de comités de “revisión ciudadana” que tomarían decisiones acerca de quién merece y quien no merece estatus legal, y que además no proporciona “criterios explícitos de elegibilidad, sugiere que la dispensación favorable de estos comités locales estaría disponible solamente a personas que han estado aquí durante décadas "ha propuesto 25 años de residencia como el calificador clave" y que se demuestren vínculos profundos y contribuciones a sus comunidades”.

publicidad

Beneficios limitados

El Centro preciso además "a las pocas personas que probablemente podrían cumplir estos requisitos "los sugeridos por Gingrich- se les prohibirá solicitar la ciudadanía estadounidense o recibir beneficios federales”, y que “para obtener estatus legal, tendrían que demostrar suficientes ingresos laborales para pagar un seguro médico privado y pagar una multa de $5 mil".

“Esto, por sí solo, descalificaría a muchos estadounidenses”, apunto el Centro.

En cuanto a aquellos que si pudieran reunir los requisitos mínimos para regularizar sus permanencias, el CAP dijo que “los que son capaces de demostrar ese umbral de ingresos todavía estarían en una posición muy precaria. Si pierden su puesto de trabajo que les ayuda a calificar, perderían su estatus legal. Entonces, el número de personas que podrían calificar parece ser muy pequeño”, advirtió.

"Y los que sí califican solo ganarían un estatus marginalmente más seguro que no tener ninguno", agregó.

De "alto riesgo"

El Center for American Progress resumió que la propuesta “humana” y “compasiva” de Gingrich es en realidad “un programa de alto riesgo y baja recompensa que daría poco consuelo a los votantes latinos que quieren que el problema sea resuelto”.

Poco después de lanzar la propuesta, Gingrich intensificó su compromiso a la mano dura del cumplimiento de la ley de inmigración vigente, señalando que “alguien que no forme parte del pequeño universo de aquellos capaces de llenar los requisitos de un comité de revisión ciudadana estaría sujeto a procedimientos de deportación inmediatos”, reportó el CAP.

publicidad

Días más tarde Gingrich alabó la ley de inmigración de Carolina del Sur, que junto con la ley de Arizona, Alabama, Utah y Georgia son consideradas como las más duras en su tipo en Estados Unidos.

Cuestión de votos

El Centro anticipó que la propuesta de Gingrich “no va a inspirar a los votantes latinos” y dijo que la estrategia era "equivocada".

"Los latinos se sienten frustrados con las políticas de aplicación de la administración del Presidente Obama, pero también son muy conscientes de que los republicanos se han unido en oposición a la legislación demócrata que trata en una manera constructiva y humana con los inmigrantes indocumentados, quienes con frecuencia viven lado a lado con los votantes latinos", se lee en el reporte del CAP.

"Si Gingrich quiere seriamente alcanzar y luchar por estos votantes, va a tener que empezar con una propuesta de reforma más realista y más generosa", recomendó el Centro. "También va a tener que enérgicamente retroceder su apoyo a las deportaciones inmediatas, iniciativas severas estatales y construcción de cercas", si realmente quiere o "espera atraer" el voto hispano de Estados Unidos para con quistar la Casa Blanca, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.