publicidad
.

Grupo de los Ocho entrega plan de reforma migratoria logo-noticias.cd3dd...

Grupo de los Ocho entrega plan de reforma migratoria

Grupo de los Ocho entrega plan de reforma migratoria

Iniciativa será enviada este martes al Comité Judicial del Senado. Indocumentados pagarán multa de $500.

Proyecto ampara a indocumentados que se encuentran en EEUU desde el 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales

El grupo bipartidista de senadores que redactó un anteproyecto de reforma migratoria entregará este martes un plan comprensivo al Comité Judicial del Senado.

El ABC de la reforma migratoria del Grupo de los Ocho.

La iniciativa incluye un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

El plan, sin embargo, no será anunciado durante una conferencia de prensa tal y como habían acordado los integrantes del grupo. El ataque con bombas registrado el lunes en la Maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 100 heridos, obligó a la suspensión del evento, pero no detiene la entrega del proyecto al Comité Judicial.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

El Grupo de los ocho o Pandilla de los ocho comenzó a elaborar el proyecto tras las elecciones del 6 de noviembre de 2012 cuando el presidente Barack Obama fue electo para un segundo mandato de cuatro años y el tema de la reforma migratoria volvió a la lista de prioridades de Washington.

Infografía: Perfil de un soñador.

Las negociaciones mayores del anteproyecto, de unas 1,500 páginas, fueron concluidas el jueves de la semana pasada tras varios meses de negociaciones entre el grupo y diversos sectores, entre ellos gremios empresariales y sindicatos.

publicidad

¿Qué opina del esfuerzo que realiza el Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.

Avances del proyect o

El fin de semana algunos miembros del grupo revelaron detalles del plan. El senador Marco Rubio (republicano de Florida), dijo al programa Al Punto de la cadena Univisión que el plan no cubrirá a aquellos indocumentados que han cometido delitos criminales.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Agregó que la iniciativa incluye un camino hacia la ciudadanía y que quienes califiquen “van a tener acceso a poder viajar, a trabajar, a estar aquí legalmente y eventualmente a poder clasificar para su residencia. Y obviamente, cuando clasifican para su residencia, pues clasifican en el futuro para aplicar a la ciudadanía”.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

De la seguridad fronteriza como condición para abrir el camino a la ciudadanía, Rubio reconoció los esfuerzos que ha hecho la Administración del Presidente Barack Obama para asegurar las fronteras en el curso de su primer mandato, “pero quedan zonas” donde falta trabajo por hacer. “La frontera realmente está dividida entre nueve diferentes zonas. Seis o cuatro de esas zonas están bastante tranquilas, pero hay tres o cuatro que no y esas son las zonas que hay que mejorar, y eso es importante”, dijo.

Largo camino

A la pregunta si 2013 será el año de la reforma migratoria, Rubio enfatizó que “yo no le puedo ofrecer eso porque no está solamente en mis manos. Yo le puedo decir que este es el año en que se va a proponer un proyecto de ley serio de apoyo bipartidista que yo pienso es la manera más lógica de avanzar esto”.

publicidad

“Yo pienso que yo puedo justificar este proyecto de ley a mis colegas republicanos y conservadores, y que si Dios quiere vamos a tener el apoyo necesario para hacerlo. Les pido sus oraciones y su ayuda porque no va a ser fácil. Ya hay personas que (se) están oponiendo, hay mucha mala información que se está utilizando para tratar de hundir este esfuerzo, pero yo creo que este es un esfuerzo que se merece (ser aprobado)”.

Para ser aprobada en el Senado hacen falta 60 votos. Los demócratas cuentan con 53 asientos.

Los beneficios

El senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) dijo también a Univision que el proceso para que las personas alcancen la residencia permanente “va a tomar su tiempo” y que el Grupo de los Ocho está de acuerdo en que el tema de la seguridad en las fronteras “no va a ser un impedimento” para que los inmigrantes indocumentados que califiquen se conviertan en residentes legales permanentes y posteriormente ciudadanos estadounidenses.

“Si eso no fuera la verdad, pues yo no estaría de acuerdo con la ley” que negoció el Grupo de los Ocho, subrayó.

Agregó quienes califiquen para la reforma migratoria “desde el primer momento van a poder tener un permiso especial, estar aquí legalmente, van a poder trabajar con un permiso y también van a poder viajar a su país nativo a ver a su familia”

Además de Rubio y Menéndez, el Grupo de los Ocho lo integran republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona), y los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado).

publicidad

Papeles de la reforma

De los documentos que serán necesarios para calificar a la reforma migratoria, The Associated Press publicó una lista de papeles esenciales.

Si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.

Los documentos serán anunciados en su momento por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Pago de cheque:

Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.

Formularios:

Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.

Permiso de residencia (temporal):

Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.

publicidad

Documentos:

Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:

   - Comprobantes de pagos o de empleo

   - Facturas de la luz, el gas o internet.

   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.

   - Facturas médicas.

   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.

   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.

   - Declaraciones juradas de conocidos.

   - Contratos de alquiler.

   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.).

Abogados consultados por Univision recomendaron a los indocumentados que por ahora sólo reúnan documentos, pero que no hagan ningún tipo de gestión porque no hay nada aprobado en estos momentos por el Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.