publicidad
.

Grupo de los Ocho entrega plan de reforma migratoria logo-noticias.cd3dd...

Grupo de los Ocho entrega plan de reforma migratoria

Grupo de los Ocho entrega plan de reforma migratoria

Iniciativa será enviada este martes al Comité Judicial del Senado. Indocumentados pagarán multa de $500.

Proyecto ampara a indocumentados que se encuentran en EEUU desde el 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales

El grupo bipartidista de senadores que redactó un anteproyecto de reforma migratoria entregará este martes un plan comprensivo al Comité Judicial del Senado.

El ABC de la reforma migratoria del Grupo de los Ocho.

La iniciativa incluye un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

El plan, sin embargo, no será anunciado durante una conferencia de prensa tal y como habían acordado los integrantes del grupo. El ataque con bombas registrado el lunes en la Maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 100 heridos, obligó a la suspensión del evento, pero no detiene la entrega del proyecto al Comité Judicial.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

El Grupo de los ocho o Pandilla de los ocho comenzó a elaborar el proyecto tras las elecciones del 6 de noviembre de 2012 cuando el presidente Barack Obama fue electo para un segundo mandato de cuatro años y el tema de la reforma migratoria volvió a la lista de prioridades de Washington.

Infografía: Perfil de un soñador.

Las negociaciones mayores del anteproyecto, de unas 1,500 páginas, fueron concluidas el jueves de la semana pasada tras varios meses de negociaciones entre el grupo y diversos sectores, entre ellos gremios empresariales y sindicatos.

publicidad

¿Qué opina del esfuerzo que realiza el Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.

Avances del proyect o

El fin de semana algunos miembros del grupo revelaron detalles del plan. El senador Marco Rubio (republicano de Florida), dijo al programa Al Punto de la cadena Univisión que el plan no cubrirá a aquellos indocumentados que han cometido delitos criminales.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Agregó que la iniciativa incluye un camino hacia la ciudadanía y que quienes califiquen “van a tener acceso a poder viajar, a trabajar, a estar aquí legalmente y eventualmente a poder clasificar para su residencia. Y obviamente, cuando clasifican para su residencia, pues clasifican en el futuro para aplicar a la ciudadanía”.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

De la seguridad fronteriza como condición para abrir el camino a la ciudadanía, Rubio reconoció los esfuerzos que ha hecho la Administración del Presidente Barack Obama para asegurar las fronteras en el curso de su primer mandato, “pero quedan zonas” donde falta trabajo por hacer. “La frontera realmente está dividida entre nueve diferentes zonas. Seis o cuatro de esas zonas están bastante tranquilas, pero hay tres o cuatro que no y esas son las zonas que hay que mejorar, y eso es importante”, dijo.

Largo camino

A la pregunta si 2013 será el año de la reforma migratoria, Rubio enfatizó que “yo no le puedo ofrecer eso porque no está solamente en mis manos. Yo le puedo decir que este es el año en que se va a proponer un proyecto de ley serio de apoyo bipartidista que yo pienso es la manera más lógica de avanzar esto”.

publicidad

“Yo pienso que yo puedo justificar este proyecto de ley a mis colegas republicanos y conservadores, y que si Dios quiere vamos a tener el apoyo necesario para hacerlo. Les pido sus oraciones y su ayuda porque no va a ser fácil. Ya hay personas que (se) están oponiendo, hay mucha mala información que se está utilizando para tratar de hundir este esfuerzo, pero yo creo que este es un esfuerzo que se merece (ser aprobado)”.

Para ser aprobada en el Senado hacen falta 60 votos. Los demócratas cuentan con 53 asientos.

Los beneficios

El senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) dijo también a Univision que el proceso para que las personas alcancen la residencia permanente “va a tomar su tiempo” y que el Grupo de los Ocho está de acuerdo en que el tema de la seguridad en las fronteras “no va a ser un impedimento” para que los inmigrantes indocumentados que califiquen se conviertan en residentes legales permanentes y posteriormente ciudadanos estadounidenses.

“Si eso no fuera la verdad, pues yo no estaría de acuerdo con la ley” que negoció el Grupo de los Ocho, subrayó.

Agregó quienes califiquen para la reforma migratoria “desde el primer momento van a poder tener un permiso especial, estar aquí legalmente, van a poder trabajar con un permiso y también van a poder viajar a su país nativo a ver a su familia”

Además de Rubio y Menéndez, el Grupo de los Ocho lo integran republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona), y los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado).

publicidad

Papeles de la reforma

De los documentos que serán necesarios para calificar a la reforma migratoria, The Associated Press publicó una lista de papeles esenciales.

Si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.

Los documentos serán anunciados en su momento por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Pago de cheque:

Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.

Formularios:

Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.

Permiso de residencia (temporal):

Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.

publicidad

Documentos:

Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:

   - Comprobantes de pagos o de empleo

   - Facturas de la luz, el gas o internet.

   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.

   - Facturas médicas.

   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.

   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.

   - Declaraciones juradas de conocidos.

   - Contratos de alquiler.

   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.).

Abogados consultados por Univision recomendaron a los indocumentados que por ahora sólo reúnan documentos, pero que no hagan ningún tipo de gestión porque no hay nada aprobado en estos momentos por el Congreso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.