publicidad
.

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria l...

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria

En vísperas de la entrega de un plan de reforma en el Senado, congresistas revelan detalles de proyecto en la Cámara de Representantes.

Cámara Congresistas revelan detalles del anteproyecto en Al Punto con Jorge Ramos

En vísperas de la entrega en el Senado de un anteproyecto de reforma migratoria que incluiría un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, dos congresistas hispanos revelaron detalles de un plan que está siendo redactado en privado en la Cámara de Representantes y que sería ventilado al comienzo del verano.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), fueron al programa Al Punto de la cadena Univision y le contaron al periodista Jorge Ramos detalles de una propuesta que, aseguraron, será más amplia que la versión del Senado, pero apuntaron que todavía no tienen los 218 votos necesarios para que sea aprobado por el pleno.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

“Estamos muy cerca de finalizar un acuerdo bipartidista entre este grupo pequeño, pero un grupo muy diverso”, dijo Díaz-Balart. Agregó que el anteproyecto “va a incluir la solución permanente para las personas que están aquí (los indocumentados” y que “sería, creo yo, muy irresponsable aprobar una legislación que excluya la ciudadanía”.

Infografía: Perfil de un soñador.

“Estamos muy cerca, yo creo que a semanas, pero lo importante es hacerlo bien”, indicó. “Sabemos qe tiene que ser reste año, pero tenemos que conseguir los votos”.

publicidad

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Díaz-Balart señaló además que el grupo de demócratas y republicanos que elabora el proyecto “nos sentimos muy bien” y esperan seguir avanzando en el proyecto.

¿Qué opina del plan de reforma migatoria que redacta el grupo bipartidista de la Cámara de Representantes? Participe en el foro de reforma migratoria.

Sitio para todos

Gutiérrez subrayó que “lo importante no es quien empieza primero, quien hace la propuesta primero, sino que terminemos juntos y que terminemos con una propuesta que puede ser firmada por el presidente de los Estados Unidos”, en referencia a una ley que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

“Quiero hacer hincapié en esto. Lo importante y lo inicial, y algo que Mario (Díaz-Balart) y yo ya estamos (de acuerdo), es que (en la propuesta de la Cámara de Representantes) hay un sitio seguro para los 11 millones de indocumentados, que pueden inscribirse con el gobierno, tener un permiso de trabajo, empezar a aprender inglés, trabajar, viajar y estar seguro de no sentirse en ese miedo de la deportación”, reveló Gutiérrez.

El jueves integrantes del Grupo de los Ocho reveló detalles de un plan que será entregado en las próximas horas al Comité Judicial del Senado. Entre ellos que la propuesta cubrirá a indocumentados que han permanecido en el país desde el 31 de diciembre de 2011. También reiteraron que antes de abrir el camino a la ciudadanía debe certificarse la seguridad en las fronteras.

publicidad

De los requisitos para avanzar hacia la ciudadanía, el Grupo de los Ocho advierte que primero los indocumentados deberán demostrar que no tienen antecedentes penales, paguen impuestos, hablen inglés y cancelen una multa. Quienes reciban autorización entrarían en un estado de ni inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales, tras una segunda verificación de antecedentes penales, podrán pedir la residencia permanente.

Díaz-Balart dijo que para la Cámara “la seguridad en las fronteras es un tema que todos reconocemos que tiene que ser parte fundamental de la legislación”.

Freno a las deportaciones

El legislador de Florida, citando las preocupaciones de Gutiérrez en las negociaciones que se llevan a cabo en la Cámara, dijo que “cada día se están deportando 1,400 individuos, personas que son trabajadores buenos, personas de familia, y que mañana se van a deportar otras 1,400 y el día después otras 1,400. “Eso lo tenemos que parar. Y para lograrlo, definitivamente tenemos que asegurar las fronteras, tenemos que modernizar el sistema de visas, y también tenemos que resolver de una vez y por (la permanencia) de todos estos muchachos, los dreamers, que se merecen ya que su problema sea arreglado”.

De los beneficios que incluirá la versión de la Cámara de Representantes, Gutiérrez anticipó “que la gente va a poder salir de la oscuridad, de las sombras, y van a poder participar sin tener miedo”.

publicidad

“Mire, yo entiendo la importancia de alcanzar la ciudadanía y que eso siempre este ahí. Le aseguro que habrá un camino para la ciudadanía, pero más importante es que sea bien abierto el camino a la legalización. ¿Y qué es eso? Conseguir un permiso de trabajo y saber que estás seguro que no vas a ser deportado de los Estados Unidos, que puedas viajar, que puedas comprar una casa, que puedas ser miembro de una unión (sindicato), que te sientas seguro que mañana estarás con tus hijos y con tu esposa, y que la madre estará con sus hijos”.

A la pregunta sobre el tiempo en que demorará un indocumentado en alcanzar la ciudadanía, Gutiérrez explicó que en la actualidad el tiempo de espera está bordea los siete años. “Si tú entras legalmente a los Estados Unidos te tardas como año y medio como residente temporal. Luego son cinco años como residente permanente para que puedas solicitar la ciudadanía. Esa es la manera para aquellos que trabajan a través del sistema que ya existe”.

El plan de Obama

Un plan B que tiene listo la Casa Blanca y que enviaría al Congreso en caso que el legislativo demore el debate de la reforma migratoria recomienda que los indocumentados pidan de inmediato la residencia, trámite que o dilataría más de ocho años.

“Lo importante en este momento es que hay un camino y le aseguro que lo habrá. Y haremos nuestra propuesta mucho más abierta (que la del Senado)”, dijo Gutiérrez.

publicidad

Díaz-Balart aseguró que el escenario de la reforma migratoria se modificó tras las elecciones del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para otro período de cuatro años. “Ha cambiado dramáticamente. Pero vamos a estar claro. El grupo este que ha hablado de autodeportación y el grupo de extrema (que lo defendía) ha sido un grupo pequeño. Lo que no hemos tenido en el pasado es que la mayoría no ha estado dispuesta a enfrentarse a ese grupo. Ese grupo pequeño existe, todavía existe, pero la gran mayoría ya sabe que tenemos que resolver este problema, que está roto el sistema de inmigración, que no podemos seguir con las deportaciones”.

“No va a ser fácil. Pero estoy muy optimista, precisamente por los esfuerzos de este grupo pequeño, bipartidista, que yo creo que hemos encontrado una solución hacia el centro que resuelve el problema. Yo creo que vamos a poder conseguir los 218 votos”, concluyó el legislador de Florida.

La entrevista completa de Jorge Ramos con los congresistas Luis Gutiérrez y Mario Díaz-Balart podrá verla este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM /! PM Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
Costa Rica Primera
Saprissa se afianzó en el liderato del fútbol tico
Los morados golearon 4-0 a Pérez Zeledón para llegar a 24 unidades y colocarse por encima del Herediano.
Platense empató con el Vida y se mantiene como líder en Honduras
Platense empató 1-1 con el Vida para mantenerse en la cima de la tabla general con 12 puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.