publicidad
.

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria l...

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria

En vísperas de la entrega de un plan de reforma en el Senado, congresistas revelan detalles de proyecto en la Cámara de Representantes.

Cámara Congresistas revelan detalles del anteproyecto en Al Punto con Jorge Ramos

En vísperas de la entrega en el Senado de un anteproyecto de reforma migratoria que incluiría un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, dos congresistas hispanos revelaron detalles de un plan que está siendo redactado en privado en la Cámara de Representantes y que sería ventilado al comienzo del verano.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), fueron al programa Al Punto de la cadena Univision y le contaron al periodista Jorge Ramos detalles de una propuesta que, aseguraron, será más amplia que la versión del Senado, pero apuntaron que todavía no tienen los 218 votos necesarios para que sea aprobado por el pleno.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

“Estamos muy cerca de finalizar un acuerdo bipartidista entre este grupo pequeño, pero un grupo muy diverso”, dijo Díaz-Balart. Agregó que el anteproyecto “va a incluir la solución permanente para las personas que están aquí (los indocumentados” y que “sería, creo yo, muy irresponsable aprobar una legislación que excluya la ciudadanía”.

Infografía: Perfil de un soñador.

“Estamos muy cerca, yo creo que a semanas, pero lo importante es hacerlo bien”, indicó. “Sabemos qe tiene que ser reste año, pero tenemos que conseguir los votos”.

publicidad

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Díaz-Balart señaló además que el grupo de demócratas y republicanos que elabora el proyecto “nos sentimos muy bien” y esperan seguir avanzando en el proyecto.

¿Qué opina del plan de reforma migatoria que redacta el grupo bipartidista de la Cámara de Representantes? Participe en el foro de reforma migratoria.

Sitio para todos

Gutiérrez subrayó que “lo importante no es quien empieza primero, quien hace la propuesta primero, sino que terminemos juntos y que terminemos con una propuesta que puede ser firmada por el presidente de los Estados Unidos”, en referencia a una ley que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

“Quiero hacer hincapié en esto. Lo importante y lo inicial, y algo que Mario (Díaz-Balart) y yo ya estamos (de acuerdo), es que (en la propuesta de la Cámara de Representantes) hay un sitio seguro para los 11 millones de indocumentados, que pueden inscribirse con el gobierno, tener un permiso de trabajo, empezar a aprender inglés, trabajar, viajar y estar seguro de no sentirse en ese miedo de la deportación”, reveló Gutiérrez.

El jueves integrantes del Grupo de los Ocho reveló detalles de un plan que será entregado en las próximas horas al Comité Judicial del Senado. Entre ellos que la propuesta cubrirá a indocumentados que han permanecido en el país desde el 31 de diciembre de 2011. También reiteraron que antes de abrir el camino a la ciudadanía debe certificarse la seguridad en las fronteras.

publicidad

De los requisitos para avanzar hacia la ciudadanía, el Grupo de los Ocho advierte que primero los indocumentados deberán demostrar que no tienen antecedentes penales, paguen impuestos, hablen inglés y cancelen una multa. Quienes reciban autorización entrarían en un estado de ni inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales, tras una segunda verificación de antecedentes penales, podrán pedir la residencia permanente.

Díaz-Balart dijo que para la Cámara “la seguridad en las fronteras es un tema que todos reconocemos que tiene que ser parte fundamental de la legislación”.

Freno a las deportaciones

El legislador de Florida, citando las preocupaciones de Gutiérrez en las negociaciones que se llevan a cabo en la Cámara, dijo que “cada día se están deportando 1,400 individuos, personas que son trabajadores buenos, personas de familia, y que mañana se van a deportar otras 1,400 y el día después otras 1,400. “Eso lo tenemos que parar. Y para lograrlo, definitivamente tenemos que asegurar las fronteras, tenemos que modernizar el sistema de visas, y también tenemos que resolver de una vez y por (la permanencia) de todos estos muchachos, los dreamers, que se merecen ya que su problema sea arreglado”.

De los beneficios que incluirá la versión de la Cámara de Representantes, Gutiérrez anticipó “que la gente va a poder salir de la oscuridad, de las sombras, y van a poder participar sin tener miedo”.

publicidad

“Mire, yo entiendo la importancia de alcanzar la ciudadanía y que eso siempre este ahí. Le aseguro que habrá un camino para la ciudadanía, pero más importante es que sea bien abierto el camino a la legalización. ¿Y qué es eso? Conseguir un permiso de trabajo y saber que estás seguro que no vas a ser deportado de los Estados Unidos, que puedas viajar, que puedas comprar una casa, que puedas ser miembro de una unión (sindicato), que te sientas seguro que mañana estarás con tus hijos y con tu esposa, y que la madre estará con sus hijos”.

A la pregunta sobre el tiempo en que demorará un indocumentado en alcanzar la ciudadanía, Gutiérrez explicó que en la actualidad el tiempo de espera está bordea los siete años. “Si tú entras legalmente a los Estados Unidos te tardas como año y medio como residente temporal. Luego son cinco años como residente permanente para que puedas solicitar la ciudadanía. Esa es la manera para aquellos que trabajan a través del sistema que ya existe”.

El plan de Obama

Un plan B que tiene listo la Casa Blanca y que enviaría al Congreso en caso que el legislativo demore el debate de la reforma migratoria recomienda que los indocumentados pidan de inmediato la residencia, trámite que o dilataría más de ocho años.

“Lo importante en este momento es que hay un camino y le aseguro que lo habrá. Y haremos nuestra propuesta mucho más abierta (que la del Senado)”, dijo Gutiérrez.

publicidad

Díaz-Balart aseguró que el escenario de la reforma migratoria se modificó tras las elecciones del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para otro período de cuatro años. “Ha cambiado dramáticamente. Pero vamos a estar claro. El grupo este que ha hablado de autodeportación y el grupo de extrema (que lo defendía) ha sido un grupo pequeño. Lo que no hemos tenido en el pasado es que la mayoría no ha estado dispuesta a enfrentarse a ese grupo. Ese grupo pequeño existe, todavía existe, pero la gran mayoría ya sabe que tenemos que resolver este problema, que está roto el sistema de inmigración, que no podemos seguir con las deportaciones”.

“No va a ser fácil. Pero estoy muy optimista, precisamente por los esfuerzos de este grupo pequeño, bipartidista, que yo creo que hemos encontrado una solución hacia el centro que resuelve el problema. Yo creo que vamos a poder conseguir los 218 votos”, concluyó el legislador de Florida.

La entrevista completa de Jorge Ramos con los congresistas Luis Gutiérrez y Mario Díaz-Balart podrá verla este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM /! PM Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.