publicidad
.

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria l...

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria

En vísperas de la entrega de un plan de reforma en el Senado, congresistas revelan detalles de proyecto en la Cámara de Representantes.

Cámara Congresistas revelan detalles del anteproyecto en Al Punto con Jorge Ramos

publicidad

En vísperas de la entrega en el Senado de un anteproyecto de reforma migratoria que incluiría un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, dos congresistas hispanos revelaron detalles de un plan que está siendo redactado en privado en la Cámara de Representantes y que sería ventilado al comienzo del verano.


Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), fueron al programa Al Punto de la cadena Univision y le contaron al periodista Jorge Ramos detalles de una propuesta que, aseguraron, será más amplia que la versión del Senado, pero apuntaron que todavía no tienen los 218 votos necesarios para que sea aprobado por el pleno.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

“Estamos muy cerca de finalizar un acuerdo bipartidista entre este grupo pequeño, pero un grupo muy diverso”, dijo Díaz-Balart. Agregó que el anteproyecto “va a incluir la solución permanente para las personas que están aquí (los indocumentados” y que “sería, creo yo, muy irresponsable aprobar una legislación que excluya la ciudadanía”.

Infografía: Perfil de un soñador.

“Estamos muy cerca, yo creo que a semanas, pero lo importante es hacerlo bien”, indicó. “Sabemos qe tiene que ser reste año, pero tenemos que conseguir los votos”.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Díaz-Balart señaló además que el grupo de demócratas y republicanos que elabora el proyecto “nos sentimos muy bien” y esperan seguir avanzando en el proyecto.

¿Qué opina del plan de reforma migatoria que redacta el grupo bipartidista de la Cámara de Representantes? Participe en el foro de reforma migratoria.

Sitio para todos

Gutiérrez subrayó que “lo importante no es quien empieza primero, quien hace la propuesta primero, sino que terminemos juntos y que terminemos con una propuesta que puede ser firmada por el presidente de los Estados Unidos”, en referencia a una ley que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

“Quiero hacer hincapié en esto. Lo importante y lo inicial, y algo que Mario (Díaz-Balart) y yo ya estamos (de acuerdo), es que (en la propuesta de la Cámara de Representantes) hay un sitio seguro para los 11 millones de indocumentados, que pueden inscribirse con el gobierno, tener un permiso de trabajo, empezar a aprender inglés, trabajar, viajar y estar seguro de no sentirse en ese miedo de la deportación”, reveló Gutiérrez.

El jueves integrantes del Grupo de los Ocho reveló detalles de un plan que será entregado en las próximas horas al Comité Judicial del Senado. Entre ellos que la propuesta cubrirá a indocumentados que han permanecido en el país desde el 31 de diciembre de 2011. También reiteraron que antes de abrir el camino a la ciudadanía debe certificarse la seguridad en las fronteras.

De los requisitos para avanzar hacia la ciudadanía, el Grupo de los Ocho advierte que primero los indocumentados deberán demostrar que no tienen antecedentes penales, paguen impuestos, hablen inglés y cancelen una multa. Quienes reciban autorización entrarían en un estado de ni inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales, tras una segunda verificación de antecedentes penales, podrán pedir la residencia permanente.

publicidad

Díaz-Balart dijo que para la Cámara “la seguridad en las fronteras es un tema que todos reconocemos que tiene que ser parte fundamental de la legislación”.


Freno a las deportaciones

El legislador de Florida, citando las preocupaciones de Gutiérrez en las negociaciones que se llevan a cabo en la Cámara, dijo que “cada día se están deportando 1,400 individuos, personas que son trabajadores buenos, personas de familia, y que mañana se van a deportar otras 1,400 y el día después otras 1,400. “Eso lo tenemos que parar. Y para lograrlo, definitivamente tenemos que asegurar las fronteras, tenemos que modernizar el sistema de visas, y también tenemos que resolver de una vez y por (la permanencia) de todos estos muchachos, los dreamers, que se merecen ya que su problema sea arreglado”.

De los beneficios que incluirá la versión de la Cámara de Representantes, Gutiérrez anticipó “que la gente va a poder salir de la oscuridad, de las sombras, y van a poder participar sin tener miedo”.

“Mire, yo entiendo la importancia de alcanzar la ciudadanía y que eso siempre este ahí. Le aseguro que habrá un camino para la ciudadanía, pero más importante es que sea bien abierto el camino a la legalización. ¿Y qué es eso? Conseguir un permiso de trabajo y saber que estás seguro que no vas a ser deportado de los Estados Unidos, que puedas viajar, que puedas comprar una casa, que puedas ser miembro de una unión (sindicato), que te sientas seguro que mañana estarás con tus hijos y con tu esposa, y que la madre estará con sus hijos”.

A la pregunta sobre el tiempo en que demorará un indocumentado en alcanzar la ciudadanía, Gutiérrez explicó que en la actualidad el tiempo de espera está bordea los siete años. “Si tú entras legalmente a los Estados Unidos te tardas como año y medio como residente temporal. Luego son cinco años como residente permanente para que puedas solicitar la ciudadanía. Esa es la manera para aquellos que trabajan a través del sistema que ya existe”.

El plan de Obama

Un plan B que tiene listo la Casa Blanca y que enviaría al Congreso en caso que el legislativo demore el debate de la reforma migratoria recomienda que los indocumentados pidan de inmediato la residencia, trámite que o dilataría más de ocho años.

“Lo importante en este momento es que hay un camino y le aseguro que lo habrá. Y haremos nuestra propuesta mucho más abierta (que la del Senado)”, dijo Gutiérrez.

Díaz-Balart aseguró que el escenario de la reforma migratoria se modificó tras las elecciones del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para otro período de cuatro años. “Ha cambiado dramáticamente. Pero vamos a estar claro. El grupo este que ha hablado de autodeportación y el grupo de extrema (que lo defendía) ha sido un grupo pequeño. Lo que no hemos tenido en el pasado es que la mayoría no ha estado dispuesta a enfrentarse a ese grupo. Ese grupo pequeño existe, todavía existe, pero la gran mayoría ya sabe que tenemos que resolver este problema, que está roto el sistema de inmigración, que no podemos seguir con las deportaciones”.

“No va a ser fácil. Pero estoy muy optimista, precisamente por los esfuerzos de este grupo pequeño, bipartidista, que yo creo que hemos encontrado una solución hacia el centro que resuelve el problema. Yo creo que vamos a poder conseguir los 218 votos”, concluyó el legislador de Florida.

La entrevista completa de Jorge Ramos con los congresistas Luis Gutiérrez y Mario Díaz-Balart podrá verla este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM /! PM Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.