publicidad
.

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria l...

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria

Grupo bipartidista de la Cámara sigue negociando la reforma migratoria

En vísperas de la entrega de un plan de reforma en el Senado, congresistas revelan detalles de proyecto en la Cámara de Representantes.

Cámara Congresistas revelan detalles del anteproyecto en Al Punto con Jorge Ramos

En vísperas de la entrega en el Senado de un anteproyecto de reforma migratoria que incluiría un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, dos congresistas hispanos revelaron detalles de un plan que está siendo redactado en privado en la Cámara de Representantes y que sería ventilado al comienzo del verano.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), fueron al programa Al Punto de la cadena Univision y le contaron al periodista Jorge Ramos detalles de una propuesta que, aseguraron, será más amplia que la versión del Senado, pero apuntaron que todavía no tienen los 218 votos necesarios para que sea aprobado por el pleno.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

“Estamos muy cerca de finalizar un acuerdo bipartidista entre este grupo pequeño, pero un grupo muy diverso”, dijo Díaz-Balart. Agregó que el anteproyecto “va a incluir la solución permanente para las personas que están aquí (los indocumentados” y que “sería, creo yo, muy irresponsable aprobar una legislación que excluya la ciudadanía”.

Infografía: Perfil de un soñador.

“Estamos muy cerca, yo creo que a semanas, pero lo importante es hacerlo bien”, indicó. “Sabemos qe tiene que ser reste año, pero tenemos que conseguir los votos”.

publicidad

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Díaz-Balart señaló además que el grupo de demócratas y republicanos que elabora el proyecto “nos sentimos muy bien” y esperan seguir avanzando en el proyecto.

¿Qué opina del plan de reforma migatoria que redacta el grupo bipartidista de la Cámara de Representantes? Participe en el foro de reforma migratoria.

Sitio para todos

Gutiérrez subrayó que “lo importante no es quien empieza primero, quien hace la propuesta primero, sino que terminemos juntos y que terminemos con una propuesta que puede ser firmada por el presidente de los Estados Unidos”, en referencia a una ley que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

“Quiero hacer hincapié en esto. Lo importante y lo inicial, y algo que Mario (Díaz-Balart) y yo ya estamos (de acuerdo), es que (en la propuesta de la Cámara de Representantes) hay un sitio seguro para los 11 millones de indocumentados, que pueden inscribirse con el gobierno, tener un permiso de trabajo, empezar a aprender inglés, trabajar, viajar y estar seguro de no sentirse en ese miedo de la deportación”, reveló Gutiérrez.

El jueves integrantes del Grupo de los Ocho reveló detalles de un plan que será entregado en las próximas horas al Comité Judicial del Senado. Entre ellos que la propuesta cubrirá a indocumentados que han permanecido en el país desde el 31 de diciembre de 2011. También reiteraron que antes de abrir el camino a la ciudadanía debe certificarse la seguridad en las fronteras.

publicidad

De los requisitos para avanzar hacia la ciudadanía, el Grupo de los Ocho advierte que primero los indocumentados deberán demostrar que no tienen antecedentes penales, paguen impuestos, hablen inglés y cancelen una multa. Quienes reciban autorización entrarían en un estado de ni inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales, tras una segunda verificación de antecedentes penales, podrán pedir la residencia permanente.

Díaz-Balart dijo que para la Cámara “la seguridad en las fronteras es un tema que todos reconocemos que tiene que ser parte fundamental de la legislación”.

Freno a las deportaciones

El legislador de Florida, citando las preocupaciones de Gutiérrez en las negociaciones que se llevan a cabo en la Cámara, dijo que “cada día se están deportando 1,400 individuos, personas que son trabajadores buenos, personas de familia, y que mañana se van a deportar otras 1,400 y el día después otras 1,400. “Eso lo tenemos que parar. Y para lograrlo, definitivamente tenemos que asegurar las fronteras, tenemos que modernizar el sistema de visas, y también tenemos que resolver de una vez y por (la permanencia) de todos estos muchachos, los dreamers, que se merecen ya que su problema sea arreglado”.

De los beneficios que incluirá la versión de la Cámara de Representantes, Gutiérrez anticipó “que la gente va a poder salir de la oscuridad, de las sombras, y van a poder participar sin tener miedo”.

publicidad

“Mire, yo entiendo la importancia de alcanzar la ciudadanía y que eso siempre este ahí. Le aseguro que habrá un camino para la ciudadanía, pero más importante es que sea bien abierto el camino a la legalización. ¿Y qué es eso? Conseguir un permiso de trabajo y saber que estás seguro que no vas a ser deportado de los Estados Unidos, que puedas viajar, que puedas comprar una casa, que puedas ser miembro de una unión (sindicato), que te sientas seguro que mañana estarás con tus hijos y con tu esposa, y que la madre estará con sus hijos”.

A la pregunta sobre el tiempo en que demorará un indocumentado en alcanzar la ciudadanía, Gutiérrez explicó que en la actualidad el tiempo de espera está bordea los siete años. “Si tú entras legalmente a los Estados Unidos te tardas como año y medio como residente temporal. Luego son cinco años como residente permanente para que puedas solicitar la ciudadanía. Esa es la manera para aquellos que trabajan a través del sistema que ya existe”.

El plan de Obama

Un plan B que tiene listo la Casa Blanca y que enviaría al Congreso en caso que el legislativo demore el debate de la reforma migratoria recomienda que los indocumentados pidan de inmediato la residencia, trámite que o dilataría más de ocho años.

“Lo importante en este momento es que hay un camino y le aseguro que lo habrá. Y haremos nuestra propuesta mucho más abierta (que la del Senado)”, dijo Gutiérrez.

publicidad

Díaz-Balart aseguró que el escenario de la reforma migratoria se modificó tras las elecciones del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para otro período de cuatro años. “Ha cambiado dramáticamente. Pero vamos a estar claro. El grupo este que ha hablado de autodeportación y el grupo de extrema (que lo defendía) ha sido un grupo pequeño. Lo que no hemos tenido en el pasado es que la mayoría no ha estado dispuesta a enfrentarse a ese grupo. Ese grupo pequeño existe, todavía existe, pero la gran mayoría ya sabe que tenemos que resolver este problema, que está roto el sistema de inmigración, que no podemos seguir con las deportaciones”.

“No va a ser fácil. Pero estoy muy optimista, precisamente por los esfuerzos de este grupo pequeño, bipartidista, que yo creo que hemos encontrado una solución hacia el centro que resuelve el problema. Yo creo que vamos a poder conseguir los 218 votos”, concluyó el legislador de Florida.

La entrevista completa de Jorge Ramos con los congresistas Luis Gutiérrez y Mario Díaz-Balart podrá verla este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM /! PM Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!