publicidad

Gripe pocina amenaza las marchas del 1 de mayo por la reforma migratoria en EU

Gripe pocina amenaza las marchas del 1 de mayo por la reforma migratoria en EU

Coaliciones que organizan las marchas por la reforma migratoria analizan la emergencia sanitaria por gripe porcina.

Pactaron reuniones

Dirigentes de las coaliciones que organizan las marchas por la reforma migratoria "generosa" este 1 de mayo en al menos 13 estados, dijeron la noche del lunes que los preparativos siguen en pie a pesar de la emergencia sanitaria por un brote de gripe porcina que afecta a México y Estados Unidos.

Pero no descartaron la posibilidad de cancelarlas "si la situación lo amerita".

"Estamos monitoreando la situación. La decisión del cuerpo directivo de las coaliciones que organizamos las marchas por la reforma migratoria este 1 de mayo es que procederemos tal y como está planeado", dijo a Univision Interactive Multimedia (UIM) Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles.

Los organizadores esperan reunir unas 100 mil personas en Los Angeles y números similares en otras ciudades de alta concentración hispana tales como Nueva York, Chicago, Dallas y Phoenix.

El viernes, las autoridades sanitarias de México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) activaron las alarmas tras la muerte de al menos 20 personas y otras 1,000 contagiadas por una nueva cepa del virus de la gripe porcina y advirtieron la posibilidad de una pandemia mundial por la velocidad de contagio.

La OMS dijo además que la nueva cepa (y otras dos descubiertas por laboratorios especializados) no tiene una vacuna disponible, pero que la influenza que genera el contagio si es tratable con medicamentos existentes.

publicidad

Medidas de prevención

Ante la gravedad de la situación, sobre todo en México, las autoridades decretaron una serie de medidas preventivas, entre ellas la cancelación de todo tipo de eventos públicos o de alta concentración de personas, entre ellos iglesias, teatros, cines, escuelas centros comerciales.

En Estados Unidos, por ahora las medidas de previsión se están limitando a la revisión de viajeros sobre todo procedentes de México, de manera que los enfermos puedan ser enviados de inmediato a tratamiento. Gobiernos locales también están adoptando sus propias medidas.

En Nueva York, por ejemplo, las autoridades cerraron por algunos días una escuela donde se detectó que ocho alumnos estaban enfermos con influenza similar a la registrada en México después que los estudiantes visitaron el vecino país durante el feriado de Semana Santa, a comienzos de abril.

"Nosotros no creemos que por la epidemia que se registra en México amerita suspender las marchas del 1 de mayo en Estados Unidos", reiteró Gutiérrez. "Vamos a proceder de la misma manera que está procediendo el Congreso y la Casa Blanca. Pero estamos monitoreando la situación y presentaremos una evaluación el miércoles", apuntó.

¿Cree usted que las marchas por la reforma migratoria del 1 de mayo deben ser postergadas hasta que termine la emergencia sanitaria causada por la gripe porcina? Comente aquí.

publicidad

Historia de las marchas

Las marchas por la reforma migratoria iniciaron a finales de marzo de 2006 en California, cuando cerca de 500 mil personas se tomaron las calles de Los Angeles para exigir al gobierno federal y al Congreso la aprobación de una reforma migratoria amplia que incluyera una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

Una semana después las protestas se repitieron en Houston, Dallas y Chicago, hasta concluir con una serie de manifestaciones el 1 de mayo en al menos 13 estados, pero sin que lograran el objetivo de la legalización de los millones de sin papeles.

Por el contrario, tras el fracaso del debate migratorio en el Congreso en junio de 2006 (en momentos que el Comité de Conferencia armonizaba dos leyes aprobadas en ambas cámaras) se desató una oleada antiinmigrante que llevó a los gobiernos estatales y municipales a lidiar con el problema de la inmigración indocumentada con sus propios medios e iniciativas.

Un reporte de la Asociación Nacional de Municipalidades dio cuenta que entre 2006 y 2008 se debatieron más de 1,300 proposiciones restrictivas en al menos 32 estados, y que de ellas más de 130 se convirtieron en leyes, pero algunas fueron frenadas por las cortes tras ser declaradas inconstitucionales o ilegales.

2009, año clave

Las coaliciones estiman que a diferencia de los ocho años de gobierno republicano encabezado por el ex presidente George W. Bush (2001-2009), esta vez bajo la administración del presidente Barack Obama las posibilidades de que se apruebe una reforma migratoria amplia son mayores.

publicidad

"Por eso hemos convocado a estas marchas en varias ciudades de Estados Unidos", dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). "Hasta ahora no hay cambio en los planes. Seguimos adelante", agregó.

Los planes citados por Medina son marchas en"diferentes estados y lugares. Vamos a participar en Minnesota, Chicago, Washington, Nueva York, Los Angeles, Miami y otras ciudades. Pero más que protestar, queremos reunir y unir a nuestra comunidad para la batalla de la reforma migratoria que viene".

El dirigente sindical añadió que  "creemos que es importante mandar un mensaje al Congreso y al Presidente de la urgencia de la reforma, y que sepan que estamos dispuestos a dar la lucha y a contribuir. No queremos ser simplemente observadores, queremos participar en todo el proceso de la reforma migratoria hasta que sea aprobada".

La estrategia de Obama

El proceso mencionado por Medina fue explicado brevemente por la Casa Blanca a principios de abril.

El Presidente Obama convocará a un debate nacional en el que participarán demócratas, republicanos, sindicatos, religiosos, activistas, abogados, organizaciones de derechos humanos y grupos nacionales pro inmigrantes, entre otros, quienes redactarán el proyecto de reforma que será enviado al Congreso.

Claro está, que si de aquí al miércoles la emergencia sanitaria empeora en Estados Unidos y se cancelan todas las actividades públicas –como ya lo hizo México-, las marchas tendrían que postergarse hasta que finalice la emergencia.

publicidad

Año de elecciones

Ojalá esa posible cancelación -a causa de la emergencia sanitaria- no postergue para el año venidero el debate de la reforma migratoria, porque en el 2010 "entran en campaña los políticos y entonces nadie querrá tocar temas uy problemáticos", dijo Teodoro Aguiluz, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Houston, Texas.

"Esto nos impulsa a reforzar nuestro trabajo para presionar al Congreso y al gobierno para que debatan la legalización y se frenen las redadas hasta que la reforma se apruebe", agregó.

Sin embargo, el dirigente advirtió que debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo en México "y también aquí, en Estados Unidos, este martes tenemos una conferencia con las organizaciones involucradas en este proyecto del 1 de mayo para tomar una decisión".

"El riesgo es latente", subrayó. "Si hay que suspenderlo (las marchas) se suspenderán. Hay bastante responsabilidad en los conductores de este evento", concluyó Aguiluz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad