publicidad
.

Gripe pocina amenaza las marchas del 1 de mayo por la reforma migratoria...

Gripe pocina amenaza las marchas del 1 de mayo por la reforma migratoria en EU

Gripe pocina amenaza las marchas del 1 de mayo por la reforma migratoria en EU

Coaliciones que organizan las marchas por la reforma migratoria analizan la emergencia sanitaria por gripe porcina.

Pactaron reuniones

Dirigentes de las coaliciones que organizan las marchas por la reforma migratoria "generosa" este 1 de mayo en al menos 13 estados, dijeron la noche del lunes que los preparativos siguen en pie a pesar de la emergencia sanitaria por un brote de gripe porcina que afecta a México y Estados Unidos.

Pero no descartaron la posibilidad de cancelarlas "si la situación lo amerita".

"Estamos monitoreando la situación. La decisión del cuerpo directivo de las coaliciones que organizamos las marchas por la reforma migratoria este 1 de mayo es que procederemos tal y como está planeado", dijo a Univision Interactive Multimedia (UIM) Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles.

Los organizadores esperan reunir unas 100 mil personas en Los Angeles y números similares en otras ciudades de alta concentración hispana tales como Nueva York, Chicago, Dallas y Phoenix.

El viernes, las autoridades sanitarias de México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) activaron las alarmas tras la muerte de al menos 20 personas y otras 1,000 contagiadas por una nueva cepa del virus de la gripe porcina y advirtieron la posibilidad de una pandemia mundial por la velocidad de contagio.

La OMS dijo además que la nueva cepa (y otras dos descubiertas por laboratorios especializados) no tiene una vacuna disponible, pero que la influenza que genera el contagio si es tratable con medicamentos existentes.

publicidad

Medidas de prevención

Ante la gravedad de la situación, sobre todo en México, las autoridades decretaron una serie de medidas preventivas, entre ellas la cancelación de todo tipo de eventos públicos o de alta concentración de personas, entre ellos iglesias, teatros, cines, escuelas centros comerciales.

En Estados Unidos, por ahora las medidas de previsión se están limitando a la revisión de viajeros sobre todo procedentes de México, de manera que los enfermos puedan ser enviados de inmediato a tratamiento. Gobiernos locales también están adoptando sus propias medidas.

En Nueva York, por ejemplo, las autoridades cerraron por algunos días una escuela donde se detectó que ocho alumnos estaban enfermos con influenza similar a la registrada en México después que los estudiantes visitaron el vecino país durante el feriado de Semana Santa, a comienzos de abril.

"Nosotros no creemos que por la epidemia que se registra en México amerita suspender las marchas del 1 de mayo en Estados Unidos", reiteró Gutiérrez. "Vamos a proceder de la misma manera que está procediendo el Congreso y la Casa Blanca. Pero estamos monitoreando la situación y presentaremos una evaluación el miércoles", apuntó.

¿Cree usted que las marchas por la reforma migratoria del 1 de mayo deben ser postergadas hasta que termine la emergencia sanitaria causada por la gripe porcina? Comente aquí.

publicidad

Historia de las marchas

Las marchas por la reforma migratoria iniciaron a finales de marzo de 2006 en California, cuando cerca de 500 mil personas se tomaron las calles de Los Angeles para exigir al gobierno federal y al Congreso la aprobación de una reforma migratoria amplia que incluyera una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

Una semana después las protestas se repitieron en Houston, Dallas y Chicago, hasta concluir con una serie de manifestaciones el 1 de mayo en al menos 13 estados, pero sin que lograran el objetivo de la legalización de los millones de sin papeles.

Por el contrario, tras el fracaso del debate migratorio en el Congreso en junio de 2006 (en momentos que el Comité de Conferencia armonizaba dos leyes aprobadas en ambas cámaras) se desató una oleada antiinmigrante que llevó a los gobiernos estatales y municipales a lidiar con el problema de la inmigración indocumentada con sus propios medios e iniciativas.

Un reporte de la Asociación Nacional de Municipalidades dio cuenta que entre 2006 y 2008 se debatieron más de 1,300 proposiciones restrictivas en al menos 32 estados, y que de ellas más de 130 se convirtieron en leyes, pero algunas fueron frenadas por las cortes tras ser declaradas inconstitucionales o ilegales.

2009, año clave

Las coaliciones estiman que a diferencia de los ocho años de gobierno republicano encabezado por el ex presidente George W. Bush (2001-2009), esta vez bajo la administración del presidente Barack Obama las posibilidades de que se apruebe una reforma migratoria amplia son mayores.

publicidad

"Por eso hemos convocado a estas marchas en varias ciudades de Estados Unidos", dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). "Hasta ahora no hay cambio en los planes. Seguimos adelante", agregó.

Los planes citados por Medina son marchas en"diferentes estados y lugares. Vamos a participar en Minnesota, Chicago, Washington, Nueva York, Los Angeles, Miami y otras ciudades. Pero más que protestar, queremos reunir y unir a nuestra comunidad para la batalla de la reforma migratoria que viene".

El dirigente sindical añadió que  "creemos que es importante mandar un mensaje al Congreso y al Presidente de la urgencia de la reforma, y que sepan que estamos dispuestos a dar la lucha y a contribuir. No queremos ser simplemente observadores, queremos participar en todo el proceso de la reforma migratoria hasta que sea aprobada".

La estrategia de Obama

El proceso mencionado por Medina fue explicado brevemente por la Casa Blanca a principios de abril.

El Presidente Obama convocará a un debate nacional en el que participarán demócratas, republicanos, sindicatos, religiosos, activistas, abogados, organizaciones de derechos humanos y grupos nacionales pro inmigrantes, entre otros, quienes redactarán el proyecto de reforma que será enviado al Congreso.

Claro está, que si de aquí al miércoles la emergencia sanitaria empeora en Estados Unidos y se cancelan todas las actividades públicas –como ya lo hizo México-, las marchas tendrían que postergarse hasta que finalice la emergencia.

publicidad

Año de elecciones

Ojalá esa posible cancelación -a causa de la emergencia sanitaria- no postergue para el año venidero el debate de la reforma migratoria, porque en el 2010 "entran en campaña los políticos y entonces nadie querrá tocar temas uy problemáticos", dijo Teodoro Aguiluz, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Houston, Texas.

"Esto nos impulsa a reforzar nuestro trabajo para presionar al Congreso y al gobierno para que debatan la legalización y se frenen las redadas hasta que la reforma se apruebe", agregó.

Sin embargo, el dirigente advirtió que debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo en México "y también aquí, en Estados Unidos, este martes tenemos una conferencia con las organizaciones involucradas en este proyecto del 1 de mayo para tomar una decisión".

"El riesgo es latente", subrayó. "Si hay que suspenderlo (las marchas) se suspenderán. Hay bastante responsabilidad en los conductores de este evento", concluyó Aguiluz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.