Grave escasez de campesinos en EEUU

Escasez de campesinos en EEUU

Getty Images

Los trabajadores en un campo agrícola de California.

Crece clamor para que el Congreso apruebe cuanto antes una reforma migratoria comprensiva

NUEVA YORK " Si el Congreso no aprueba una reforma migratoria, la escasez de campesinos agravará la situación en el campo y se perderán cosechas, advirtió el martes el secretario de agricultura, Tom Vilsack.


De aprobarse la reforma, miles de trabajadores agrícolas saldrán de las sombras y podrán legalizar sus permanencias, y los agricultores podrán contratarlos sin temor a ser sancionados por el gobierno federal.

La cifra de trabajadores es tan baja que en algunos estados como California parte de la producción agrícola se ha trasladado al extranjero, denunció Vilsack.

"Simplemente faltan manos en los campos", agregó durante una conferencia de prensa con periodistas.

El secretario de agricultura indicó que del 1.1 millón de campesinos, al menos 700 mil carecen de la documentación migratoria apropiada.


En California, además, faltan tantos trabajadores que aproximadamente 80 mil acres de producción agrícola ya se han trasladado al extranjero, reportó The Associated Press.

"Esta reforma es pro-agricultura. No hay duda de que si no se aprueba continuaremos teniendo escasez de trabajadores y correremos el riesgo de la posibilidad de que parte de la producción agrícola en Estados Unidos migre fuera de Estados Unidos", declaró.

Lo habían advertido

En diciembre del año pasado el diario La Opinión reportó que en diferentes grados, los agricultores de California han experimentado una severa escasez de trabajadores para ocuparse de sus cultivos y levantar las cosechas.


Advirtieron que si no se crea un programa seguro y efectivo que permita a gente de otros países venir a trabajar legalmente a Estados Unidos, podrían ver un empeoramiento del problema, en especial para las campos pequeños o medianos.

En un reporte titulado Caminando en la Cuerda Floja: Los Agricultores de California Batallan con la Escasez de Empleados, un sondeo a más de 800 agricultores anticipó los problemas.

“La escasez de empleados fue generalizada entre los agricultores que respondieron a la encuesta", señaló en un comunicado el presidente del Buró de Agricultores de California, Paul Wenger.

"A través del año y del estado, hemos escuchado historias personales de productores agrícolas que batallaron para encontrar suficiente gente que trabajara en sus campos de cultivo", agregó.


Debate en el Congreso

Mientras los agricultores muestran sus preocupaciones y piden una solución inmediata al problema, el Senado debatía el martes un plan de reforma migratoria que, de ser aprobado, permitiría que millones de indocumentados legalicen sus permanencias y entren en un proceso para obtener la ciudadanía que tardaría unos 15 años.

El plan indica que los campesinos y los dreamers protegidos por el programa Acción Diferida, obtengan la ciudadanía en menos tiempo.

Simultáneamente el Comité Judicial de la Cámara de Representantes debatió el martes una iniciativa de ley patrocinada por republicanos que criminaliza la estadía indocumentada.


El proyecto revivió un proyecto aprobado en 2005 y desestimado en 2006 que puso a millones de indocumentados, y a quienes les brindan ayuda, al borde de la cárcel y la deportación.

La fracasada iniciativa desencadenó las multitudinarias protestas de la primavera de 2006 en demanda de una reforma migratoria comprensiva.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.