publicidad
.

Gobierno demandó a Illinois logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Gobierno demandó a Illinois

Gobierno demandó a Illinois

El gobierno federal demandó a gobierno del estado de Illinois para suspender ley que detiene la verificación de empleo.

Gobierno demandó a Illinois 1677dce176814c658554be1e6e10d82d.jpg

Los argumentos oficiales

El gobierno del presidente George W. Bush demandó al gobierno del estado de Illinois porque éste último no apoya los esfuerzos federales para combatir la inmigración indocumentada a través de un programa de verificación de empleo.

Un reporte publicado por The Associated Press precisa que la ley de Illinois le impediría a los empleadores del estado participar en un programa federal que verifica si sus trabajadores están autorizados legalmente para trabajar en Estados Unidos hasta que se construya un banco federal de datos que sea más exacto.

La demanda fue entablada por la oficina del Departamento de Justicia federal para el centro de Illinois.

Los abogados del gobierno piden a un juez que bloquee la aplicación de la ley de Illinois, dijo AP.

publicidad

El plan de verificación

Conocido como Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEVS, por sus siglas en inglés), el sistema fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

La iniciativa federal forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y la Casa Blanca quiere que todos los empleadores del país se afilien lo antes posible.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con diversas bases de datos, y compruebe que cuenta con visa y permiso para laborar en Estados Unidos.

Plan paralelo

Como si no bastara, un segundo sistema fue habilitado en agosto por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

Se trata del ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE), otra "herramienta" del gobierno del presidente George W. Bush para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo y fortalecer la batalla que libra en contra de la inmigración ilegal.

Matthew Allen, vocero de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), comentó que el beneficio para quienes participan en IMAGE "es que están mejor equipados para saber si su planta laboral es legal, y también para evitar que agentes federales lleguen inesperadamente a su puerta interfiriendo con sus actividades", según un reporte de The Washington Post.

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) teme que IMAGE faculte al gobierno para investigar no sólo la vida de los trabajadores extranjeros, sino también de millones de residentes y ciudadanos de Estados Unidos.

La ley de Illinois

La ley de Illinois, aprobada por la legislatura estatal y firmada por el gobernador Rod Blagojevich el mes pasado, le impide a las compañías participar en el programa a menos que reciban un aviso de inhabilitación de sus trabajadores dentro de tres días en el 99 por ciento de los casos, dijo AP.

La ley está programada para entrar en efecto el 1 de enero.

La demanda del gobierno federal sostiene que los 750 patrones de Illinois que participan en el programa quedarían esencialmente excluidos debido al requisito de notificación más estricto.

El gobierno le está aconsejando a los patrones sobre la elegibilidad de sus trabajadores antes de 24 horas en aproximadamente 93 por ciento de los casos, sostiene la querella.

Washington molesto

La ley de Illinois "frustra nuestra capacidad de ayudar a los patrones a asegurarse de que su fuerza laboral es legal", afirmó Carl Nichols, un asistente del Departamento de Justicia.

Un vocero de la fiscal de Illinois Lisa Madigan dijo que la oficina todavía está revisando la querella federal.

Programa en suspenso

A principios de septiembre un jueza federal de San Francisco, California, dictaminó que la Administración del Seguro Social (ASS) no puede despachar notificaciones a los patronos acerca de sanciones más severas en caso de que hayan contratado, a sabiendas, trabajadores indocumentados.

publicidad

El fallo obedeció a una demanda interpuesta por la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) la mayor confederación de sindicatos de Estados Unidos, quien demandó al gobierno federal para que cancele el programa de verificación de empleo.

La jueza federal Maxine Chesney concedió una orden temporal a favor de los demandantes en la que prohibió la emisión de las notificaciones de "no concordancia", que se planeaba enviar desde el prosimio martes la SSA, como parte de una serie de medidas del gobierno de Washington en su lucha por combatir la inmigración ilegal.

Es "injusto", dice sindicato

Según la demanda de la AFL-CIO, los nuevos reglamentos publicados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) y que iban a ser agregados a las cartas, amenazan con violar los derechos de los trabajadores y afectar de manera injusta a sus empleadores.

El dictamen de la jueza Chesney subrayó que la corte necesita "espacio" antes de tomar cualquier decisión sobre la legalidad de las nuevas sanciones encaminadas a detener la contratación de indocumentados.

Según el dictamen de Chesney, la siguiente audiencia sobre el tema está fijada para el 1 de octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.