publicidad
En 2008, durante su campaña presidencial, Barack Obama prometió una reforma migratoria en el primer ao de su mandato. La promesa sigue en pie y los hispanos le están cobrando la factura.

Gobierno de Obama dice que no abandonó la reforma

Gobierno de Obama dice que no abandonó la reforma

El gobierno estadounidense sigue comprometido con una reforma migratoria integral a pesar del reciente fracaso en el Congreso de una iniciativa favorable a los estudiantes indocumentados.

En 2008, durante su campaña presidencial, Barack Obama prometió una refo...
En 2008, durante su campaña presidencial, Barack Obama prometió una reforma migratoria en el primer ao de su mandato. La promesa sigue en pie y los hispanos le están cobrando la factura.

Pese a fracaso parcial, sigue comprometido con la legalización

WASHINGTON - El gobierno estadounidense sigue comprometido con una reforma migratoria integral a pesar del reciente fracaso en el Congreso de una iniciativa favorable a los estudiantes indocumentados, declaró este martes Cecilia Muñoz, alta funcionaria de la Casa Blanca.

"Vamos a continuar presionando porque el presidente cree muy claramente que no podemos esperar más para lograr una reforma migratoria, no solamente porque le importa a la comunidad hispana sino porque es económicamente importante para el país", explicó Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Los demócratas intentaron el mes pasado la aprobación en el Congreso de la denominada Dream Act, una iniciativa para legalizar a jóvenes indocumentados menores de 16 años que no pueden entrar en la universidad por carecer de papeles.

publicidad

Beneficio a estudiantes

El Dream Act formaba parte de un amplio paquete presupuestario para el Departamento de Defensa, lo que llevó a los republicanos a acusar al gobierno de intentar "ocultar" esa medida en beneficio de los indocumentados.

"Lo que eso demostró es realmente el bloqueo del lado republicano, que impide aprobar la reforma como un todo o en partes", explicó Muñoz durante un acto sobre la salud de los jóvenes hispanos en el Centro para el Progreso Americano (CAP), un centro de análisis.

La iniciativa demócrata fue derrotada y el paquete fue pospuesto para un debate posterior.

Crisis severa

La crisis económica ha golpeado duramente a la comunidad hispana, la principal minoría del país, con unos 45 millones de personas.

Uno de cada tres menores de origen hispano vivían en 2009 en la pobreza, el nivel más alto desde 1997, según datos del Censo estadounidense recién publicados.

El 91% de los niños hispanos en Estados Unidos son ciudadanos de ese país, explicó un informe de la principal organización hispana, La Raza, presentado en el CAP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras obtener 235 votos a su favor en la segunda ronda de la votación, Pérez deberá liderar el partido tras el duro golpe que supuso la victoria del republicano Donald Trump.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad