publicidad
.

Gobierno de Obama descarta Plan B de reforma migratoria logo-noticias.cd...

El camino a la ciudadanía para los indocumentados sigue siendo el Talón de Aquiles de la reforma migratoria estancada en el Cámara de Representantes.  

Gobierno de Obama descarta Plan B de reforma migratoria

Gobierno de Obama descarta Plan B de reforma migratoria

Si el Congreso no aprueba una reforma migratoria no habrá ningún tipo de solución al problema de los 11 millones de indocumentados en 2013.

El camino a la ciudadanía para los indocumentados sigue siendo el Talón...
El camino a la ciudadanía para los indocumentados sigue siendo el Talón de Aquiles de la reforma migratoria estancada en el Cámara de Representantes.  

La Casa Blanca reitera la opción legislativa y aumenta la presión al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes

Si el Congreso no aprueba una reforma migratoria no habrá ningún tipo de solución al problema de los 11 millones de indocumentados en 2013. La Casa Blanca insistió el jueves en que los republicanos de la Cámara de Representantes deben debatir y aprobar un proyecto comprensivo que incluya la ciudadanía. Y que no existe un Plan B si las discusiones se estancan.

El Plan B surgió a mediados de julio poco después de que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes lanzó cuatro advertencias: que no discutiría el proyecto de reforma migratoria S. 744 aprobado por el Senado, que debatiría una versión propia, que lo haría por partes y que sólo enviaría al pleno iniciativas que contaran con el respaldo de la mayoría de la mayoría (regla Hastert), es decir 118 de los 234 votos de la oposición.

publicidad

La alternativa se fortaleció con declaraciones de la analista republicana Helen Aguirre Ferré, quien en vísperas de una reunión de líderes republicanos en el Congreso dijo a NoticiasUnivision.com que un proyecto final que redacta en secreto un grupo de la Cámara de Representantes (Grupo de los Siete) integrado por cuatro demócratas y tres republicanos “no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.

“Estas visas serán renovables”, aseguró.

Posibles escenarios

Las advertencias dibujaron varios escenarios posibles. El primero "y el único aceptado por la Casa Blanca y el Senado- es el Plan A, la opción legislativa. El gobierno de Obama presiona por un plan como el del Senado que permita una vía de legalización para los indocumentados quienes, luego de un período de prueba, califiquen para convertirse en ciudadanos.

El proyecto S.744 favorece a indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Una vez entreguen las huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los favorecidos ingresarán en un estado de residencia provisional por 10 año. Cumplido el tiempo pedirán la residencia (green card) y tres años después serán elegibles para la ciudadanía.

publicidad

Otro escenario posible es que el Congreso apruebe un plan que incluya la ciudadanía sólo para algunos indocumentados, como los dreamers amparados por la Acción Diferida anunciada en junio del año pasado por el DHS. La tercera alternativa es una reforma solo con residencia permanente sin ciudadanía para los indocumentados, y un cuatro una reforma como la pintada por Aguirre, una especie de legalización "temporal o permanente- sin residencia y sin ciudadanía.

Ola de rumores

Entonces surgieron los rumores del Plan B, que consistiría en pedirle al presidente Barack Obama que amplíe la Acción Diferida para los 11 millones de indocumentados o autorice una especie de Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-) para todos los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.

Ni la Casa Blanca ni los demócratas del Congreso están de acuerdo con esta idea y reiteran su respaldo al Plan A de la reforma migratoria, la vía legislativa.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el Congreso debe aprobar una "reforma migratoria integral" porque eso beneficiará a la economía estadounidense. Otra fuente de la Casa Blanca dijo a NoticiasUnivision.com que ningún otro plan que no incluya una reforma migratoria comprensiva que apruebe el Congreso es la solución al problema. Agregó que el proyecto S. 744 del Senado apunta en esa dirección.

publicidad

Declaraciones de Obama

El martes Obama dijo, durante una entrevista a la cadena Telemundo, que no existía un Plan B de reforma migratoria y advirtió que su administración debía hacer cumplir las leyes y que no podía congelar las deportaciones de los indocumentados, y que una decisión en ese sentido no tenía respaldo jurídico.

La Casa Blanca ha advertido que es el Congreso la única instancia que pude cambiar la ley y urge al liderazgo republicano de la Cámara que envíe un proyecto al pleno reforma migratoria no deben creer que existe algún plan comprensivo al pleno porque existen votos suficientes para aprobar un proyecto como el del Senado.

Congresistas de ambos partidos aseguran que tienen los votos necesarios. Los demócratas dicen contar con 195 de los 201 asientos más 40 o 60 republicanos. Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos.

El freno

Pese a contar con el número de votos, la minoría demócrata en la Cámara está sujeta al cumplimiento de la regla Hastert y a la decisión del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), la única autoridad para obviar la medida y abrir el debate. El ala ultra conservadora del partido republicano se opone y mantiene la postura.

Recientemente, el congresista Bob Goodlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que rechaza una vía especial a la ciudadanía para los indocumentados y reiteró su respaldo al debate de un proyecto fraccionado que priorice la seguridad fronteriza.

publicidad

La Administración insiste en que Boehner someta a voto la reforma para eliminar un problema que, a su juicio, dificulta el futuro político del partido de oposición. "Simplemente háganlo. No dolerá, y los beneficios serán enormes para la economía, para la clase media e incluso para el Partido Republicano", dijo Carney.

El Grupo de los Siete

Un último plan del que poco se habla está en manos del Grupo de los Siete. Hasta ahora se sabe que el proyecto incluiría una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales quienes deberán primero declararse culpables de violar leyes estadounidenses y luego entrar en un estado de libertad condicional por cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia por la que deberán esperar cinco años.

Cinco años después de recibir la residencia los favorecidos podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

Antes del receso de verano de cinco semanas que inició el 5 de abril, algunos legisladores del Grupo de los Siete anunció que entregaría el plan después del 9 de septiembre, pero a la fecha se desconoce si el proyecto será enviado al Comité Judicial presidido por Goodlatte.

Mientras, algunos legisladores, entre ellos Raúl Labrador (republicano de Idaho) han advertido que la reforma migratoria no tiene votos suficientes para ser aprobada en la Cámara y que, de no aprobarse este año, el debate podría postergarse hasta después de 2015. El demócrata de Texas Henry Cuellar dijo al Noticiero Univision que la fecha incluso puede prorrogarse hasta 2017.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.