publicidad
.

Gobierno de Obama descarta Plan B de reforma migratoria logo-noticias.svg

Gobierno de Obama descarta Plan B de reforma migratoria

Si el Congreso no aprueba una reforma migratoria no habrá ningún tipo de solución al problema de los 11 millones de indocumentados en 2013.

El camino a la ciudadanía para los indocumentados sigue siendo el Talón...
El camino a la ciudadanía para los indocumentados sigue siendo el Talón de Aquiles de la reforma migratoria estancada en el Cámara de Representantes.  

La Casa Blanca reitera la opción legislativa y aumenta la presión al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes

publicidad


Si el Congreso no aprueba una reforma migratoria no habrá ningún tipo de solución al problema de los 11 millones de indocumentados en 2013. La Casa Blanca insistió el jueves en que los republicanos de la Cámara de Representantes deben debatir y aprobar un proyecto comprensivo que incluya la ciudadanía. Y que no existe un Plan B si las discusiones se estancan.

El Plan B surgió a mediados de julio poco después de que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes lanzó cuatro advertencias: que no discutiría el proyecto de reforma migratoria S. 744 aprobado por el Senado, que debatiría una versión propia, que lo haría por partes y que sólo enviaría al pleno iniciativas que contaran con el respaldo de la mayoría de la mayoría (regla Hastert), es decir 118 de los 234 votos de la oposición.

La alternativa se fortaleció con declaraciones de la analista republicana Helen Aguirre Ferré, quien en vísperas de una reunión de líderes republicanos en el Congreso dijo a NoticiasUnivision.com que un proyecto final que redacta en secreto un grupo de la Cámara de Representantes (Grupo de los Siete) integrado por cuatro demócratas y tres republicanos “no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.

“Estas visas serán renovables”, aseguró.

Posibles escenarios

Las advertencias dibujaron varios escenarios posibles. El primero "y el único aceptado por la Casa Blanca y el Senado- es el Plan A, la opción legislativa. El gobierno de Obama presiona por un plan como el del Senado que permita una vía de legalización para los indocumentados quienes, luego de un período de prueba, califiquen para convertirse en ciudadanos.

El proyecto S.744 favorece a indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Una vez entreguen las huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los favorecidos ingresarán en un estado de residencia provisional por 10 año. Cumplido el tiempo pedirán la residencia (green card) y tres años después serán elegibles para la ciudadanía.

Otro escenario posible es que el Congreso apruebe un plan que incluya la ciudadanía sólo para algunos indocumentados, como los dreamers amparados por la Acción Diferida anunciada en junio del año pasado por el DHS. La tercera alternativa es una reforma solo con residencia permanente sin ciudadanía para los indocumentados, y un cuatro una reforma como la pintada por Aguirre, una especie de legalización "temporal o permanente- sin residencia y sin ciudadanía.

Ola de rumores

Entonces surgieron los rumores del Plan B, que consistiría en pedirle al presidente Barack Obama que amplíe la Acción Diferida para los 11 millones de indocumentados o autorice una especie de Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-) para todos los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.

Ni la Casa Blanca ni los demócratas del Congreso están de acuerdo con esta idea y reiteran su respaldo al Plan A de la reforma migratoria, la vía legislativa.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el Congreso debe aprobar una "reforma migratoria integral" porque eso beneficiará a la economía estadounidense. Otra fuente de la Casa Blanca dijo a NoticiasUnivision.com que ningún otro plan que no incluya una reforma migratoria comprensiva que apruebe el Congreso es la solución al problema. Agregó que el proyecto S. 744 del Senado apunta en esa dirección.

Declaraciones de Obama

El martes Obama dijo, durante una entrevista a la cadena Telemundo, que no existía un Plan B de reforma migratoria y advirtió que su administración debía hacer cumplir las leyes y que no podía congelar las deportaciones de los indocumentados, y que una decisión en ese sentido no tenía respaldo jurídico.

publicidad

La Casa Blanca ha advertido que es el Congreso la única instancia que pude cambiar la ley y urge al liderazgo republicano de la Cámara que envíe un proyecto al pleno reforma migratoria no deben creer que existe algún plan comprensivo al pleno porque existen votos suficientes para aprobar un proyecto como el del Senado.


Congresistas de ambos partidos aseguran que tienen los votos necesarios. Los demócratas dicen contar con 195 de los 201 asientos más 40 o 60 republicanos. Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos.

El freno

Pese a contar con el número de votos, la minoría demócrata en la Cámara está sujeta al cumplimiento de la regla Hastert y a la decisión del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), la única autoridad para obviar la medida y abrir el debate. El ala ultra conservadora del partido republicano se opone y mantiene la postura.

Recientemente, el congresista Bob Goodlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que rechaza una vía especial a la ciudadanía para los indocumentados y reiteró su respaldo al debate de un proyecto fraccionado que priorice la seguridad fronteriza.

La Administración insiste en que Boehner someta a voto la reforma para eliminar un problema que, a su juicio, dificulta el futuro político del partido de oposición. "Simplemente háganlo. No dolerá, y los beneficios serán enormes para la economía, para la clase media e incluso para el Partido Republicano", dijo Carney.

El Grupo de los Siete

Un último plan del que poco se habla está en manos del Grupo de los Siete. Hasta ahora se sabe que el proyecto incluiría una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales quienes deberán primero declararse culpables de violar leyes estadounidenses y luego entrar en un estado de libertad condicional por cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia por la que deberán esperar cinco años.

Cinco años después de recibir la residencia los favorecidos podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

Antes del receso de verano de cinco semanas que inició el 5 de abril, algunos legisladores del Grupo de los Siete anunció que entregaría el plan después del 9 de septiembre, pero a la fecha se desconoce si el proyecto será enviado al Comité Judicial presidido por Goodlatte.

Mientras, algunos legisladores, entre ellos Raúl Labrador (republicano de Idaho) han advertido que la reforma migratoria no tiene votos suficientes para ser aprobada en la Cámara y que, de no aprobarse este año, el debate podría postergarse hasta después de 2015. El demócrata de Texas Henry Cuellar dijo al Noticiero Univision que la fecha incluso puede prorrogarse hasta 2017.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
Nuestro Gordo conoció a una linda policía mientras hizo una obra de caridad pero le hizo una propuesta que lo dejó esposado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Boxeo
Optimismo por recuperación de Prichard Colón
Prichard Colón permanece en coma y sedado debido a las cirugías que fue sometido en las pasadas semanas, sin embargo, la familia es optimista.
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.