publicidad
.

Gobierno de Obama descarta Plan B de reforma migratoria logo-noticias.cd...

Gobierno de Obama descarta Plan B de reforma migratoria

Si el Congreso no aprueba una reforma migratoria no habrá ningún tipo de solución al problema de los 11 millones de indocumentados en 2013.

El camino a la ciudadanía para los indocumentados sigue siendo el Talón...
El camino a la ciudadanía para los indocumentados sigue siendo el Talón de Aquiles de la reforma migratoria estancada en el Cámara de Representantes.  

La Casa Blanca reitera la opción legislativa y aumenta la presión al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes

Si el Congreso no aprueba una reforma migratoria no habrá ningún tipo de solución al problema de los 11 millones de indocumentados en 2013. La Casa Blanca insistió el jueves en que los republicanos de la Cámara de Representantes deben debatir y aprobar un proyecto comprensivo que incluya la ciudadanía. Y que no existe un Plan B si las discusiones se estancan.

El Plan B surgió a mediados de julio poco después de que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes lanzó cuatro advertencias: que no discutiría el proyecto de reforma migratoria S. 744 aprobado por el Senado, que debatiría una versión propia, que lo haría por partes y que sólo enviaría al pleno iniciativas que contaran con el respaldo de la mayoría de la mayoría (regla Hastert), es decir 118 de los 234 votos de la oposición.

publicidad

La alternativa se fortaleció con declaraciones de la analista republicana Helen Aguirre Ferré, quien en vísperas de una reunión de líderes republicanos en el Congreso dijo a NoticiasUnivision.com que un proyecto final que redacta en secreto un grupo de la Cámara de Representantes (Grupo de los Siete) integrado por cuatro demócratas y tres republicanos “no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.

“Estas visas serán renovables”, aseguró.

Posibles escenarios

Las advertencias dibujaron varios escenarios posibles. El primero "y el único aceptado por la Casa Blanca y el Senado- es el Plan A, la opción legislativa. El gobierno de Obama presiona por un plan como el del Senado que permita una vía de legalización para los indocumentados quienes, luego de un período de prueba, califiquen para convertirse en ciudadanos.

El proyecto S.744 favorece a indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Una vez entreguen las huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los favorecidos ingresarán en un estado de residencia provisional por 10 año. Cumplido el tiempo pedirán la residencia (green card) y tres años después serán elegibles para la ciudadanía.

publicidad

Otro escenario posible es que el Congreso apruebe un plan que incluya la ciudadanía sólo para algunos indocumentados, como los dreamers amparados por la Acción Diferida anunciada en junio del año pasado por el DHS. La tercera alternativa es una reforma solo con residencia permanente sin ciudadanía para los indocumentados, y un cuatro una reforma como la pintada por Aguirre, una especie de legalización "temporal o permanente- sin residencia y sin ciudadanía.

Ola de rumores

Entonces surgieron los rumores del Plan B, que consistiría en pedirle al presidente Barack Obama que amplíe la Acción Diferida para los 11 millones de indocumentados o autorice una especie de Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-) para todos los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.

Ni la Casa Blanca ni los demócratas del Congreso están de acuerdo con esta idea y reiteran su respaldo al Plan A de la reforma migratoria, la vía legislativa.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el Congreso debe aprobar una "reforma migratoria integral" porque eso beneficiará a la economía estadounidense. Otra fuente de la Casa Blanca dijo a NoticiasUnivision.com que ningún otro plan que no incluya una reforma migratoria comprensiva que apruebe el Congreso es la solución al problema. Agregó que el proyecto S. 744 del Senado apunta en esa dirección.

publicidad

Declaraciones de Obama

El martes Obama dijo, durante una entrevista a la cadena Telemundo, que no existía un Plan B de reforma migratoria y advirtió que su administración debía hacer cumplir las leyes y que no podía congelar las deportaciones de los indocumentados, y que una decisión en ese sentido no tenía respaldo jurídico.

La Casa Blanca ha advertido que es el Congreso la única instancia que pude cambiar la ley y urge al liderazgo republicano de la Cámara que envíe un proyecto al pleno reforma migratoria no deben creer que existe algún plan comprensivo al pleno porque existen votos suficientes para aprobar un proyecto como el del Senado.

Congresistas de ambos partidos aseguran que tienen los votos necesarios. Los demócratas dicen contar con 195 de los 201 asientos más 40 o 60 republicanos. Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos.

El freno

Pese a contar con el número de votos, la minoría demócrata en la Cámara está sujeta al cumplimiento de la regla Hastert y a la decisión del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), la única autoridad para obviar la medida y abrir el debate. El ala ultra conservadora del partido republicano se opone y mantiene la postura.

Recientemente, el congresista Bob Goodlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que rechaza una vía especial a la ciudadanía para los indocumentados y reiteró su respaldo al debate de un proyecto fraccionado que priorice la seguridad fronteriza.

publicidad

La Administración insiste en que Boehner someta a voto la reforma para eliminar un problema que, a su juicio, dificulta el futuro político del partido de oposición. "Simplemente háganlo. No dolerá, y los beneficios serán enormes para la economía, para la clase media e incluso para el Partido Republicano", dijo Carney.

El Grupo de los Siete

Un último plan del que poco se habla está en manos del Grupo de los Siete. Hasta ahora se sabe que el proyecto incluiría una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales quienes deberán primero declararse culpables de violar leyes estadounidenses y luego entrar en un estado de libertad condicional por cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia por la que deberán esperar cinco años.

Cinco años después de recibir la residencia los favorecidos podrán pedir la ciudadanía estadounidense.

Antes del receso de verano de cinco semanas que inició el 5 de abril, algunos legisladores del Grupo de los Siete anunció que entregaría el plan después del 9 de septiembre, pero a la fecha se desconoce si el proyecto será enviado al Comité Judicial presidido por Goodlatte.

Mientras, algunos legisladores, entre ellos Raúl Labrador (republicano de Idaho) han advertido que la reforma migratoria no tiene votos suficientes para ser aprobada en la Cámara y que, de no aprobarse este año, el debate podría postergarse hasta después de 2015. El demócrata de Texas Henry Cuellar dijo al Noticiero Univision que la fecha incluso puede prorrogarse hasta 2017.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos"
El DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos".
Jake Arrieta llegó a nueve triunfos con Cubs
Jake Arrieta se mantuvo invicto pese a que permitió cuatro carreras por primera vez en casi un año.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.