publicidad

Gobierno de EU suspendió entrada en vigor del REAL ID hasta mayo de 2011

Gobierno de EU suspendió entrada en vigor del REAL ID hasta mayo de 2011

El gobierno federal de Washington prorrogó la entrada en vigor de ley que crea nueva licencia de conducir.

Sólo quedan cuatro

WASHINGTON - La decisión tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de postergar la entrada en vigor del reglamento de la ley conocida como REAL ID, ayudó a que cuatro estados que aún permiten que los inmigrantes indocumentados reciban permisos de manejar no caigan en contradicción con el gobierno federal.

Un reporte de The Associated Press indicó que los estados de Hawai, Nuevo México, Washington y Utah son los únicos que no prohíben que los inmigrantes indocumentados reciban permisos de conducir.

En total, 46 estados y territorios no han cumplido los parámetros de la ley nacional de identificación (REAL ID), que requiere que los permisos de conducir tengan mejoras de seguridad y sean entregados a personas que pueden demostrar que están legalmente en el país.

La ley fue aprobada en abril de 2005 dentro de la ley de gastos militares para las guerras de Afganistán e Irak como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Justo a tiempo

La agencia agregó que si la secretaria del DHS, Janet Napolitano, no hubiese extendido el plazo del 31 de diciembre para que los estados cumplan las regulaciones de la ley de identidad, las licencias de conducir existentes pudieran no haber sido considerados formas permisibles de identificación en los aeropuertos en los estados infractores.

"Como se esperaba, la mayoría de los estados y territorios estadounidenses (46 de 56) han informado que no serán capaces de cumplir el reglamento del REAL ID para el 31 de diciembre", dijo el DHS en un comunicado publicado en su página de Internet.

publicidad

El DHS reconoció los esfuerzos hechos por la asociación de gobernadores para implementar las nuevas regulaciones y dijo que "simplemente" no se ha podido cumplir con todas las recomendaciones de seguridad.

¿Qué opina del REAL ID? Comente aquí.

Por qué el cambio

Debido a la enorme afluencia de estadounidenses que viajan con motivo de las fiestas de fin de año, se lee en otra parte del comunicado, el DHS anunció que suspendió la puesta en marcha del reglamento previsto para el 31 de diciembre y lo fijó nuevamente para el 10 de mayo 2011.

El ministerio precisó que mientras seguirá trabajando en estrecha colaboración con los estados para cumplir el plazo y urgió al Congreso a actuar para hacer frente a problemas sistémicos con el reglamento del REAL ID, entre ellos la entrega de fondos para costear las mejoras en los sistemas de seguridad del nuevo carné.

"Esta extensión es necesaria porque implementar la ley de REAL ID simplemente no es práctico", comentó el senador demócrata por Hawai, Daniel Akaka. "En lugar de castigar a los estados y ciudadanos estadounidenses con restricciones onerosas, la secretaria Napolitano prudentemente extendió a tiempo la oportunidad para que el Congreso elimine ese fallido programa".

Plan alternativo

The Associated Press dijo que Akaka presentó una propuesta separada de ley de documento nacional de identidad denominada PASS, que no le cuesta a los estados tanto dinero y protege mejor los derechos a privacidad, según afirmó el senador.

publicidad

Akaka espera que el Congreso reemplace REAL ID con PASS antes del nuevo plazo, que se vence el 10 de mayo del 2011.

La iniciativa está en manos del Senado y por ahora no tiene fecha de debate.

ABC del Real ID

La Ley de Identificación Verdadera o REAL ID contiene normas que establecen que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 estarán obligados a obtener el nuevo documento de identificación, considerado por muchos como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

Durante el gobierno de Bush (2001-2009) el DHS apuntó que la nueva licencia será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que los terroristas no puedan adquirirlo.

"Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal", explicó a finales de 2008 el ex secretario del DHS, Michael Chertoff.

Largas demoras

El gobierno federal dilató dos años y 10 meses en redactar unas normativas que puedan ser puestas en vigor en los 50 estados de Estados Unidos y que iban a entrar en vigor el 31 de diciembre.

En un principio la ley iba a ser activada en 2008, pero fue postergada con la esperanza de granjearse la aprobación de las autoridades estatales, muchas de ellas escépticas.

publicidad

Incluso, con más tiempo, más ayuda federal y avances tecnológicos, el REAL ID aún enfrenta una dura oposición de parte de grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Detalles del Real ID

La Ley de Identificación Verdadera establece que la licencia de manejar sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

Agrega que los peticionarios del documento deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

También incluye otra serie de restricciones, entre ellas:

  • Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.
  • Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.
  • Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada.
  • Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.
  • Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.
  • Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales.
  • Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.

publicidad


Razón de peso

Los ataques terroristas del 2001 fueron el principal motivo para la creación de la ley REAL ID.

El secuestrador Hani Hanjour, que piloteó un avión hacia el Pentágono, tenía cuatro licencias de conducir de tres estados diferentes.

Las licencias bajo la iniciativa tendrían diferentes medidas de seguridad para evitar su falsificación, como la verificación de los certificados de nacimiento, número de seguridad social y comprobación de estatus migratorio para la emisión de licencias.

La propuesta de Akaka (PASS), sin embargo, excluye las direcciones de las víctimas de violencia doméstica y tampoco requerirá que las actas de nacimiento presentadas para su emisión sean confirmadas por las dependencias a cargo de la emisión de las identificaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad