publicidad

Gobierno de EU ha verificado a casi 8 millones de trabajadores extranjeros en 2009

Gobierno de EU ha verificado a casi 8 millones de trabajadores extranjeros en 2009

El gobierno federal de Washington anunció cambios al sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify.

"Yo verifico"

El gobierno federal de Washington anunció el jueves cambios al sistema de verificación de empleo -conocido como E-Verify- y aseguró que a la fecha unas 170 mil empresas colaboran con las autoridades en la revisión de identidades de millones de trabajadores, principalmente extranjeros.

En un comunicado, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, dijo que el gobierno reconoce el papel desempeñado por empresarios que colaboran con las autoridades en la verificación de datos de sus empleados, pero advirtió que el programa seguirá expandiéndose en todo el país.

Tras presentar un nuevo slogan, 'I E-Verify' (Yo verifico), Napolitano, acompañada del Subsecretario del DHS, John Norton, y el director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Alejandro Mayorkas, dijo que las empresas inscritas en el sistema "tratan de mantener la fuerza de trabajo legal" y mencionó que el dispositivo de seguridad ha "reducido el uso de documentos de identidad fraudulentos".

La verificación de datos de trabajadores extranjeros fue autorizada por el Congreso en 1997 a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, los cinco estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.

Breve historia

El 17 de septiembre de 2007 el DHS lo complementó con el E-Verify, creado dentro de las políticas de seguridad nacional en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

La base de datos del sistema, manejada por la USCIS, se encuentra conectada, entre otras, con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales y extranjeros.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

"E-Verify es una herramienta inteligente, sencilla y eficaz que refleja nuestro continuo compromiso de trabajar con los empleadores para mantener una fuerza laboral legal", precisó Napolitano. La nueva campaña, agregó, "permitirá que el público sepa que las empresas están trabajando para cumplir con la ley y se comprometieron a proteger las oportunidades de empleo".

A su vez, el Subsecretario Norton apuntó que "la principal razón de la entrada ilegal de personas a Estados Unidos es la oportunidad de trabajo" y que el público puede ser participe en el reconocimiento de las empresas que cumplen con la ley y emplean mano de obra legal.

¿Qué opina del sistema de verificación de empleo? Comente aquí.

Mayor comunicación

Las declaraciones de Napolitano se registraron durante el desarrollo de un simposio en Washington, al que asistieron, además de los altos funcionarios del DHS, más de 150 representantes del sector privado y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otros.

publicidad

El gobierno federal aseguró que el objetivo del encuentro fue "mejorar" el diálogo entre el DHS y el sector privado sobre las herramientas que las empresas pueden utilizar para emplear mano de obra legal.

El E-Verify es un sistema en línea al que los empleadores acceden voluntariamente y faculta al gobierno federal para verificar la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Durante el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) la USCIS completó 6,6 millones de consultas de verificación de empleo, comparado con las 3,2 millones hechas en 2007. Entre 1997 y el 31 de diciembre del año pasado la USCIS verificó más de 18 millones de identidades.

Reforma migratoria

Durante su intervención, Napolitano reiteró su mensaje de la semana pasada en torno a un plan de reforma migratoria que el gobierno redacta junto con delegados de la sociedad civil (abogados, activistas, religiosos, sindicatos y defensores de los derechos civiles) y legisladores, el que será enviado en breve al Congreso para su debate y aprobación.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos reiteró que la aprobación de las leyes de inmigración vigentes es una tarea urgente que debe atender el legislativo para darle al gobierno, entre otras herramientas, presupuesto y marco legal para poner fin a la inmigración indocumentada.

publicidad

La reforma migratoria, según Napolitano, debe también incluir -además de mejoras al sistema de verificación- una seria y efectiva aplicación de la ley de inmigración, un mejor sistema que garantice la reunificación familiar y proteja a los trabajadores que llegan legalmente a Estados Unidos, y una vía "rígida" y "regulada" que permita legalizar a indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

El DHS aseguró que el sistema de verificación cuenta en la actualidad con más de 169,700 empleadores registrados que representan más de 647,500 lugares o centros de trabajo en todo el país. Desde el 1 de enero del año en curso, más de 7.9 millones de trabajadores han sido verificados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad