publicidad

Gobierno de EU estudia encierro de indocumentados presos en hoteles y casas de reposo

Gobierno de EU estudia encierro de indocumentados presos en hoteles y casas de reposo

El gobierno de EU enviará a hoteles a indocumentados no criminales y no violentos que aguardan ser deportados.

Sólo para algunos

Tres meses después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe denunciando que migrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables" y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado", el gobierno de Washington contempla nuevos planes: enviar a los indocumentados detenidos a hoteles antiguos, casas de reposo y otros sitios similares.

Según un reporte de The Associated Press, los beneficiarios del nuevo programa serían extranjeros sin papeles de estadía legal arrestados que no sean criminales o violentos.

La idea está incluida en un plan propuesto por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, jefa de la Seguridad de Estados Unidos.

El reporte agrega que Napolitano está proponiendo que los inmigrantes ilegales en espera de deportación sean confinados según el riesgo que pudieran representar, y detallará su plan este martes.

Danza de millones

Las reformas fueron mencionadas por el Departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) en agosto sin muchos detalles.

Precisó AP que los sitios alternativos sugeridos por el plan buscan reducir los costos de tener cautivos a los indocumentados, los cuales alcanzaron una cifra de casi $2,000 millones en el 2008.

El nuevo plan de detenciones y encarcelamiento de indocumentados se basa en una revisión al procedimiento de detención de inmigración por parte de Dora Schriro, ex asesora de Napolitano sobre la materia, quien renunció el mes pasado para convertirse en comisionada de las cárceles de la ciudad de Nueva York.

publicidad

Estudian método

Bajo el proyecto, la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 dependencias bajo el mando del DHS, desarrollará una forma de clasificar a los inmigrantes ilegales detenidos que determinará la instalación donde deben permanecer encerrados mientras dura el proceso de deportación.

The Associated Press agregó que John Morton, jefe de ICE, investigará los hoteles y otros sitios donde podría retenerse a los indocumentados que no son delincuentes no son violentos.

ICE espera ahorrar dinero al no colocar a todos en cárceles o prisiones locales, estatales o federales, como lo hace actualmente.

¿Qué opina de la nueva política para inmigrantes detenidos que elabora el Departamento de Seguridad Nacional? Comente aquí.

Informe de la OEA

A finales de julio y tras una espera de cinco años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) pudo visitar varias cárceles de indocumentados que se encuentran bajo el mando del DHS.

Delegados de la Comisión visitaron centros de detención de indocumentados y concluyeron que en las cárceles del ICE los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", precisó la CIDH en un comunicado publicado en su página web.

publicidad

Conclusiones preliminares

Tras las visitas, la CIDH emitió un informe sobre 'hallazgos preliminares', y dijo que alistaba un documento definitivo que sería publicado en breve.

En el Centro de Detención de Willacy, Texas, se lee en el documento, la CIDH constató "grave insuficiencia de personal" así como poca comida que se le da a los inmigrantes detenidos y bajo la custodia de ICE.

A su vez, en la cárcel del condado Pinal, Arizona, los inmigrantes sin papeles, a pesar de ser acusados de violaciones migratorias civiles y carecer de antecedentes penales, son sometidos a las mismas condiciones deficientes que los criminales condenados, algunos por delitos de mayor cuantía.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pese a varios intentos en el Congreso por criminalizarla. El último fracasado intento se realizó en 2007.

Con reos peligrosos

La Comisión determinó, además, que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.

En cuanto a los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales, la CIDH reveló que éstos son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad, pero en realidad esa es "una manera de castigar a las víctimas", denunció.

publicidad

Otro delicado aspecto visto y constatado por los expertos de la Comisión fue la falta de acceso a abogados de los menores detenidos.

En su gran mayoría, los menores deben defenderse por sí mismos, resaltó la Comisión con honda preocupación.

Dijo además que la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) no hace las preguntas pertinentes cuando detiene a menores indocumentados para determinar si son víctimas de tráfico de personas o califican para solicitar asilo en Estados Unidos.

Familias presas

El reporte también señaló que en los centros de detención para familias del ICE "las condiciones observadas no cumplen con los principios aplicables a la detención de solicitantes de asilo bajo el derecho internacional".

La CIDH subrayó que, de acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno, el 90 por ciento de las familias que se encuentran en el centro de detención de Hutto, Texas, son solicitantes de asilo.

En otra parte del documento, la Comisión manifestó su preocupación por la falta de acceso adecuado a asesoría legal para los menores de edad no acompañados que son detenidos por las autoridades en territorio estadounidense.

Durante el gobierno de Bush, el DHS determinó que los solicitantes de asilo que no tienen la capacidad de demostrar una identidad sean encarcelados hasta que sus procesos sean investigados y resueltos.

Si el dictamen es favorable, la familia es liberada y obtiene el amparo del gobierno. Si el caso se pierde, la familia es deportada de inmediato.

publicidad

Defensores de los derechos de los inmigrantes han reiterado que personas que buscan asilo vienen huyendo de sus países para salvar sus vidas y las vidas de sus familias, y que en ese esfuerzo no todos pueden probar adecuadamente sus identidades cuando ingresan a Estados Unidos. Esa carencia, advierten, no debe ser motivo para tenerlos presos mientras los casos son investigados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad