publicidad

Gobierno de EU entregó nuevo dato sobre costo de muro en la frontera con México

Gobierno de EU entregó nuevo dato sobre costo de muro en la frontera con México

El gobierno federal de Estados Unidos dio a conocer monto adicional del muro que se constriye en la frontera con México.

Deuda de 20 años

WASHINGTON - En medio de una severa crisis económica que por momentos parece haber tocado fin e iniciar el camino de la recuperación, el gobierno federal de Washington dio a conocer el monto adicional de la construcción del muro que se erige en la frontera entre Estados Unidos y México, proyecto que fue aprobado por el Congreso en 2006. ¿La cantidad? $6,500 millones que se sumarán a los $2,400 millones ya gastados.

El proyecto será financiado en su totalidad en un período de 20 años, según una reciente auditoría del gobierno dada a conocer el jueves.

Pese al elevado monto del polémico plan sugerido por republicados durante la administración del ex presidente George W. Bush y respaldado por demócratas, entre ellos el entonces senador de Illinois, Barack Obama, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tienen todavía forma de evaluar si el costoso plan está frenando el ingreso de indocumentados al país, según la última evaluación de la Oficina de Contaduría del Gobierno (GAO).

El reporte precisa a los $2,400 millones ya gastados entre noviembre de 2006 y la fecha, se suman otros $6,500 millones.

No está concluido

Hasta ahora se han levantado casi 1,000 kilómetros de muro en la frontera con México, que tiene un largo total compartido de 3,200 kilómetros.

El informe de la GAO también detalló que al 14 de mayo se han registrado 3,363 infracciones en la cerca, y que la reparación de cada una de ellas le cuesta al gobierno federal estadounidense unos $1,300.

publicidad

El representante demócrata Bennie Thompson, titular del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, dijo que la cerca era un "exigente desafío" heredado por el gobierno de Obama, y que las conclusiones de la GAO eran inquietantes.

Historia del muro

Tras el fracaso del debate migratorio de 2006, el Congreso aprobó en septiembre de ese año la construcción de un muro en la frontera con México para detener la inmigración indocumentada y mejorar la seguridad nacional.

El proyecto original tenía un costo interior a los $2 mil millones para tramos que en total sumarían 700 millas (1,220 kilómetros).

Pero un informe posterior de la GAO determinó que el proyecto era más costoso que la cifra aportada por el Congreso y advirtió que el plan demoraría más tiempo de lo anunciado para su construcción.

El muro virtual

Pero el proyecto no sólo consta de una valla física. A fines de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica en la frontera sur de Estados Unidos.

Una primera zona escogida por el DHS para erigir el muro virtual fue un segmento de 45 kilómetros entre Tucson, Arizona, y México, el que se conoció como P-28.

El área es considerada por Estados Unidos como una de las principales rutas de acceso de indocumentados.

publicidad

Demoras inesperadas

En marzo de 2008 el proyecto virtual sufrió retrasos a causa de un fallo generalizado en las torres de vigilancia y el plan fue detenido temporalmente para ser revisado.

Pese a la suspensión provisional del proyecto, el DHS explicó que el muro virtual forma parte del plan SBInet ideado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Una vez levantado, ha asegurado en varias ocasiones el DHS, se transformará en la "frontera del siglo 21".

Siete semanas después de adjudicado el contrato a la compañía Boeing Co. para la construcción del muro virtual, a un costo inicial de $2 mil, un estudio elaborado por la oficina de contabilidad del propio DHS reveló que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, unos $30 mil millones.

El reporte de auditoría dio pie a nuevas interrogantes sobre la viabilidad de los esfuerzos del gobierno federal estadounidense -y el Congreso- para modernizar las políticas migratorias.

¿Es el muro en la frontera con México una solución al problema migratorio? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad