publicidad

Gobierno de EU cambia formulario de verificación de empleo

Gobierno de EU cambia formulario de verificación de empleo

Empleadores que soliciten al gobierno de Washington verificar identidad de un trabajador deberán cumplir con nuevos requisitos.

Documento clave

MIAMI - Los empleadores que soliciten al gobierno de Washington verificar la identidad de un trabajador deberán cumplir nuevos requisitos. El servicio de inmigración anunció cambios que podrían dificultar los casos en duda y estrechó la lista de documentos de identidad para, según las autoridades, detener el robo de identidad y el tráfico papeles falsos.Según un comunicado de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicado en su página de Internet, se publicó en el Registro Federal (diario oficial del gobierno federal) un nuevo reglamento que tiene como objetivo "racionalizar" el formulario I-9, documento clave del Programa de Verificación de Elegibilidad de Empleo, denominado E-Verify.

publicidad

Agrega que las nuevas normas redujeron la lista de documentos de identidad aceptables, y advirtió que varias pruebas hasta ahora utilizadas "no serán consideradas" como formas aceptables para identificar a un trabajador extranjero.

Como documentos de identidad aceptables, el gobierno elaboró una lista que incluye, entre otros, la tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde), la autorización de empleo o permiso de trabajo (EAD) extendido por la USCIS y el pasaporte biométrico que pueda ser leído por las computadoras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Pasaporte americano

También mencionó el pasaporte estadounidense, para casos en que se requiera verificar la identidad de un ciudadano de Estados Unidos.

Agrega la nota que en un plazo de 45 contados a partir de la fecha de publicación del nuevo reglamento quienes soliciten una verificación de identidad deberán utilizar un nuevo Formulario I-9, preparado de acuerdo a los requisitos del nuevo reglamento.Advirtió además que la nueva forma se dividirá en tres secciones, a saber: para verificar los documentos de identidad y autorización de empleo, para verificar la identidad del trabajador y para verificar solamente la autorización de empleo.

Dependiendo de la sección marcada deberán presentarse los documentos apropiados, dijo la USCIS.

La nueva regla elimina los formularios I-688 (Tarjeta de Residente Temporal), I-688A (tarjeta de autorización de empleo) y I-688B (Tarjeta de Autorización de Empleo). Plan de seguridad

publicidad

E-Verify fue puesto en funcionamiento el 17 de septiembre del año pasado.

La base de datos del sistema se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) y el DHS, que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV, por sus siglas en inglés) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001

¿Qué opina del programa de verificación de empleo? Comente aquí.

Cómo se conecta

El sistema, al que los empleadores acceden por teléfono o Internet, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.Las empresas que tienen contratos con el gobierno estadounidense están obligadas a verificar las identidades de sus trabajadores.

Un segundo sistema fue habilitado en julio del año pasado por DHS. Se trata del ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE), "herramienta" federal para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo y fortalecer la batalla que libra en contra de la inmigración ilegal.Un tercer plan paralelo impulsado por el DHS, basado en el envío de cartas a empleadores advirtiendo sobre reglas más severas a quienes contraten a indocumentados, por ahora se encuentra suspendido por orden de un juez federal de San Francisco.

publicidad

El formulario I-9

La verificación de empleo se solicita por medio del Formulario I-9 en el que los patronos especifican el estatus migratorio del trabajador, el número de residente (número de Alien) registrado en la autorización de empleo y el número de Seguro Social.

Una vez enviado esos datos, el gobierno verifica los datos y envía al empleador la imagen de la persona almacenada en sus bases de datos para que sea cotejada por el patrono.

Programa defectuoso

AILA precisó que el plan piloto desarrollado por el DHS fue revisado y cuestionado en 2004 por el General Accounting Office (GAO, Oficina del Inspector General de la Fiscalía de Estados Unidos) y pidió al gobierno extender las revisiones por un mínimo de seis meses, pero que la solicitud no fue atendida.

La revisión, dijo AILA, fue requerida "debido a defectos" en el diseño del sistema de verificación.

La asociación también advirtió que el plan dio poderes especiales a los gobiernos estatales y locales "para usar el programa y comprobar el estatus de inmigrantes y ciudadanos", funciones que por ley le corresponden sólo al gobierno federal estadounidense.

Juicio pendiente

Respecto al envío de las cartas 'No Match', a principios de noviembre el DHS anunció la publicación de un nuevo reglamento y dijo que pedirá a la Corte que anule la medida cautelar decretada en octubre del año pasado para enviar miles de cartas a empleadores en todo el país que tienen empleados cuyos nombres no concuerdan con los datos del Seguro Social.

publicidad

El reglamento se encuentra frenado por una corte federal de California, que dictamino que su ejecución podría causar "muchas dificultades" a las empresas y a sus empleados, y porque los demandantes (la AFL-CIO, el mayor sindicato de Estados Unidos) demostró "que serán dañados de manera irreparable [los derechos de trabajadores] si (...) se permite implementar la nueva norma".

Según el gobierno, esta vez el nuevo reglamento permitirá a los empleadores resolver las discrepancias que aparezcan en las cartas emitidas por la Administración del Seguro Social ('No-Match' o 'No-Concordancia'), pero la corte volvió a fallar que el asunto será visto en febrero de 2009, durante la administración del presidente Barack Obama, que asume el 20 de enero.

De qué se trata

El 'No-Match' es un programa de verificación de empleo regulado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, una de las 23 agencias que integran el DHS).

Consiste en cotejar los nombres de los trabajadores con los formularios W/2 y determinar que corresponden a la misma persona. Un programa paralelo, denominado E-Verify -al que por ahora acceden voluntariamente los empleadores-, también está conectado a la base de datos de la SSA.

Si el número de Seguro Social aportado por el empleador no es idéntico al número registrado por el gobierno, este recibirá una carta de la SSA notificándole la 'No-concordancia' y le dará un plazo para arreglar el problema.

publicidad

En caso que los datos sean aportados por el empleador (por medio del formulario I-9) y estos no coincidan con los registros de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración respecto a la autorización de empleo del trabajador, la carta será enviada por el DHS.

'No-Match' concede un plazo de hasta 90 días a los empleadores para reparar las diferencias. Si no lo hacen y el trabajador no aporta las pruebas necesarias para corregir el error, el patrono procederá al despido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad