publicidad
.

Gobierno de EU anuncia cambios en las cárceles de inmigrates manejadas p...

Gobierno de EU anuncia cambios en las cárceles de inmigrates manejadas por ICE

Gobierno de EU anuncia cambios en las cárceles de inmigrates manejadas por ICE

El gobierno de EU anunciará cambios en la política que regula las cárceles de inmigrantes indocumentados a manos de ICE.

Revisión de contratos

WASHINGTON - Una semana después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado", la Administración del Presidente Barack Obama se apresta a revelar este jueves una nueva política.

Datos de prensa indican que el gobierno federal de Washington proyecta inspeccionar el trato dado a los indocumentados valiéndose de funcionarios federales que serían apostados en los mayores centros de detención para inmigrantes en Estados Unidos.

Desde el gobierno de George W. Bush (2001-2009) los centros de detención de ICE son administrados por contratistas privados subcontratadas por la agencia, una de las 23 dependencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las nuevas políticas incluyen el nombramiento de 23 funcionarios de ICE, quienes serían asignados a las cárceles más grandes para que supervisen las operaciones de los centros de detención de indocumentados, según dijeron personas enteradas del proyecto, dijo The Associated Press.

¿Cambios previstos?

El ICE dijo que éste y otros cambios en el sistema de detención de inmigrantes son "reformas mayores", y que el nuevo proyecto, al igual que el plan del gobierno de Obama para ejecutar la ley de inmigración en los establecimientos laborales, no se trata de un cambio sustancial.

publicidad

Las primeras revisiones del plan revelaron que las nuevas políticas para las cárceles de ICE incorporan elementos de procedimientos anteriores, aunque también tiene algunos nuevos procedimientos y normas.

El gobierno federal estadounidense ha sido criticado por el trato que da a los inmigrantes detenidos, y la secretaria del DHS, Janet Napolitano, asignó máxima prioridad a las políticas de detención.

Algunos detalles

Personas que conocen el proyecto indicaron que el DHS contratará un especialista en medicina para que revise los protocolos médicos de los centros de detención y presente una valoración independiente de las quejas en el ámbito médico.

Las fuentes, dijo The Associated Press, hablaron de manera anónima por anticiparse al anuncio esperado para este jueves.

El ICE ofreció algunos detalles de su plan a organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes la noche del miércoles en una conferencia telefónica.

Uno de los participantes, que también habló a condición de anonimato porque ICE no realiza aún aun el anuncio, dijo que el proyecto comprende transformar un centro de detención en Texas asignado a progenitores y sus hijos en una instalación para mujeres, sin volver a internar familias.

Pero una cárcel en Pensilvania continuaría albergando a familias.

¿Mejorará el trato a los indocumentados en cárceles de ICE la nueva política del gobierno federal de Estados Unidos? Comente aquí.

publicidad

Cuestión de tiempo

Con la nueva política el gobierno de Obama trata de establecer un "verdadero sistema de detención civil" para inmigrantes indocumentados.

Advirtió que si bien por ahora los detalles del proyecto son vagos, su ejecución podría demorar meses, quizás años.

Entre los cambios que serán anunciados el jueves se incluye la revisión de contratos de ICE con empresas privadas para el manejo de al menos 350 cárceles, donde miles de indocumentados enfrentan procesos de deportación.

ICE tiene una población estimada de 400 mil indocumentados en centros de detención en todo el país, la mayoría de ellos detenidos en el curso del último año.

Cerrarán centro

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) adelantó que con el nuevo plan ICE dejará de enviar a familias al centro de detención Don Hutto, en Austin, Texas, uno de las cárceles que fue cuestionada por la CIDH en su informe preliminar de la semana pasada.

Tras los atentados terroristas de 2001 el gobierno federal determinó que los extranjeros que solicitan asilo en Estados Unidos, pero cuyas identidades no puedan ser aclaradas, serán encarcelados hasta que concluya la revisión de sus procesos.

La norma obliga al encierro de familias completas, incluso con hijos menores de edad. En algunos casos las detenciones demoran varios meses, al término de los cuales muchos han sido deportados de Estados Unidos.

publicidad

Más redadas

Pese a los cambios, ICE dijo a The New York Times que la detención de indocumentados continuará, advirtiendo que los arrestos se harán "cuidadosamente y con humanidad".

En el año fiscal 2008 ICE ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo y arrestó a miles de trabajadores indocumentados. En el mismo período ejecutó más de 360 mil deportaciones. La agencia dijo además que cuenta con unos 100 equipos especiales que buscan a unos 540 mil indocumentados con orden de deportación final en todo el país.

En los primeros siete meses de ejercicio la Administración Obama ha continuado varias de las políticas migratorias heredadas de Bush, estrategia que ha sido cuestionada por grupos nacionales a favor de los inmigrantes.

Entre las polémicas medidas se cuenta la expansión del programa de verificación de empleo, conocido como E-Verity, y la elaboración de un nuevo reglamento nacional que norma la Sección 287(g) de la ley de inmigración, que faculta al servicio de inmigración a establecer contratos con las policías municipales y estatales para que sus agentes arresten a inmigrantes indocumentados.

Una falta civil

Organizaciones de derechos civiles han reiterado que la estadía ilegal en Estados es una falta de carácter civil no criminal, pese a los intentos del Congreso en los últimos ocho años por criminalizarla.

publicidad

Expertos en la política migratoria estadounidense señalaron que la nueva política para regular las cárceles de ICE pretende detener a los inmigrantes que suponen un riesgo para la comunidad.

El nuevo plan será dirigido por Dora Schriro, asesora especial de Napolitano,  El DHS también contará con asesores nombrados por grupos comunitarios y defensores de los derechos de los inmigrantes, dijo el periódico.

Obama también tiene intención de construir nuevos centros de detención para inmigrantes.  El actual sistema cuenta con 32 mil camas y opera a un costo anual de $2,400 millones.

Informe de la OEA

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos -OEA-), tras varios meses de indagaciones y recientes visitas a algunas cárceles en Arizona y Texas, concluyó que las prisiones los inmigrantes sin papeles a cargo de ICE son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

El informe fue dado a conocer cuatro meses después de que la Comisión fuera autorizada por el DHS a visitar algunos lugares, la mayoría creados o reformados bajo la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009).

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte incompatible con sus derechos humanos básicos", precisó la CIDH en un comunicado publicado en su página web.

publicidad

Con miedo y hambre

El documento, por ahora preliminar, dio cuenta que en el Centro de Detención de Willacy, Texas, la CIDH constató "grave insuficiencia de personal" así como poca comida que se le da a los inmigrantes detenidos y bajo la custodia de ICE.

A su vez, en la cárcel del condado Pinal, Arizona, los inmigrantes sin papeles, a pesar de ser acusados de violaciones migratorias civiles y carecer de antecedentes penales, son sometidos a las mismas condiciones deficientes que los criminales condenados, algunos por delitos de mayor cuantía.

La Comisión determinó además que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.

Datos inquietantes

El informe de la CIDH apuntó:

  • Los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad.
  • Falta de acceso a abogados de los indocumentados menores de edad detenidos.
  • La Patrulla Fronteriza no hace las preguntas pertinentes cuando detiene a menores indocumentados para determinar si son víctimas de tráfico de personas o califican para solicitar asilo en Estados Unidos.
  • Centros de detención de familias no cumplen con los principios aplicables a la detención de solicitantes de asilo bajo el derecho internacional.
publicidad

Denuncias recientes

Una lista de fallos cometidos en los centros de detención de inmigrantes de ICE citada el año pasado por el diario La Opinión de Los Ángeles, California, en 2008, incluyó:

  • Deficiencias en el acceso de los detenidos a materiales legales con información sobre las leyes de inmigración y refugiados.
  • Falta de información sobre los procedimientos de asilo en Estados Unidos.
  • Carencia de computadoras o máquinas de escribir.
  • Falta de papel para escribir.
  • Acceso limitado de los detenidos a un teléfono. En algunos casos había un teléfono para 40 detenidos, cuando el máximo debe de ser 25.
  • Teléfonos que no funcionan.
  • Teléfonos que se estropean a menudo.
  • Falta de privacidad en las conversaciones.
  • Restricciones de tiempo y otros.
  • Límites de tiempo en las visitas de abogados.
  • Horarios problemáticos para las visitas.
  • Revisión de correspondencia personal sin la presencia del detenido.
  • Ausencia de políticas sobre efectos personales perdidos o extraviados.
publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...