publicidad
.

Gobierno de EU anuncia cambios en las cárceles de inmigrates manejadas p...

Gobierno de EU anuncia cambios en las cárceles de inmigrates manejadas por ICE

El gobierno de EU anunciará cambios en la política que regula las cárceles de inmigrantes indocumentados a manos de ICE.

Revisión de contratos

publicidad

WASHINGTON - Una semana después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado", la Administración del Presidente Barack Obama se apresta a revelar este jueves una nueva política.


Datos de prensa indican que el gobierno federal de Washington proyecta inspeccionar el trato dado a los indocumentados valiéndose de funcionarios federales que serían apostados en los mayores centros de detención para inmigrantes en Estados Unidos.

Desde el gobierno de George W. Bush (2001-2009) los centros de detención de ICE son administrados por contratistas privados subcontratadas por la agencia, una de las 23 dependencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las nuevas políticas incluyen el nombramiento de 23 funcionarios de ICE, quienes serían asignados a las cárceles más grandes para que supervisen las operaciones de los centros de detención de indocumentados, según dijeron personas enteradas del proyecto, dijo The Associated Press.

¿Cambios previstos?

El ICE dijo que éste y otros cambios en el sistema de detención de inmigrantes son "reformas mayores", y que el nuevo proyecto, al igual que el plan del gobierno de Obama para ejecutar la ley de inmigración en los establecimientos laborales, no se trata de un cambio sustancial.

Las primeras revisiones del plan revelaron que las nuevas políticas para las cárceles de ICE incorporan elementos de procedimientos anteriores, aunque también tiene algunos nuevos procedimientos y normas.

El gobierno federal estadounidense ha sido criticado por el trato que da a los inmigrantes detenidos, y la secretaria del DHS, Janet Napolitano, asignó máxima prioridad a las políticas de detención.

Algunos detalles

Personas que conocen el proyecto indicaron que el DHS contratará un especialista en medicina para que revise los protocolos médicos de los centros de detención y presente una valoración independiente de las quejas en el ámbito médico.

Las fuentes, dijo The Associated Press, hablaron de manera anónima por anticiparse al anuncio esperado para este jueves.

El ICE ofreció algunos detalles de su plan a organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes la noche del miércoles en una conferencia telefónica.

Uno de los participantes, que también habló a condición de anonimato porque ICE no realiza aún aun el anuncio, dijo que el proyecto comprende transformar un centro de detención en Texas asignado a progenitores y sus hijos en una instalación para mujeres, sin volver a internar familias.

Pero una cárcel en Pensilvania continuaría albergando a familias.

¿Mejorará el trato a los indocumentados en cárceles de ICE la nueva política del gobierno federal de Estados Unidos? Comente aquí.

publicidad

Cuestión de tiempo


Con la nueva política el gobierno de Obama trata de establecer un "verdadero sistema de detención civil" para inmigrantes indocumentados.

Advirtió que si bien por ahora los detalles del proyecto son vagos, su ejecución podría demorar meses, quizás años.

Entre los cambios que serán anunciados el jueves se incluye la revisión de contratos de ICE con empresas privadas para el manejo de al menos 350 cárceles, donde miles de indocumentados enfrentan procesos de deportación.

ICE tiene una población estimada de 400 mil indocumentados en centros de detención en todo el país, la mayoría de ellos detenidos en el curso del último año.

Cerrarán centro

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) adelantó que con el nuevo plan ICE dejará de enviar a familias al centro de detención Don Hutto, en Austin, Texas, uno de las cárceles que fue cuestionada por la CIDH en su informe preliminar de la semana pasada.

Tras los atentados terroristas de 2001 el gobierno federal determinó que los extranjeros que solicitan asilo en Estados Unidos, pero cuyas identidades no puedan ser aclaradas, serán encarcelados hasta que concluya la revisión de sus procesos.

La norma obliga al encierro de familias completas, incluso con hijos menores de edad. En algunos casos las detenciones demoran varios meses, al término de los cuales muchos han sido deportados de Estados Unidos.

Más redadas

Pese a los cambios, ICE dijo a The New York Times que la detención de indocumentados continuará, advirtiendo que los arrestos se harán "cuidadosamente y con humanidad".

En el año fiscal 2008 ICE ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo y arrestó a miles de trabajadores indocumentados. En el mismo período ejecutó más de 360 mil deportaciones. La agencia dijo además que cuenta con unos 100 equipos especiales que buscan a unos 540 mil indocumentados con orden de deportación final en todo el país.

En los primeros siete meses de ejercicio la Administración Obama ha continuado varias de las políticas migratorias heredadas de Bush, estrategia que ha sido cuestionada por grupos nacionales a favor de los inmigrantes.

Entre las polémicas medidas se cuenta la expansión del programa de verificación de empleo, conocido como E-Verity, y la elaboración de un nuevo reglamento nacional que norma la Sección 287(g) de la ley de inmigración, que faculta al servicio de inmigración a establecer contratos con las policías municipales y estatales para que sus agentes arresten a inmigrantes indocumentados.

Una falta civil

publicidad

Organizaciones de derechos civiles han reiterado que la estadía ilegal en Estados es una falta de carácter civil no criminal, pese a los intentos del Congreso en los últimos ocho años por criminalizarla.


Expertos en la política migratoria estadounidense señalaron que la nueva política para regular las cárceles de ICE pretende detener a los inmigrantes que suponen un riesgo para la comunidad.

El nuevo plan será dirigido por Dora Schriro, asesora especial de Napolitano,  El DHS también contará con asesores nombrados por grupos comunitarios y defensores de los derechos de los inmigrantes, dijo el periódico.

Obama también tiene intención de construir nuevos centros de detención para inmigrantes.  El actual sistema cuenta con 32 mil camas y opera a un costo anual de $2,400 millones.

Informe de la OEA

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos -OEA-), tras varios meses de indagaciones y recientes visitas a algunas cárceles en Arizona y Texas, concluyó que las prisiones los inmigrantes sin papeles a cargo de ICE son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

El informe fue dado a conocer cuatro meses después de que la Comisión fuera autorizada por el DHS a visitar algunos lugares, la mayoría creados o reformados bajo la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009).

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte incompatible con sus derechos humanos básicos", precisó la CIDH en un comunicado publicado en su página web.

Con miedo y hambre

El documento, por ahora preliminar, dio cuenta que en el Centro de Detención de Willacy, Texas, la CIDH constató "grave insuficiencia de personal" así como poca comida que se le da a los inmigrantes detenidos y bajo la custodia de ICE.

A su vez, en la cárcel del condado Pinal, Arizona, los inmigrantes sin papeles, a pesar de ser acusados de violaciones migratorias civiles y carecer de antecedentes penales, son sometidos a las mismas condiciones deficientes que los criminales condenados, algunos por delitos de mayor cuantía.

La Comisión determinó además que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.

Datos inquietantes

El informe de la CIDH apuntó:

  • Los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad.
  • Falta de acceso a abogados de los indocumentados menores de edad detenidos.
  • La Patrulla Fronteriza no hace las preguntas pertinentes cuando detiene a menores indocumentados para determinar si son víctimas de tráfico de personas o califican para solicitar asilo en Estados Unidos.
  • Centros de detención de familias no cumplen con los principios aplicables a la detención de solicitantes de asilo bajo el derecho internacional.

    publicidad

Denuncias recientes

Una lista de fallos cometidos en los centros de detención de inmigrantes de ICE citada el año pasado por el diario La Opinión de Los Ángeles, California, en 2008, incluyó:

  • Deficiencias en el acceso de los detenidos a materiales legales con información sobre las leyes de inmigración y refugiados.
  • Falta de información sobre los procedimientos de asilo en Estados Unidos.
  • Carencia de computadoras o máquinas de escribir.
  • Falta de papel para escribir.
  • Acceso limitado de los detenidos a un teléfono. En algunos casos había un teléfono para 40 detenidos, cuando el máximo debe de ser 25.
  • Teléfonos que no funcionan.
  • Teléfonos que se estropean a menudo.
  • Falta de privacidad en las conversaciones.
  • Restricciones de tiempo y otros.
  • Límites de tiempo en las visitas de abogados.
  • Horarios problemáticos para las visitas.
  • Revisión de correspondencia personal sin la presencia del detenido.
  • Ausencia de políticas sobre efectos personales perdidos o extraviados.
publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.