publicidad
.

Gobernadores de EU no quieren que el gobierno los obligue a implementar...

La entrega de licencias de conducir dependen de cada Estado.

Gobernadores de EU no quieren que el gobierno los obligue a implementar el Real ID

Gobernadores de EU no quieren que el gobierno los obligue a implementar el Real ID

Gobernadores no quieren que el gobierno federal los obligue a implementar el Real ID porque no tienen fondos.

La entrega de licencias de conducir dependen de cada Estado.
La entrega de licencias de conducir dependen de cada Estado.

Proyecto "caro"

BILOXI, Missisipi - Apenas tres días después de que un grupo de senadores anunció planes para modificar el reglamento del Real ID y presionar para que la ley entre en vigor cuanto antes, los gobernadores estadounidenses dijeron el domingo que no quieren que el Congreso los obligue a hacerse cargo de gastos adicionales, porque no tienen fondos a causa de la crisis.

Tanto demócratas como republicanos que asistieron a la convención de la Asociación Nacional de Gobernadores que se celebró en Biloxi, Missisipi, advirtieron que los presupuestos estatales ya están ajustados por la recesión.

La semana pasada gobernadores se unieron a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y le pidieron al Congreso que vuelva a analizar la exigencia de que los estados provean, antes que finalice 2009, licencias de conducir seguras, pensadas para mejorar la seguridad nacional.

publicidad

Los gobernadores argumentan que los requisitos de las nuevas licencias que deben cumplir y que están contempladas en la Ley del Real ID o Ley de Identificación Verdadera -aprobada por el Congreso en abril de 2005- son muy caros.

Respaldo mayoritario

La Ley del Real ID fue aprobada por la mayoría de ambas cámaras del Congreso como un anexo de la ley de gastos militares para las guerras de Irak y Afganistán, y obliga al gobierno federal a crear una nueva licencia nacional de manejo que será administrada y financiada por los estados.

En enero de 2008, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó el reglamento que obliga a todos los estadounidenses nacidos después del 1 de diciembre de 1964 a obtener una nueva licencia de manejar, considerado por muchos como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

De acuerdo con las previsiones del DHS, la nueva licencia de manejar será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que terroristas no puedan adquirirlo.

Extendieron el plazo

En un principio, la medida iba a ser activada en 2008, pero fue postergada con la esperanza de granjearse la aprobación de las autoridades estatales, muchas de ellas escépticas a causa de los gastos que incurrirán cuando la ponerla en vigor.

Pero los planes para activar la medida marchan cuesta arriba. Ni con más tiempo, más ayuda federal y avances tecnológicos, el 'Real ID' sigue enfrentando una dura oposición, tanto por parte de grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, como por los gobernadores que, aseguran, no tienen fondos suficientes.

publicidad

Los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron el móvil principal para realizar los cambios.

El piloto que secuestró uno de los aviones y lo estrelló contra el Pentágono, Hani Hanjour, tenía cuatro licencias de conducir y tarjetas de identificación de tres estados.

El DHS, creado en respuesta a los ataques y que agrupó 23 agencias federales, entre ellas el servicio de inmigración, creó una consigna para la 'Real ID': "Un conductor, una licencia".

¿Debería el Congreso suspender la entrada en vigor del Real ID? Comente aquí.

Fecha tope

De acuerdo a la ley, para el 2014 cualquiera que desee abordar un avión o entrar a un edificio federal en Estados Unidos tendrá que presentar una licencia de conducir que cumpla con los requisitos del 'Real ID', con la notable excepción de los que tengan más de 50 años.

La excepción a las personas mayores de 50 fue creada con el fin de darle a los estados más tiempo para que le den nuevas licencias a todos los habitantes.

Las autoridades también dicen que hay mucho menos posibilidades de que una persona de esa edad sea un terrorista, indocumentado o estafador.

El 'Real ID'

La Ley de Identificación Verdadera ('Real ID') fue agregada a la Ley Suplementaria de Gastos Militares para la guerra en Afganistán e Irak (H.R. 1268) en abril de 2005.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a finales de ese año que la ley "dificultará la vida de millones de inmigrantes en Estados Unidos", y que las modificaciones aprobadas por el Congreso obligarán a miles de extranjeros que no tienen estatus legal de estadía "a esconderse todavía más".

publicidad

A su vez, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, ha reiterado sus temores sobre el 'Real ID' y señala que la legislación tendrá consecuencias devastadoras para los inmigrantes latinos.

El Consejo teme que una vez puestos en vigor los reglamentos mencionados por el DHS se cierre la puerta de la licencia de manejar a los inmigrantes en todos los estados, y deje a los conductores vulnerables a la discriminación y al abuso.

Medida policial

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) considera que la Ley de Identificación Verdadera es una medida policial que, en resumen, creará una cédula de identidad nacional, aumentará el riesgo de robo de documentos personales, facilitará el rastreo de individuos y acercará al país a una sociedad orwelliana del "Gran Hermano".

Además advierte que, por ejemplo, los errores en las bases de datos darán pie a trabas burocráticas, largas colas y un alza del costo para obtener esos documentos.

Algunos detalles

El 'Real ID' establece que la licencia de manejar sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

Agrega que los peticionarios del documento deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

publicidad

También incluye otra serie de restricciones, entre ellas:

  • Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.
  • Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.
  • Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.


Los autores

La ley del Real ID surgió en 2005 por iniciativa de la bancada republicana en el Congreso, encabezada en aquel entonces por el representante James Sensenbrenner (Wisconsin), y el apoyo de la Casa Blanca de George W. Bush.

Según Sensenbrenner, las regulaciones son necesarias "para evitar que los terroristas se aprovechen de las políticas de inmigración" estadounidenses.

El legislador de Wisconsin ha dicho en cuanto a las restricciones para la emisión de permisos de conducir, que la legislación "no intenta establecer quién puede o no manejar un auto, pero sí se dirige al uso de una licencia de manejar como una forma de identificación para un oficial federal".

Un informe de AILA elaborado a finales de 2005 detalló que 'Real ID' restringió el asilo, y que los cambios afectarán la vida de miles de extranjeros que huyen de sus países y buscan la protección de Estados Unidos.

Poderes extras

El 'Real ID' también faculta a los agentes del servicio de inmigración para que rechacen peticiones de asilo y sometan al extranjero a una deportación acelerada, procedimiento que evita que el fallo sea apelado ante una corte de inmigración.

publicidad

El cambio fue severamente criticado por grupos que defienden a los inmigrantes, y también por defensores de los derechos civiles.

Otras preocupaciones mencionadas por AILA e incluidas en la Ley de Identificación Verdadera:

  • Expande las razones para deportar a un extranjero.
  • Crea un régimen de detención obligatoria de personas que sean responsables de un delito.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada. Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.
  • Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.
  • Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales. Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario premio por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.