Futuro incierto para la reforma migratoria

Futuro incierto para la reforma migratoria

Getty Images

Por ahora en ambas cámaras del Congreso de EU no hay un acuerdo bipartidista para aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización de indocumentados.

Legalización de inmigrantes sin papeles es una cuestión de tiempo

Una solución pragmática al tema de la inmigración en Estados Unidos es “cuestión de tiempo”, señaló el lunes el periódico USA Today en un editorial.


“Hay buenas noticias en dos frentes: la aplicación de la ley ha comenzado a funcionar y la razón parece ganar tracción” para una legalización de los indocumentados, pese a que eso aún no se produzca en Alabama o en el Congreso por divisiones partidistas, señaló.

El diario criticó las duras medidas antiinmigrantes en Alabama, que han perjudicado la industria agrícola en ese estado, así como también el trato como sospechosos de ser indocumentados a latinos con residencia legal.

Bajaron los arrestos

La justificación de esas leyes en Alabama y otros estados parece evaporarse por la reducción del número de arrestos de personas que ingresan ilegalmente debido al cada vez más estricto control fronterizo y a la débil economía, señaló.


El diario The Washington Post informó el domingo que en el año fiscal 2011, que terminó en septiembre, la Patrulla Fronteriza arrestó apenas a 327,577 personas que ingresaban ilegalmente por la frontera con México.

La cifra es menor a los 1.6 millones arrestados en el año fiscal 2000 y 25 por ciento menos que en 2010, a lo que se suma la deportación de más de un millón de indocumentados durante el gobierno de Barack Obama, indicó.

La idea de Gingrich

El USA Today resaltó en su editorial la idea del precandidato presidencial republicano Newt Gingrich de proponer la ciudadanía estadunidense a indocumentados que han estado por mucho tiempo en el país.


“Tristemente, su propuesta fue recibida con desdén por sus competidores, que parecen enfrascados en una competencia para demostrar quién puede ser el más mezquino”, señaló.

Agregó que en Arizona los votantes destituyeron recientemente al arquitecto de la ley antiinmigrante SB 1070, el senador estatal Russell Pearce.

Además, una encuesta reciente de la Universidad Estatal de Arizona muestra que una abrumadora mayoría apoya la ciudadanía estadunidense a indocumentados con mucho tiempo en el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.