publicidad
.

Freno a ley antiinmigrate logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Freno a ley antiinmigrate

Freno a ley antiinmigrate

Un juez federal bloqueó partes de una ley antiinmigrante de Oklahoma por considerar que violan la Constitución de EU.

Detalles del fallo

OKLAHOMA CITY, Oklahoma - Un juez federal bloqueó el lunes partes de una ley antiinmigrante de Oklahoma por considerar que las medidas probablemente son inconstitucionales, reportó The Associated Press.

Se trata del segundo fallo judicial en menos de una semana que afecta a una ordenanza en contra de los inmigrantes indocumentados. El 29 de mayo un juez federal anuló una ley aprobada por el Concejo de Farmers Branch que prohibía a los propietarios alquilar casas y negocios a inmigrantes sin papeles.

Al igual que el fallo en Oklahoma City, el juez dijo que la ley era inconstitucional y que el control de la inmigración indocumentada en Estados Unidos es una tarea que le corresponde al gobierno federal.

El juez de distrito Robin J. Cauthron emitió una orden preliminar en la que prohibió la implementación de cláusulas de la ley que imponen penalizaciones a empresas que no cumplan con el sistema federal de verificación de empleados.

El magistrado emitió la orden con relación a una demanda presentada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Cámara de Oklahoma y otros grupos empresariales, que argumentaron que el sistema de verificación electrónica es voluntario bajo la ley federal y que las empresas no deberían estar sujetas a penalizaciones estatales, dijo AP.

"Por medio de penalizaciones civiles severas, la ley de Oklahoma injustamente pasa la responsabilidad de la aplicación de las leyes de inmigración del gobierno a las espaldas de los empresarios", dijo Robin Conrad, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio estadounidense, en un comunicado.

publicidad

Lluvia de prohibiciones

Las cláusulas en vigor desde noviembre en Oklahoma prohíben, además, que los indocumentados reciban servicios públicos financiados con impuestos y declaran delito transportar o albergar a indocumentados, algo criticado enérgicamente por las agencias sociales que trabajan con la comunidad de inmigrantes.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil. Los grupos sociales, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos, han denunciado que las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en las ciudades y estados criminalizan una falta que la ley federal no la contempla como un delito criminal grave.

Ocho meses en vigencia

La ley del estado e Oklahoma entró en vigor en noviembre del 2007, pero las cláusulas referentes a las empresas iban a aplicarse a partir del 1 de julio de 2008.

Cauthron dijo que los demandantes probablemente establecerían que la medida estatal se adelanta a la ley federal de inmigración.

El fiscal general Drew Edmondson defendió la ley. "Nosotros intentaremos superar este obstáculo cuando el asunto sea analizado en una audiencia sobre una prohibición permanente", dijo.

El representante republicano Randy Terrill, que introdujo la ley, predijo que el caso sería apelado si los demandantes ganan.

La verificación de empleo

El sistema de verificación de empleo (E-Verify) fue ideado por el gobierno de Washington en respuesta a los ataques terroristas de 2001 y con el propósito de controlar a la totalidad de los trabajadores extranjeros en el país.

publicidad

E-Verify se encuentra conectado con las bases de datos de la Administrciòn del Seguro Social (SSA) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Sistema voluntario

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

La ley de Oklahoma volv'ia obligatorio un sistema federal que señalaba lo contrario.

Un segundo sistema fue habilitado en julio del año pasado por DHS. Se trata del ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE), otra "herramienta" del gobierno para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo y fortalecer la batalla que libra en contra de la inmigración ilegal.

Un tercer plan paralelo impulsado por el DHS, basado en el envío de cartas a empleadores advirtiendo sobre reglas más severas a quienes contraten a indocumentados, por ahora se encuentra suspendido por orden de un juez federal de San Francisco.

La ley de Farmers Branch

La semana pasada, cumplido un año y medio después de que el Concejo Municipal de Farmers Branch, Texas, aprobara una ley que prohibía a los propietarios alquilar sus negocios y casas indocumentados, un juez federal dictaminó que la ordenanza -respaldada por un referendo- es i constitucional.

publicidad

Sólo el gobierno federal puede regular la inmigración indocumentada en Estados Unidos, concluyó el juez federal de distrito Sam A. Lindsay.

La ciudad no sometió el asunto al gobierno federal, violando la cláusula de supremacía en la constitución, que le permite al gobierno del país desplazar a leyes locales, agregó el magistrado.

Historia de la ley

En noviembre de 2006 el concejo municipal de Farmers Branch aprobó por unanimidad una serie de medidas antiinmigrantes, una de las cuales prohíbe a los propietarios de empresas que contraten indocumentados, y el alquiler de propiedades a extranjeros sin estatus legal de permanencia en el país.

Otro de los reglamentos hizo del inglés el idioma oficial de la localidad, mientras que una tercera ordenanza concedió poderes extraordinarios a la policía local para que investigue si sospechosos bajo custodia son indocumentados.

Celebran el fallo

Para la activista Elizabeth Villafranca, el fallo de Farmers Branch es uno de los mejores alicientes que puede tener la comunidad hispana de la zona que últimamente ha sido "bombardeada" por un clima antiinmigrante.


"Mucha gente ya se ha ido de aquí y los que se han quedado vivían con temor e incertidumbre. Pero ahora parece que éste es el mejor paso para seguir luchando y tratar de cambiar la política que reina en el Concejo Municipal de Farmers Branch", aseveró.

publicidad

"Los propietarios de departamentos también deben tomar esto como un anticipo de los esfuerzos de una comunidad que no da sus brazos a torcer", agregó.

En lo que va de 2008 más de 1,300 leyes similares han sido debatidas en al menos 34 estados de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás del proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Zelarayán: ‘’Queremos ser campeones sea el rival que sea’’
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.