publicidad
.

Freno a la reforma migratoria no detiene a los estafadores logo-noticias...

Se disuelve el grupo de los siete en la Cámara baja

Freno a la reforma migratoria no detiene a los estafadores

Freno a la reforma migratoria no detiene a los estafadores

La reforma migratoria no avanza en la Cámara. Pero eso no detiene a los estafadores que ofrecen residencias sin colas en el servicio de inmigración.

Se disuelve el grupo de los siete en la Cámara baja
Se disuelve el grupo de los siete en la Cámara baja

Activistas reiteran que no hay camino de legalización de indocumentados hasta que el presidente Obama promulgue una ley

La reforma migratoria no avanza en la Cámara de Representantes y algunos temen que el debate no sea resuelto en el curso de 2013. Pero eso no detiene a los estafadores, quienes aprovechan cada minuto para hacerse pasar por abogados y ofrecer llenado de papeles para conseguir una residencia o green card.

No hay muchas herramientas disponibles para defenderse. Por ese motivo activistas y organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes vuelven a la carga con una batería de consejos y recomendaciones.

Algunos estafadores incluso están ofreciendo no hacer colas ante el servicio de inmigración para conseguir la residencia legal permanente, señala un reporte de The Associated Press.

publicidad

Pero nadie puede ofrecer nada todavía, porque el Congreso no ha aprobado la reforma migratoria. Lo único que el Senado hizo el 27 de junio fue votar a favor del proyecto de ley S. 744 que envió a la consideración de la Cámara de Representantes.

Mientras la Cámara decide qué hacer y cuándo, no hay reforma migratoria ni camino a la ciudadanía para ningún indocumentado en Estados Unidos. Lo que sí se están regando son los carteles ofreciendo papeles.

Están “por todas partes”, dijo en junio el diario La Opinión de Los Angeles. Anuncios que llaman a comenzar las gestiones para conseguir papeles, a inscribirse en cursos gratis o a contratar los servicios de una oficina para ir poniendo los “papeles en orden”.

Ofertas sin sustento. La reforma migratoria se sigue debatiendo en el Congreso.

Ley compleja

“La ley de inmigración es compleja y muchas personas buscan ayuda cuando tienen casos pendientes con las autoridades de inmigración”, se lee en una advertencia publicada por la Fiscalía de Nueva York en su página de internet.

“Desafortunadamente, hay personas y organizaciones que prometen más de lo que es legal, y cobran por servicios que no pueden proporcionar”, agrega.

Señala además que no cualquier persona está autorizada y capacitada para brindar asesoría migratoria. “Sólo usted, un abogado o una organización reconocida puede comunicarse en su nombre sobre su caso ante el servicio de inmigración”.

publicidad

En cuanto a los abogados, explica que debe tratarse de un profesional que tenga una licencia para ejercer la ley de inmigración otorgada por el estado donde trabaja.

Cómo buscar

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) tiene habilitada en su página de internet una herramienta ( http://www.ailalawyer.com/spanish/default.aspx) que permite al usuario conseguir un consejero legal autorizado.

El sistema funciona las 24 horas del día y recomienda a miembros aprobados por AILA con dos años de ejercicio, por lo menos, y que mantienen un seguro de responsabilidad profesional con una cobertura de por lo menos $100,000.

El Departamento de Protección al Consumidor de Los Angeles señaló que “siempre que se habla de reforma migratoria salen estafadores que aprovechan la confusión que se crea y la necesidad de la gente".

Entre los estafadores destacan los tramitadores y gestores no autorizados o facultados para realizar este tipo trabajo. “No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos, generalmente conocidos como notarios”, explica AILA.

“Los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”, agrega.

publicidad

Consejos prácticos

En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), señaló que el fraude existe “y hasta una persona muy conocida puede jugarle sucio si no es usted cuidadoso”.

Activistas y organizaciones lanzaron las siguientes recomendaciones:

    - No hable de su estado migratorio con extraños, al menos que sean personas de confianza o conocidas en la comunidad.

   - Antes de buscar ayuda con un notario o un abogado de inmigración, ponga atención a los noticieros confiables o visite una organización en la comunidad en la que usted confía. Ellos seguramente estarán pendientes día a día del progreso de una posible ley migratoria.

   - No pague a nadie por adelantado ni un centavo por “agregarse a la línea de espera” o “empezar su proceso”. Eso no existe y significa que alguien le quiere tomar el pelo.

   - Hable con vecinos, amigos, y conocidos acerca de profesionales legales que son de confianza.  No visite al primero que se le ponga en frente.

   - La reforma migratoria es un proceso muy difícil, costoso, y tardío. No será nada fácil y quien le diga lo contrario no sabe lo que está diciendo.

   - Asegúrese de compartir esta información con amigos y vecinos para que nadie sea víctima de fraude.

publicidad

   - Usted puede empezar a prepararse en la privacidad de su casa, colectando y catalogando documentos importantes que le puedan ser útiles más tarde en caso de que se apruebe una reforma migratoria y usted pueda calificar.  Colecte y guarde desde ya documentos originales o copias como pagos de impuestos, cuentas de banco, archivos médicos, cartas de empleadores, aplicaciones para crédito, fotografías con fecha, títulos y certificados, premios ganados, licencias de manejo, pagos de servicios en casa, contrato de arrendamiento, etc.

   - No crea todo lo que escucha. Si es necesario verifíquelo con dos o tres lugares de confianza. Si algo parece que es muy bueno, es posible que haya gato encerrado.

   - Los casos de abuso por fraude pueden reportarse a la policía pero muy raramente se le regresa el dinero a las víctimas. Los sospechosos son muy inteligentes y no se dejan agarrar tan fácilmente.  Cuide su dinero.

   - No haga nada en estos momentos porque no hay reforma migratoria. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Pretemporada: Las 5 mejores carreras de la Semana 3
Mira qué jugadas ingresaron al top de acarreos en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Tenis
Muguruza: "El US Open nunca me ha sido fácil, espero hacer mejor resultado"
La tenista española espera mejorar lo hecho en las tres ediciones pasadas en las cuales ha participado.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.