publicidad
.

Freno a la reforma migratoria no detiene a los estafadores logo-noticias...

Freno a la reforma migratoria no detiene a los estafadores

La reforma migratoria no avanza en la Cámara. Pero eso no detiene a los estafadores que ofrecen residencias sin colas en el servicio de inmigración.

Se disuelve el grupo de los siete en la Cámara baja
Se disuelve el grupo de los siete en la Cámara baja

Activistas reiteran que no hay camino de legalización de indocumentados hasta que el presidente Obama promulgue una ley

La reforma migratoria no avanza en la Cámara de Representantes y algunos temen que el debate no sea resuelto en el curso de 2013. Pero eso no detiene a los estafadores, quienes aprovechan cada minuto para hacerse pasar por abogados y ofrecer llenado de papeles para conseguir una residencia o green card.

No hay muchas herramientas disponibles para defenderse. Por ese motivo activistas y organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes vuelven a la carga con una batería de consejos y recomendaciones.

Algunos estafadores incluso están ofreciendo no hacer colas ante el servicio de inmigración para conseguir la residencia legal permanente, señala un reporte de The Associated Press.

publicidad

Pero nadie puede ofrecer nada todavía, porque el Congreso no ha aprobado la reforma migratoria. Lo único que el Senado hizo el 27 de junio fue votar a favor del proyecto de ley S. 744 que envió a la consideración de la Cámara de Representantes.

Mientras la Cámara decide qué hacer y cuándo, no hay reforma migratoria ni camino a la ciudadanía para ningún indocumentado en Estados Unidos. Lo que sí se están regando son los carteles ofreciendo papeles.

Están “por todas partes”, dijo en junio el diario La Opinión de Los Angeles. Anuncios que llaman a comenzar las gestiones para conseguir papeles, a inscribirse en cursos gratis o a contratar los servicios de una oficina para ir poniendo los “papeles en orden”.

Ofertas sin sustento. La reforma migratoria se sigue debatiendo en el Congreso.

Ley compleja

“La ley de inmigración es compleja y muchas personas buscan ayuda cuando tienen casos pendientes con las autoridades de inmigración”, se lee en una advertencia publicada por la Fiscalía de Nueva York en su página de internet.

“Desafortunadamente, hay personas y organizaciones que prometen más de lo que es legal, y cobran por servicios que no pueden proporcionar”, agrega.

Señala además que no cualquier persona está autorizada y capacitada para brindar asesoría migratoria. “Sólo usted, un abogado o una organización reconocida puede comunicarse en su nombre sobre su caso ante el servicio de inmigración”.

publicidad

En cuanto a los abogados, explica que debe tratarse de un profesional que tenga una licencia para ejercer la ley de inmigración otorgada por el estado donde trabaja.

Cómo buscar

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) tiene habilitada en su página de internet una herramienta (http://www.ailalawyer.com/spanish/default.aspx) que permite al usuario conseguir un consejero legal autorizado.

El sistema funciona las 24 horas del día y recomienda a miembros aprobados por AILA con dos años de ejercicio, por lo menos, y que mantienen un seguro de responsabilidad profesional con una cobertura de por lo menos $100,000.

El Departamento de Protección al Consumidor de Los Angeles señaló que “siempre que se habla de reforma migratoria salen estafadores que aprovechan la confusión que se crea y la necesidad de la gente".

Entre los estafadores destacan los tramitadores y gestores no autorizados o facultados para realizar este tipo trabajo. “No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos, generalmente conocidos como notarios”, explica AILA.

“Los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”, agrega.

publicidad

Consejos prácticos

En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), señaló que el fraude existe “y hasta una persona muy conocida puede jugarle sucio si no es usted cuidadoso”.

Activistas y organizaciones lanzaron las siguientes recomendaciones:

    - No hable de su estado migratorio con extraños, al menos que sean personas de confianza o conocidas en la comunidad.

   - Antes de buscar ayuda con un notario o un abogado de inmigración, ponga atención a los noticieros confiables o visite una organización en la comunidad en la que usted confía. Ellos seguramente estarán pendientes día a día del progreso de una posible ley migratoria.

   - No pague a nadie por adelantado ni un centavo por “agregarse a la línea de espera” o “empezar su proceso”. Eso no existe y significa que alguien le quiere tomar el pelo.

   - Hable con vecinos, amigos, y conocidos acerca de profesionales legales que son de confianza.  No visite al primero que se le ponga en frente.

   - La reforma migratoria es un proceso muy difícil, costoso, y tardío. No será nada fácil y quien le diga lo contrario no sabe lo que está diciendo.

   - Asegúrese de compartir esta información con amigos y vecinos para que nadie sea víctima de fraude.

publicidad

   - Usted puede empezar a prepararse en la privacidad de su casa, colectando y catalogando documentos importantes que le puedan ser útiles más tarde en caso de que se apruebe una reforma migratoria y usted pueda calificar.  Colecte y guarde desde ya documentos originales o copias como pagos de impuestos, cuentas de banco, archivos médicos, cartas de empleadores, aplicaciones para crédito, fotografías con fecha, títulos y certificados, premios ganados, licencias de manejo, pagos de servicios en casa, contrato de arrendamiento, etc.

   - No crea todo lo que escucha. Si es necesario verifíquelo con dos o tres lugares de confianza. Si algo parece que es muy bueno, es posible que haya gato encerrado.

   - Los casos de abuso por fraude pueden reportarse a la policía pero muy raramente se le regresa el dinero a las víctimas. Los sospechosos son muy inteligentes y no se dejan agarrar tan fácilmente.  Cuide su dinero.

   - No haga nada en estos momentos porque no hay reforma migratoria. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.