publicidad
Al único consenso al que llegaron los participantes es en acordar que el sistema de inmigración está roto y necesita arreglos.

Foro en Orlando resalta la necesidad urgente de una reforma migratoria

Foro en Orlando resalta la necesidad urgente de una reforma migratoria

Cómo y cuándo esta se dará, o no, fueron las interrogantes que marcaron los puntos de vista de los asistentes.

Al único consenso al que llegaron los participantes es en acordar que el...
Al único consenso al que llegaron los participantes es en acordar que el sistema de inmigración está roto y necesita arreglos.

La necesidad de una reforma migratoria y cómo está debería ser implementada fue el tema central de discusión de un panel de expertos durante el foro "el rompecabezas de la inmigración", que se llevó a cabo en Orlando y en el que al único consenso al que llegaron los participantes es en acordar que el sistema de inmigración está roto y necesita arreglos.

El foro, convocado por los periódicos Orlando Sentinel y El Sentinel, contó con la participación del exsenador republicano Mel Martínez; Ben Monterroso, de la organización Mi Familia Vota; Ira Mehlman, director de medios de la Federación por la Reforma de Inmigración; Derrick Morgan, vicepresidente de estudios sobre políticas económicas de Heritage Foundation y Melissa McGuire-Maniau, vicepresidenta de la Junta de Directores de Florida Inmigrant Coalition.

publicidad

Opina sobre esta y otras noticias en nuestros foros

"En lo único en que estamos de acuerdo es que el sistema está quebrado y que se necesita una reforma migratoria", dijo McGuire-Maniau, una madre puertorriqueña a quien le ha tocado de cerca los estragos de las deportaciones.

Cómo y cuándo esta se dará, o no, fueron las interrogantes que marcaron los puntos de vistas opuestos de los participantes.

El republicano Martínez, quien hizo recordar que siempre ha favorecido una reforma migratoria, confió que este es un buen momento para que el Congreso de Estados Unidos, que aún no ha concluido su sesión para este año, apruebe la reforma que beneficie a los millones de indocumentados que como él, una vez, llegaron a este país en busca de mejores oportunidades y "a crear un futuro con energía nueva de cara a la realización del sueño americano".

Reforma migratoria en fases

La visión sobre el futuro de millones de indocumentados de Martínez chocó de frente con la opinión del panelista Derrick Morgan, quien aunque no desfavorece una reforma migratoria, entiende que la misma tendría que darse en fases, tomando en cuenta la seguridad de las fronteras y que no otorgue un paso directo hacia la ciudadanía, lo que a su juicio sería una amnistía a favor de los 12 millones de indocumentados que residen en el país.

publicidad

"Es muy fácil opinar cuando se desconoce la realidad que están viviendo las familias de indocumentados, tras la deportación de uno de sus padres o madres", señaló McGuire-Maniau.

"Las deportaciones impactan además a las comunidades donde estos inmigrantes viven ya que muchos de ellos llegan aquí en busca de mejorar y así buscan la manera de crear negocios, comprar casas, y todo eso se pierde con la deportación", aseveró esta madre de familia, cuyo esposo, Héctor Maniau, sufrió por varios años los embates de ser un indocumentado.

"A mi esposo lo arrestó tres veces el ICE, duró tres días en un centro de detención y le tomó 28 años resolver su situación", explicó.

La activista agregó explicando que cada día hay 1.100 familias, hispanas en su mayoría, que pasan por lo mismo debido a las detenciones y deportaciones.

"¿Si no es ahora, entonces cuándo? Siempre los opositores buscarán una excusa para aplazar la tan necesitada reforma migratoria comprensiva", finalizó la panelista y representante de los inmigrantes en Florida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad