publicidad
.

Fondo para pago de fianzas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Fondo para pago de fianzas

Fondo para pago de fianzas

Fondo nacional de fianzas recibe aportes para ayudar a inmigrantes indocumentados detenidos en redadas federales.

Redadas siguen

La mayor redada de la historia de Estados Unidos, donde fueron arrestados 590 inmigrantes en una fábrica de Mississippi, despierta miedos e incertidumbres en millones de indocumentados. Pero al mismo tiempo permite a organizaciones defensoras de los derechos civiles difundir campañas de ayuda para aquellos que viven este tipo de experiencias, y conozcan qué hacer, sepan que existen recursos y no piensen que todo está perdido.

Uno de estos grupos, el National Immigration Forum (NFI, Foro Nacional de Inmigración) recordó el miércoles la existencia del Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración, una iniciativa creada para asistir a los inmigrantes indocumentados arrestados en redadas, que puedan pagar sus fianzas y preparar sus defensas para evitar ser deportados de Estados Unidos.

El recordatorio surgió precisamente al conocerse la redada de Mississippi, que se ejecutó tres días después de concluido el fracasado plan de autodeportaciones impulsado por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

El NFI reiteró que el fondo de fianzas fue creado tras los abusos y redadas ejecutadas por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, una de las 23 agencias del DHS).

"Líderes comunitarios y filántropos deciden ayudar a que las personas se defiendan creando un programa para recaudar fondos en conjunto y asistir a los afectados por los arrestos", dijo Katherine Vargas, vocera del NFI en Washington.

publicidad

La pesadilla de New Bedford

La idea de crear el fondo surgió tras una redada en una fábrica de chalecos antibalas para el ejército de Estados Unidos en New Bedford, Massachussets, en marzo del año pasado, en la que fueron arrestados 380 trabajadores la mayoría de ellos mexicanos y centroamericanos.

Los arrestos causaron además que decenas de niños quedaran abandonados en jardines infantiles y escuelas porque sus padres fueron apresados y llevados a cárceles en otros estados del país.

Tras el devastador operativo federal, líderes comunitarios y filántropos crearon el plan piloto para una campaña nacional de recaudación con el fin de distribuir dinero a las personas detenidas en las redadas y que no se les levantan cargos criminales.

Los chalecos antibalas fabricados en New Bedford son utilizados por soldados estadounidenses que combaten en las guerras de Afganistán e Irak.

Pago de fianzas

El dinero se utiliza principalmente para el pago de fianzas, y de esa manera ampliar las posibilidades de que los inmigrantes arrestados contacten a un abogado que los defienda y explorar las posibilidades legales de las que disponen para no ser expulsados de Estados Unidos.

Las primeras pruebas del plan fueron activadas en Annapolis, Maryland, y Providence, Rodhe ISland, donde se permitió que 85 inmigrantes tuvieran su audiencia ante un juez de inmigración y pagaran $299 mil en fianzas, dinero que fue colectado por los afectados y el fondo nacional.

publicidad

"Los detenidos suelen ser procesados sin asesoría legal y por ende su deportación se acelera considerablemente, sin haber tenido la oportunidad de contactar a sus familiares o consejería jurídica" dijo Robert Hildreth, el presidente del fondo de fianzas y uno de los creadores del proyecto.

"Queremos ver que todos los inmigrantes detenidos en estas redadas puedan comparecer frente a un juez. El problema es que ICE tiene más recursos de los que tenemos nosotros. Necesitamos contribuciones de todos aquellos que creen en la justicia, ciudadanos e inmigrantes. Todavía habrán más redadas en el camino" comentó.

La historia de Hildreth

A finales de marzo Univision.com habló con Robert Hildreth y contó por qué dedicó tiempo y dinero para ayudar a decenas de indocumentados arrestados durante la redada de New Bedford, Massachussets, en el 6 de marzo de 2007.

"No hago otra cosa que ayudar a esta gente en necesidad", dijo.

Agregó que en un comienzo puso de su bolsillo más de $200 mil para cubrir las fianzas de unas 40 personas sin papeles que se encontraban detenidas en dependencias del ICE en el estado de Texas.

Denominado por algunos como el "ángel de los indocumentados", Hildreth contó además que después de la redada de New Bedford, recibió una llamada telefónica.

"Me pidieron si podía ayudar para cubrir gastos de comida y alojamiento para unas personas", recordó.

publicidad

A nivel nacional

Contó que a partir de entonces se interesó en conocer el sistema federal y se puso en contacto con Greater Boston Legal Service, una organización que brinda representación legal sin cobrar un peso a personas de bajos recursos, que se encuentran en proceso de deportación.

La entidad necesitaba dinero para poder pagar las fianzas que posibilitaran la libertad de sus defendidos, que estaban siendo, además, trasladados a un centro de detención en Texas, lejos de sus familias y abogados, tras ser apresados en la fábrica de implementos militares en Massachussets.

En la redada de New Bedford fueron detenidas unas 380 personas.

Hildreth construyó su fortuna en el mundo de los negocios financieros y la compra y el intercambio de bonos de empresas latinoamericanas en Wall Street.

Su ayuda a 40 inmigrantes se transformó en un fondo para el pago de fianzas que ahora opera a nivel nacional.

Cómo juntan dinero

Para poder usar dinero del Fondo de Fianzas, las personas tienen que recurrir a cualquier organización local de ayuda a los inmigrantes en Estados Unidos y hacer una petición de ayuda al Comité Nacional del fondo, dijo Vargas.

Agregó que el Fondo Nacional para Fianzas de Inmigración es un programa de complementación de fondos que requiere que las familias pongan la otra mitad de la fianza, lo que normalmente es hecho a través de donaciones en iglesias, entre amigos, etc.

publicidad

"Lo que se busca es que las personas se comprometan con dinero para que ellos mismos sean los que garanticen que los términos de la fianza sean honrados y que el dinero sea devuelto", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del NFI.

Vargas explicó que el fondo cuenta con una página de Internet donde se reciben donaciones.

  • Para acceder a la página en inglés y hacer una donación haga clic aquí.
  • Para acceder a la página en español y hacer una donación, haga clic aquí.
publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Golazo de 'taquito' de Pablo Barrientos para el empate de Toluca
El 'Pitu' Barrientos se luce con una definición de lujo para igualar los cartones entre el Toluca y León.
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
El travesaño le niega el gol a Toluca y Paulo Da Silva
El defensor paraguayo se agregó al ataque y metió un cabezazo que reventó en el travesaño del arco de León.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.