publicidad
.

Fondo para pago de fianzas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Fondo para pago de fianzas

Fondo para pago de fianzas

Fondo nacional de fianzas recibe aportes para ayudar a inmigrantes indocumentados detenidos en redadas federales.

Redadas siguen

La mayor redada de la historia de Estados Unidos, donde fueron arrestados 590 inmigrantes en una fábrica de Mississippi, despierta miedos e incertidumbres en millones de indocumentados. Pero al mismo tiempo permite a organizaciones defensoras de los derechos civiles difundir campañas de ayuda para aquellos que viven este tipo de experiencias, y conozcan qué hacer, sepan que existen recursos y no piensen que todo está perdido.

Uno de estos grupos, el National Immigration Forum (NFI, Foro Nacional de Inmigración) recordó el miércoles la existencia del Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración, una iniciativa creada para asistir a los inmigrantes indocumentados arrestados en redadas, que puedan pagar sus fianzas y preparar sus defensas para evitar ser deportados de Estados Unidos.

El recordatorio surgió precisamente al conocerse la redada de Mississippi, que se ejecutó tres días después de concluido el fracasado plan de autodeportaciones impulsado por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

El NFI reiteró que el fondo de fianzas fue creado tras los abusos y redadas ejecutadas por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, una de las 23 agencias del DHS).

"Líderes comunitarios y filántropos deciden ayudar a que las personas se defiendan creando un programa para recaudar fondos en conjunto y asistir a los afectados por los arrestos", dijo Katherine Vargas, vocera del NFI en Washington.

publicidad

La pesadilla de New Bedford

La idea de crear el fondo surgió tras una redada en una fábrica de chalecos antibalas para el ejército de Estados Unidos en New Bedford, Massachussets, en marzo del año pasado, en la que fueron arrestados 380 trabajadores la mayoría de ellos mexicanos y centroamericanos.

Los arrestos causaron además que decenas de niños quedaran abandonados en jardines infantiles y escuelas porque sus padres fueron apresados y llevados a cárceles en otros estados del país.

Tras el devastador operativo federal, líderes comunitarios y filántropos crearon el plan piloto para una campaña nacional de recaudación con el fin de distribuir dinero a las personas detenidas en las redadas y que no se les levantan cargos criminales.

Los chalecos antibalas fabricados en New Bedford son utilizados por soldados estadounidenses que combaten en las guerras de Afganistán e Irak.

Pago de fianzas

El dinero se utiliza principalmente para el pago de fianzas, y de esa manera ampliar las posibilidades de que los inmigrantes arrestados contacten a un abogado que los defienda y explorar las posibilidades legales de las que disponen para no ser expulsados de Estados Unidos.

Las primeras pruebas del plan fueron activadas en Annapolis, Maryland, y Providence, Rodhe ISland, donde se permitió que 85 inmigrantes tuvieran su audiencia ante un juez de inmigración y pagaran $299 mil en fianzas, dinero que fue colectado por los afectados y el fondo nacional.

publicidad

"Los detenidos suelen ser procesados sin asesoría legal y por ende su deportación se acelera considerablemente, sin haber tenido la oportunidad de contactar a sus familiares o consejería jurídica" dijo Robert Hildreth, el presidente del fondo de fianzas y uno de los creadores del proyecto.

"Queremos ver que todos los inmigrantes detenidos en estas redadas puedan comparecer frente a un juez. El problema es que ICE tiene más recursos de los que tenemos nosotros. Necesitamos contribuciones de todos aquellos que creen en la justicia, ciudadanos e inmigrantes. Todavía habrán más redadas en el camino" comentó.

La historia de Hildreth

A finales de marzo Univision.com habló con Robert Hildreth y contó por qué dedicó tiempo y dinero para ayudar a decenas de indocumentados arrestados durante la redada de New Bedford, Massachussets, en el 6 de marzo de 2007.

"No hago otra cosa que ayudar a esta gente en necesidad", dijo.

Agregó que en un comienzo puso de su bolsillo más de $200 mil para cubrir las fianzas de unas 40 personas sin papeles que se encontraban detenidas en dependencias del ICE en el estado de Texas.

Denominado por algunos como el "ángel de los indocumentados", Hildreth contó además que después de la redada de New Bedford, recibió una llamada telefónica.

"Me pidieron si podía ayudar para cubrir gastos de comida y alojamiento para unas personas", recordó.

publicidad

A nivel nacional

Contó que a partir de entonces se interesó en conocer el sistema federal y se puso en contacto con Greater Boston Legal Service, una organización que brinda representación legal sin cobrar un peso a personas de bajos recursos, que se encuentran en proceso de deportación.

La entidad necesitaba dinero para poder pagar las fianzas que posibilitaran la libertad de sus defendidos, que estaban siendo, además, trasladados a un centro de detención en Texas, lejos de sus familias y abogados, tras ser apresados en la fábrica de implementos militares en Massachussets.

En la redada de New Bedford fueron detenidas unas 380 personas.

Hildreth construyó su fortuna en el mundo de los negocios financieros y la compra y el intercambio de bonos de empresas latinoamericanas en Wall Street.

Su ayuda a 40 inmigrantes se transformó en un fondo para el pago de fianzas que ahora opera a nivel nacional.

Cómo juntan dinero

Para poder usar dinero del Fondo de Fianzas, las personas tienen que recurrir a cualquier organización local de ayuda a los inmigrantes en Estados Unidos y hacer una petición de ayuda al Comité Nacional del fondo, dijo Vargas.

Agregó que el Fondo Nacional para Fianzas de Inmigración es un programa de complementación de fondos que requiere que las familias pongan la otra mitad de la fianza, lo que normalmente es hecho a través de donaciones en iglesias, entre amigos, etc.

publicidad

"Lo que se busca es que las personas se comprometan con dinero para que ellos mismos sean los que garanticen que los términos de la fianza sean honrados y que el dinero sea devuelto", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del NFI.

Vargas explicó que el fondo cuenta con una página de Internet donde se reciben donaciones.

  • Para acceder a la página en inglés y hacer una donación haga clic aquí.
  • Para acceder a la página en español y hacer una donación, haga clic aquí.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.