publicidad
.

Fondo para pago de fianzas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Fondo para pago de fianzas

Fondo para pago de fianzas

Fondo nacional de fianzas recibe aportes para ayudar a inmigrantes indocumentados detenidos en redadas federales.

Redadas siguen

La mayor redada de la historia de Estados Unidos, donde fueron arrestados 590 inmigrantes en una fábrica de Mississippi, despierta miedos e incertidumbres en millones de indocumentados. Pero al mismo tiempo permite a organizaciones defensoras de los derechos civiles difundir campañas de ayuda para aquellos que viven este tipo de experiencias, y conozcan qué hacer, sepan que existen recursos y no piensen que todo está perdido.

Uno de estos grupos, el National Immigration Forum (NFI, Foro Nacional de Inmigración) recordó el miércoles la existencia del Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración, una iniciativa creada para asistir a los inmigrantes indocumentados arrestados en redadas, que puedan pagar sus fianzas y preparar sus defensas para evitar ser deportados de Estados Unidos.

El recordatorio surgió precisamente al conocerse la redada de Mississippi, que se ejecutó tres días después de concluido el fracasado plan de autodeportaciones impulsado por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

El NFI reiteró que el fondo de fianzas fue creado tras los abusos y redadas ejecutadas por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, una de las 23 agencias del DHS).

"Líderes comunitarios y filántropos deciden ayudar a que las personas se defiendan creando un programa para recaudar fondos en conjunto y asistir a los afectados por los arrestos", dijo Katherine Vargas, vocera del NFI en Washington.

publicidad

La pesadilla de New Bedford

La idea de crear el fondo surgió tras una redada en una fábrica de chalecos antibalas para el ejército de Estados Unidos en New Bedford, Massachussets, en marzo del año pasado, en la que fueron arrestados 380 trabajadores la mayoría de ellos mexicanos y centroamericanos.

Los arrestos causaron además que decenas de niños quedaran abandonados en jardines infantiles y escuelas porque sus padres fueron apresados y llevados a cárceles en otros estados del país.

Tras el devastador operativo federal, líderes comunitarios y filántropos crearon el plan piloto para una campaña nacional de recaudación con el fin de distribuir dinero a las personas detenidas en las redadas y que no se les levantan cargos criminales.

Los chalecos antibalas fabricados en New Bedford son utilizados por soldados estadounidenses que combaten en las guerras de Afganistán e Irak.

Pago de fianzas

El dinero se utiliza principalmente para el pago de fianzas, y de esa manera ampliar las posibilidades de que los inmigrantes arrestados contacten a un abogado que los defienda y explorar las posibilidades legales de las que disponen para no ser expulsados de Estados Unidos.

Las primeras pruebas del plan fueron activadas en Annapolis, Maryland, y Providence, Rodhe ISland, donde se permitió que 85 inmigrantes tuvieran su audiencia ante un juez de inmigración y pagaran $299 mil en fianzas, dinero que fue colectado por los afectados y el fondo nacional.

publicidad

"Los detenidos suelen ser procesados sin asesoría legal y por ende su deportación se acelera considerablemente, sin haber tenido la oportunidad de contactar a sus familiares o consejería jurídica" dijo Robert Hildreth, el presidente del fondo de fianzas y uno de los creadores del proyecto.

"Queremos ver que todos los inmigrantes detenidos en estas redadas puedan comparecer frente a un juez. El problema es que ICE tiene más recursos de los que tenemos nosotros. Necesitamos contribuciones de todos aquellos que creen en la justicia, ciudadanos e inmigrantes. Todavía habrán más redadas en el camino" comentó.

La historia de Hildreth

A finales de marzo Univision.com habló con Robert Hildreth y contó por qué dedicó tiempo y dinero para ayudar a decenas de indocumentados arrestados durante la redada de New Bedford, Massachussets, en el 6 de marzo de 2007.

"No hago otra cosa que ayudar a esta gente en necesidad", dijo.

Agregó que en un comienzo puso de su bolsillo más de $200 mil para cubrir las fianzas de unas 40 personas sin papeles que se encontraban detenidas en dependencias del ICE en el estado de Texas.

Denominado por algunos como el "ángel de los indocumentados", Hildreth contó además que después de la redada de New Bedford, recibió una llamada telefónica.

"Me pidieron si podía ayudar para cubrir gastos de comida y alojamiento para unas personas", recordó.

publicidad

A nivel nacional

Contó que a partir de entonces se interesó en conocer el sistema federal y se puso en contacto con Greater Boston Legal Service, una organización que brinda representación legal sin cobrar un peso a personas de bajos recursos, que se encuentran en proceso de deportación.

La entidad necesitaba dinero para poder pagar las fianzas que posibilitaran la libertad de sus defendidos, que estaban siendo, además, trasladados a un centro de detención en Texas, lejos de sus familias y abogados, tras ser apresados en la fábrica de implementos militares en Massachussets.

En la redada de New Bedford fueron detenidas unas 380 personas.

Hildreth construyó su fortuna en el mundo de los negocios financieros y la compra y el intercambio de bonos de empresas latinoamericanas en Wall Street.

Su ayuda a 40 inmigrantes se transformó en un fondo para el pago de fianzas que ahora opera a nivel nacional.

Cómo juntan dinero

Para poder usar dinero del Fondo de Fianzas, las personas tienen que recurrir a cualquier organización local de ayuda a los inmigrantes en Estados Unidos y hacer una petición de ayuda al Comité Nacional del fondo, dijo Vargas.

Agregó que el Fondo Nacional para Fianzas de Inmigración es un programa de complementación de fondos que requiere que las familias pongan la otra mitad de la fianza, lo que normalmente es hecho a través de donaciones en iglesias, entre amigos, etc.

publicidad

"Lo que se busca es que las personas se comprometan con dinero para que ellos mismos sean los que garanticen que los términos de la fianza sean honrados y que el dinero sea devuelto", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del NFI.

Vargas explicó que el fondo cuenta con una página de Internet donde se reciben donaciones.

  • Para acceder a la página en inglés y hacer una donación haga clic aquí.
  • Para acceder a la página en español y hacer una donación, haga clic aquí.
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.