publicidad

Fichan ciudadanos que lleguen

Fichan ciudadanos que lleguen

Gobierno de EU recopilará y guardará por 15 años la información de ciudadanos que cruzan las fronteras por tierra.

Sistema de controles

WASHINGTON, DC - El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a recopilar, y guardará por hasta 15 años, la información sobre los ciudadanos estadounidenses que crucen las fronteras por tierra, afirmó hoy el diario The Washington Post."El gobierno federal ha estado usando su sistema de controles en los puestos de cruce de frontera para ampliar enormemente su base de datos sobre los viajeros que entran al país", indicó el artículo que cita como fuente a funcionarios que no identifica.

La recolección de fondos incluye los datos de "todos los ciudadanos de Estados Unidos que cruzan la frontera por tierra" y los datos compilados "se guardarán por 15 años y podrán usarse en investigaciones criminales y de inteligencia", según el diario.

El sistema llamado Información de Cruce de Fronteras "es parte de un esfuerzo más amplio para proteger al país de amenazas terroristas".

"También refleja un creciente número de sistemas del gobierno que contienen información personal sobre los estadounidenses que puede compartirse para una amplia gama de propósitos policiales y de espionaje", añadió.

Registro de entradas

Greg Nojeim, abogado del Centro para Democracia y Tecnología, dijo al Post que "la gente espera que la controlen cuando entran al país y que el gobierno determine si son admisibles o no".

publicidad

"Lo que uno no espera -agregó- es que el gobierno guarde un registro de sus entradas al país durante 15 años".

Russ Knocke, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, indicó que el período de conservación de las fichas está justificado, señaló el Post.

"La historia ha mostrado que ya sea que se trate de actividades criminales o políticas, la conspiración, la planificación o aún las relaciones entre los conspiradores pueden remontarse a varios años", explicó el funcionario.

"Los registros básicos de viajes pueden, literalmente, ayudar a que los investigadores conecten los datos", dijo Knocke.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad