publicidad
Los estados siguen presionando para debatir y aprobar iniciativas para controlar y atajar la presencia de inmigrantes indocumentados en su territorio.

Falta de reforma migratoria recrudece clima antiinmigrante en Estados Unidos

Falta de reforma migratoria recrudece clima antiinmigrante en Estados Unidos

La petición de un grupo de legisladores del estado de Florida de debatir y aprobar una versión más moderada de la ley SB1070 de Arizona, acrecentó las preocupaciones de la comunidad inmigrante.

Los estados siguen presionando para debatir y aprobar iniciativas para c...
Los estados siguen presionando para debatir y aprobar iniciativas para controlar y atajar la presencia de inmigrantes indocumentados en su territorio.

Estados siguen presionando por leyes para combatir a indocumentados

MIAMI " La petición de un grupo de legisladores del estado de Florida (sureste), de debatir y aprobar una versión más moderada de la ley SB1070 de Arizona, acrecentó las preocupaciones de la comunidad inmigrante que sigue presionando al Congreso a que apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados. Ya son 20 los estados que discuten medidas similares.

Florida figura en la lista de estados que debates no se preparan para discutir severas leyes que sancionan la inmigración indocumentada. Aunque el congresista estatal republicano Mike Bannett dijo a The Associated Press que "nada que propongamos en Florida se va a parecer a la ley de Arizona. Gran parte de ello es para obligar al gobierno federal a escucharnos y actuar".

publicidad

Algunas agencias de la ley han dicho que las medidas que asoman en el debate podrían crear cargas no financiadas, mientras que grupos empresariales dicen que pudieran desalentar a inversionistas extranjeros, empresarios inmigrantes y el turismo.

Propuestas polémicas

En diciembre Bennett encabezó una iniciativa que, entre otras recomendaciones, convierte en delito no portar evidencia de ciudadanía o documentos de inmigración. Una segunda propuesta se centraba en la liberación anticipada y la deportación de inmigrantes sentenciados por ciertos delitos.

Un reciente reporte publicado por el National Immigration Forum (NIF) precisó que la amenaza de debate y aprobación de leyes similares a las de Arizona se mantiene pese a los altos costos sociales y políticos que conllevan este tipo de medidas.

La SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril de 2010, desató una campaña nacional de rechazo hacia ese estado fronterizo con México y una serie de demandas en cortes para sacarla de circulación.

La lista crece

Pero en al menos 20 estados legisladores (la mayoría republicanos) han presentado o anunciado la presentación de proyectos similares, que en resumen criminalizan la estadía indocumentada (que en el país, con excepción de Arizona, sigue siendo una falta de carácter civil no penal), sancionan severamente la contrata de indocumentados y otorgan poderes extraordinarios a las policías locales para que ejerzan funciones como agentes del servicio de inmigración.

publicidad

Los Estados que siguen tras los pasos de Arizona son California, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Texas y Washington y Wyoming.

Georgia y Washington entregaron propuestas esta semana y se espera que sus respectivas asambleas las debatan en el curso de las próximas semanas.

Nada es igual que antes

Después del 29 de julio de 2010, cuando entró en vigor la SB1070, "muchas cosas cambiaron en Arizona", dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson. "Se desató el miedo y todavía hay mucho miedo en nuestra comunidad".

Explicó que, a pesar que partes clave de la SB1070 fueron congeladas temporalmente por una corte federal, "porque son peligrosas (…) Pero así y todo hay denuncias de oficiales de policía que siguen pidiéndole papeles a la gente, continúan utilizando el perfil racial para detener a las personas y averiguar si tienen o no estatus para permanecer en el estado".

La SB1070 produjo réplicas, aunque con algunas variantes para evitar la presentación de demandas judiciales con el propósito de detenerlas antes de que entren en vigor.

Poderes extraordinarios

En California, por ejemplo, el legislador republicano Tim Donnelly presentó el Proyecto de Ley 26, que en resumen castiga la inmigración sin papeles y concede poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para perseguir la inmigración indocumentada.

publicidad

En Colorado y Kentucky fueron introducidas las propuestas SB54 y SB136 respectivamente, propuestas que para el Foro Nacional de Inmigración "podría llevar a la discriminación racial".

"El mayor riesgo es que sean aprobadas y que se produzca el efecto dominó", dijo Katherine Vargas, secretaria de prensa del Foro en Washington DC. "La Ley de Arizona está en una corte, pero eso no le ha quitado la fuerza y el impulso a los estados que la quieren imitar".

Verificación obligatoria

Estados de la costa este de Estados Unidos tampoco escapan a la ola antiinmigrante. En Geogia, el representante estatal Matt Ramsey (republicano) presentó Proyecto de Ley 87, una iniciativa similar a la de Arizona que además de otorgar poderes extras a las policías, obliga a las empresas a inscribirse en el sistema federal de verificación de empleo, conocido como E-Verify.

En Illinois, Indiana y Kentucky también se esgrimen proyectos similares, todos ellos dirigidos a castigar la inmigración indocumentada y provocar que el clima antiinmigrante se riegue por los 50 estados del país bajo la justificación de que el Congreso federal permanece inactivo sobre el tema.

Carolina del Sur, Mississippi, Nebraska, Ohio y Oklahoma tampoco escapan al contagio, al igual que Texas, Dakota del Sur, Tennessee, Utha, Washington y Wyoming.

“Esperamos que esta oleada obligue al Congreso a debatir la reforma comprensiva este 2011”, dijo Vargas. “Estamos vigilantes, viendo cómo el nuevo liderazgo republicano en la Cámara de Representantes se comporta ante este tema y cómo responderá a las exigencias y reclamos de la comunidad inmigrante”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad