publicidad
.

Fallos en la redada de Iowa logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Fallos en la redada de Iowa

Fallos en la redada de Iowa

La Unión Americana de Libertades Civiles denunció graves anomalías en la redada de inmigración ejecutada en Iowa.

Transcripciones de juicios

DES MOINES - La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) difundió presuntas fallas en el proceso judicial de centenares de indocumentados detenidos por agentes federales del servicio de inmigración durante una la redada del 12 de mayo en una planta empacadora de carne en la localidad de Postville, Iowa, reportó The Associated Press.

La denuncia de la ACLU está basada en documentos que incluyen transcripciones para jueces y abogados defensores, así como la renuncia voluntaria a ciertos trámites legales y otros documentos.

La American Civil Liberties Union (ACLU) denunció que los documentos ilustran una falta de respeto al debido proceso y prueban que la fiscalía federal presionó a los detenidos, en su mayor parte hispanos, para que se declararan culpables con premura.

La ACLU obtuvo los documentos de los abogados de oficio que representaron gratuitamente a los detenidos en Iow, dijo la agencia.

Revisan los documentos

"Si son culpables o no requiere un análisis mucho más cuidadoso de la ley en cada caso individual que lo demostrado por estos documentos", afirmó el director de Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes (indocumentados) de la ACLU, Lucas Guttentag.

El activista dijo que los documentos indican que la fiscalía federal insistió en la celeridad a la hora de despachar estos casos.

"Forma parte de una conducta más amplia para lograr rápidamente admisiones de culpabilidad a costa de la equidad y la justicia", denunció el activista.

publicidad

Detalles de la redada

El 12 de mayo, minutos después de las 8 a.m., más de 500 agentes federales, policías estatales y municipales fuertemente armados y con apoyo de al menos seis helicópteros allanaron las instalacions de la planta Agriprocessors, la mayor empacadora de carne tipo kosher de Estados Unidos.

La redada, calificada por las propias autoridades federales como el de mayor envergadura en la historia, dejò un saldo de 390 inmigrantes detenidos bajo cargos, entre otros, de robo de identidad, uso de documentos falsos para trabajar, no tener permiso para laborar legalmente en Estados Unidos y permanecer indocumentados en el país (aunque la permanencia sin papeles constituye una falta de carácter civil y no criminal).



Decenas de niños estadounidenses, hijos de los trabajadores detenidos, quedaron a cargo de familiares y amigos mientras sus padres dirimían su estado migratorio con las autoridades.

Tras la redada, los negocios y la localidad de Postville se deprimió al punto que varios negocios cerraron sus puertas por la caída de las ventas.

Al borde de la crisis

El programa Aquí y Ahora de la cadena Univision transmitió la semana pasada un reportaje sobre las consecuencias de la redada del 12 de mayo en Iowa.

El equipo investigó qué ha sucedido en las escuelas, en los comercios y en las calles de Postville después de los arrestos y concluyó que la localidad y sus habitantes se encuentran al borde de la crisis.

publicidad



"Muchos de los negocios han perdido mucha de su habilidad de sobrevivir y cerrarán", dijo el pastor David Vásquez, de la Iglesia Luterana de Postville. "O sea lo que ha quedado es un desastre".



El religioso también contó que el mismo día de la redada "estaban llegando personal acá, de la planta, a tratar de convencer a la gente que volviera a trabajar".



"No entendieron el pánico y lo que estaban viviendo" las familias de los trabajadores apresados por el gobierno, señaló.

Presas del miedo

La hermana Mary McCauley, de la Iglesia Saint Bridget, dijo que durante los seis días posteriores a la redada, varias familias permanecieron en la parroquia donde ella trabaja, y le contaron detalles de las condiciones laborales en la planta.



Dijeron que "que no deberían estar trabajando ahí y que estaban amenazados y con miedo. Y sabemos que algunas mujeres fueron tratadas indebidamente y experimentaron algún tipo de acoso sexual también", comentó.



El día de la redada McCauley relató a algunos medios de prensa lo que estaba ocurriendo en el pueblo y cómo las familias la buscaron en la Iglesia busca de ayuda.

Algunos testigos dijeron a Aquí y Ahora que el operativo fue planeado de tal forma que nadie pudo escapar.

"En cuestión de minutos estaban rodeados. Nadie pudo huir".

Juicios a toda marcha

publicidad

En otra parte de la denuncia, la ACLU dijo que los juicios a los trabajadores arrestados por el gobierno fueron efectuados con premura a 70 millas en Waterloo, donde la mayoría de los detenidos se declararon culpables y fueron convictos mayormente de uso ilegal de números de la Seguridad Social, robo de identidad con fines ilícitos y otros delitos graves.

Detalló que los que se declararon culpables cumplen penas carcelarias en reclusorios federales antes de ser deportados.

Los documentos aportados por la ACLU son transcripciones de las audiencias, declaraciones de los jueces, abogados y los acusados - en inglés y en español- y en los que los detenidos se comprometen a no presentar más apelaciones federales.

Otros renuncian a su derecho legal a un jurado investigador para que especifique los delitos.

Renunciaron sin saber

Uno de esos documentos –en manos de la ACLU- decía, en español:"Yo he sido asesorado de mi derecho de insistir de que cualquier delito grave del que se me acuse ante un tribunal federal, debe ser primero presentado ante Jurado Acusatorio (Jurado Investigador) de los Estados Unidos, y que yo no podré ser enjuiciado de delito grave a menos de que el Jurado Acusatorio me acuse formalmente de él. Yo deseo renunciar a ese derecho, y acuerdo que se me enjuicie bajo la denuncia presentada en mi contra en este caso por el Fiscal Federal de los Estados Unidos".

El abogado Andres Benach, especializado en temas de inmigración en el bufete de Washington de Maggio & Kattar, dijo que los documentos obtenidos por la ACLU son sorprendentes.

publicidad

"Me parece que detuvieron a gente en la planta empacadora de carne y que se dedicaron luego a empujar a esa gente por la cadena de montaje, todo ello preparado para la detención", indicó Benach, reportó The Associated Press.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad