publicidad

Éxodo de migrantes en Arizona

Éxodo de migrantes en Arizona

El día a día de los inmigrantes en el estado de Arizona se complica con los asaltos y las leyes contra los indocumentados.

Éxodo de migrantes en Arizona accf24c9c986458eb75c8fd9e7dbb9f7.jpg

Crece la incertidumbre

PHOENIX - El día a día de los inmigrantes en Arizona se complica con los recientes asaltos a restaurantes de propiedad de hispanos y la tendencia de miles de indocumentados a abandonar el estado.

El temor y la incertidumbre se ha apoderado de la comunidad inmigrante en Arizona ante la próxima entrada en vigor de una ley estatal que penaliza a los negocios que contraten a indocumentados, por lo que activistas como Elías Bermúdez aseguran que miles de personas abandonarán el estado antes de que termine el presente año.

"Calculamos que entre 100 mil a 500 mil indocumentados y sus familias se irán de Arizona antes de enero (que es cuando entra en vigencia la legislación)", dijo Bermúdez en entrevista con Efe.

publicidad

El director y fundador del grupo Inmigrantes Sin Fronteras, indicó que la comunidad inmigrante no sólo teme la aplicación de leyes a nivel estatal, sino también de las autoridades locales, particularmente del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio quien es la única autoridad en Arizona en hacer cumplir la ley estatal anticoyote, que permite el arresto de contrabandistas y los indocumentados que pagan por sus servicios.

"Temor constante"

"La gente vive en un temor constante, no pueden ni siquiera salir a la calle por temor a que los pare la policía y puedan ser deportados", dijo el activista.

Aseguró que diariamente en su programa de radio recibe llamadas de personas que se están preparando para dejar el estado, ya sea para irse a Nuevo México o Texas o regresar a sus países de origen.

En la última década los inmigrantes indocumentados se han convertido en el blanco de una serie de leyes a nivel local que les niega el acceso a programas de asistencia pública o la posibilidad de salir bajo fianza en caso de cometer un delito grave.

Ley antiinmigrante

La situación de estas familias se ha complicado más debido a los despidos que se han presentado ante la implementación, el próximo mes de enero, de una ley que podría suspender hasta por diez días la licencia de operaciones de un negocio que contrate a indocumentados.

En caso de reincidir el permiso podría ser revocado permanentemente.

publicidad

De acuerdo con el Centro Hispano Pew, en Arizona viven cerca de medio millón de inmigrantes indocumentados, en su gran mayoría provenientes de México.

Prevén dificultades

"La salida de toda esta gente del estado será un duro impacto para la economía local, entonces si se aplicara el dicho que dice que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido", sostuvo Bermúdez.

Impacto que muchos negocios a través de todo el estado han comenzado a sentir, ya que algunos de estos negocios enfocados en la comunidad inmigrante se quejan de la falta de clientes.

Pero las bajas ventas no son el único problema, que ya que en el último mes en la ciudad de Phoenix se han registrado 17 asaltos armados en contra de restaurantes y negocios de comida rápida, especialmente de propiedad de hispanos.

Tras la pista

Ante los hechos, el Departamento de Policía de la Ciudad de Phoenix hizo un llamado ayer a la comunidad hispana solicitando cualquier tipo de información que los lleve al arresto de los asaltantes que, hasta el momento, sólo han sido descritos como dos hombres de origen hispano, entre los 16 y 22 años de edad, que visten ropas de talla grande y quienes a punta de pistola despojan a los negocios de dinero en efectivo.

"Estamos sumamente preocupados, ya que en el último asalto estos hombres dispararon hacia el piso, no sabes hasta que punto pueda incrementarse la violencia si los asaltos continúan", dijo Andy Hill, vocero de la policía de Phoenix.

publicidad

El más reciente asalto ocurrió el pasado domingo en el restaurante Mariscos Altata, por lo que los dueños de otros negocios hispanos y sus empleados han expresado preocupación de convertirse en un futuro blanco.

"La verdad que sí tenemos miedo, no podemos dejar de sentir temor cuando vemos a alguien con actitud sospechosa", dijo Marcos Ruiz, empleado de un restaurante de comida mexicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad