publicidad

'Exodo de inmigrantes latinos de Carolina del Sur

'Exodo de inmigrantes latinos de Carolina del Sur

La nueva ley de inmigración, la falta de trabajo y el alto nivel de desempleo en Carolina del Sur son las causas aparentes de un "éxodo".

Fuerte desempleo

CHARLOTTE, Carolina del Norte - La nueva ley de inmigración, la falta de trabajo y el alto nivel de desempleo en Carolina del Sur son las causas aparentes de un "éxodo" de hispanos a otros estados o a sus países de origen, según varios expertos.

Aunque no existen cifras exactas que comprueben la cantidad de inmigrantes que han abandonado esta zona de la nación, líderes comunitarios latinos, catedráticos y hasta periodistas han notado movilización de inmigrantes.

"Evidencias anecdóticas indican que un número de inmigrantes latinos se han ido o planean irse especialmente aquellos que no tienen familiares cercanos o que no han vivido tanto tiempo aquí", aseguró Elaine Lacy, profesora de la Universidad de Carolina del Sur-Aiken.

Para la catedrática, algunas de las razones de esta emigración de latinos son la falta de trabajo y el debilitamiento de la economía local.

Verificación de empleo

Desde el 1 de enero, las compañías -públicas y privadas- con más de 500 trabajadores deben verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados, de acuerdo con la nueva ley aprobada en este estado el pasado 4 de junio.

"Es muy temprano para asegurar que la nueva ley de inmigración ha impulsado a los inmigrantes a irse pero por experiencias en otros estados, donde han aprobado medidas similares, sugieren que tanto legales como sin papeles tienden a marcharse", agregó Lacy.

publicidad

Otro experto, Doug Woodward, profesor de economía de la Universidad de Carolina del Sur, opina que la "evaporación" de los trabajos en el área de construcción es lo que está impulsando más la partida de los inmigrantes.

"Esta era la tierra de la leche y la miel, no la tierra de la crisis económica y financiera de donde ellos (los inmigrantes) vienen. Probablemente provocó una impresión muy fuerte que América no está proporcionando oportunidades de empleo", dijo Woodward.

¿Qué opina de la huída de hispanos de Estados que han aprobado leyes para perseguir la inmigración indocumentada? Comente aquí.

Bajó la búsqueda

Un reporte de finales de 2008 del Centro Hispano Pew reveló que disminuyó -por primera vez desde 2003- el porcentaje de latinos empleados o buscando trabajo en el último trimestre de 2008.

El informe, además, resaltó que la porción de desempleados latinos a nivel nacional alcanzó el 7,9 por ciento a finales de 2008, en comparación con el mismo periodo de 2007 que se ubicó en 5.7 por ciento.

En Carolina del Sur, el índice de desempleo en noviembre de 2008 llegó a 8,4 por ciento, el tercero más alto a nivel nacional cuya media se ubica en 6,1 por ciento.

Clima de miedo

"Las medidas de deportación del 2008 impulsaron por miedo a que muchos se fueran, pero hemos notado que otros inmigrantes han llegado, porque en comparación con otros estados, las Carolinas siguen estando mucho mejor", afirmó a Efe Eric Esquivel, líder comunitario de Hilton Head, en la zona costera del estado.

publicidad

Esquivel admitió que muchos se han ido pero no para sus países de origen sino a otros estados buscando lugares más tranquilos en cuanto al aspecto migratorio.

Martín Alonso Aragón, del periódico "La Opinión Hispana" en Greenville, al norte de Columbia, capital del estado, coincide con Esquivel en que "algunos han abandonado el estado y otros han llegado".

"Lo que está pasando es un fenómeno confuso", afirmó Aragón a Efe. "La estrategia es moverse de barrio a otro, en parte por las redadas realizadas en las factoría y por miedo a que inmigración continúe deportando a la gente".

Cuántos son

Carolina del Sur experimentó un crecimiento de 77,600 hispanos el año pasado, lo que significó un aumento de 8,37 por ciento, de acuerdo a estadísticas del Censo, para ubicarse en el primer estado con mayor crecimiento de esta comunidad seguido de Tennessee y Carolina del Norte.

El Censo calcula que 169 mil hispanos viven en Carolina del Sur aunque esta cifra pudiera ser mucho mayor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad