publicidad

Exigen reforma amplia y justa

Exigen reforma amplia y justa

Grupos de Virginia, Maryland y Washington DC organizan marcha para exigir al Congreso que mejore el plan de reforma.

"Depende de nosotros"

Una semana después de que el Congreso reanudó el debate de la reforma migratoria, organizaciones hispanas alistan nuevas marchas, esta vez para exigir mejoras a un plan preparado por negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca.

Grupos defensoras de los derechos de los inmigrantes de Virginia y Maryland, y de Washington DC, marcharán este sábado por los alrededores del Congreso en apoyo a una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, pero sin excepciones.

"Tenemos que pasar una legalización para que la gente no tenga tanto miedo de las deportaciones", dijo Amilcar Murcia, un pintor que vive en College Park, Virginia, y quien sigue de cerca el debate que se lleva a cabo en el Senado "con mucha atención".

"Tenemos que hablar, unir, luchar y mostrar a Estados Unidos y a los estadounidenses que la reforma amplia y justa depende de nosotros" agregó.

La reforma migratoria está siendo debatida por el Senado sobre la base de un plan preparado por una comisión tripartita que integraron demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

El documento, de 628 páginas, incluye entre otras recomendaciones la construcción de nuevas vallas en la frontera con México, contratación de más personal para la patrulla fronteriza, combate al tráfico indocumentado, freno al fraude de identidad y una vía de legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de en ero de 2007.

publicidad

"Queremos cambios"

La marcha es para recordarle al Senado y al Congreso "que aquí estamos, que queremos cambios en el proyecto y que la reforma que se apruebe sea justa, amplia y humana", expuso Kimberley Propiack, directora de comunicaciones de Casa Maryland.

"Esperamos contar con 30 mil personas", agregó.

La activista añadió que dentro de las peticiones que llevarán al Congreso también se cuenta reunificación familiar.

El proyecto base recomendó limitar los pedidos de familiares de aquellos inmigrantes que en el futuro obtengan la residencia, medida que causó el inmediato rechazo de la mayoría de organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes.

Propiack señaló que tanto Casa Maryland como las organizaciones que participarán en la marcha "queremos que el Senado no apoye esta recomendación" y que también revise el programa de "visados temporales".

Enmienda reducida

La semana pasada el Senado aprobó una enmienda que incluye una nueva visa temporal de empleo que beneficiará a 200 mil trabajadores cada año.

El permiso tiene una duración de dos años y podrá ser renovado dos veces por el mismo período de tiempo, pero antes de recibir la nueva visa el beneficiario debe salir del país y esperar un tiempo antes de reingresar.

El programa original recomendaba 400 mil visas por año.

publicidad

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, dijo que el plan generará trabajadores de segunda clase y exigió anular la enmienda.

Jaime Contreras, presidente de La Coalición de Inmigrantes de la Área Metropolitana, dijo que la reforma migratoria debe "premiar el trabajo duro" de los millones de indocumentados que viven en el país y "unir a nuestras familias".

El plan no tiene fecha

"También nos preocupan las multas y la falta de una fecha para el arranque del programa de legalización", añadió Contreras.

El proyecto tripartita detalla que antes de poner en vigor la vía de legalización, el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) debe primero asegurar la frontera y frenar el ingreso indocumentado al país.

"Causa alarma que no haya fecha de comienzo hasta que las fronteras estén aseguradas", dijo el activista. "Eso no está bien. Queremos que lo modifiquen, y para que nos escuchen estamos pidiendo que llamen al Congreso, que envíen correos electrónicos y que participen en las marchas".

A su vez, Propiack detalló que durante el fin de semana de Memorial Day activistas de Casa Maryland visitaron 33 iglesias "y estuvimos promocionando una campaña de tarjetas postales con mensajes de apoyo a la reforma migratoria amplia y justa, las que serán entregadas el sábado en el Congreso".

publicidad

Itinerario de la marcha

La marcha del sábado en Washington DC arrancará a la 1 p.m., dijo Contreras. "El punto de reunión será el espacio entre el Capitolio y la Piscina de Reflexión", agregó.

Los organizadores quieren que el Senado reciba un mensaje claro "para que reparen nuestro sistema de inmigración que esta roto, que tienen que hacerlo ahora y que tienen que hacerlo en una manera accesible, que de honor a las familias, proteja a los trabajadores y respetar los derechos civiles".

El Senado se encuentra en receso y reanudará el debate el próximo lunes 4 de junio, confirmó la oficina del senador Harry Reid (demócrata de Nevada), líder de la mayoría demócrata.

Un sondeo de The New York Times concluyó que la mayor parte de los estadounidenses favorece la legalización de los indocumentados, siempre y cuando paguen multas y se coloquen al final de la fila de quienes esperen legalmente sus visas.

"Nosotros estamos en pié", dijo Contreras. "Seguiremos empujando hasta que se apruebe una reforma justa y humana", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad