publicidad
.

Evangélicos de Estados Unidos apoyan la reforma migratoria logo-noticias...

Evangélicos de Estados Unidos apoyan la reforma migratoria

Un grupo integrado por más de 150 líderes evangélicos se unieron en un nuevo esfuerzo a favor de la reforma migratoria.

Los latinos evangélicos constituyen una fuerza electoral importante en E...
Los latinos evangélicos constituyen una fuerza electoral importante en EU. Sin duda el apoyo que brinden a uno u otro candidato en noviembre, ayudará a inclinar la balanza. Eso pone otra vez la reforma migratoria en primer plano.

Urgen al gobierno y al Congreso debatir y aprobar una ley comprensiva y justa

publicidad

Un grupo integrado por más de 150 líderes evangélicos anunciaron el martes que se unieron en un nuevo esfuerzo a favor de la reforma migratoria, y pidieron al gobierno y al Congreso reanudar el debate y aprobar una ley que permita la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.


El desafío incluye una campaña radial que se transmitirá en estados con alta concentración de hispanos y que también serán clave en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre.

El movimiento, denominado “Movilización de la Fe”, se tradiuce en un nuevo esfuerzo por intentar destrabar un debate que se encuentra estancado en el Congreso por falta de apoyo bipartidista.

¿Qué opina de la política migratoria del gobierno del presiidente Barack Obama? Participe en el Foro de Noticias.

Debate truncado

El debate de la reforma migratoria surgió a finales de 2005, cuando la Cámara de Representantes aprobó una severa ley que entre otras medidas criminalizaba la estadía indocumentada. En marzo de 2006 el Senado aprobó una versión diferente que incluyó una vía de legalización para millones de indocumentados. Pero en junio de ese año el entonces liderazgo republicano canceló el Comité de Conferencia que armonizaba ambos proyectos bajo el argumento de la seguridad nacional.

Desde entonces los debates han carecido de apoyo suficiente tanto de demócratas como republicanos para aprobar un cambio a las leyes de inmigración y sacar de las sombras a unos 11 millones de indocumentados.

En 2008 los demócratas ganaron la Casa Blanca y se hicieron con el control de ambas cámaras del Congreso. Pese a que el presidente Barack Obama había prometido empujar la reforma migratoria durante el primer año de mandato, otras discusiones, entre ellas la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

Leyes antiinmigrantes

En 2010 el estado de Arizona aprobó una severa ley migratoria que criminalizó la estadía indocumentada. Una fuerte oleada antiinmigrante se desató y otros cinco estados (Alabama, Carolina del Sur, Utah, Texas y Georgia) cuentan en estos momentos con leyes similares, que entre otras regulaciones otorgaron poderes extraordinarios a las policías para indagar el estado migratorio de individuos detenidos.

La oleada antiinmigrante y la negativa de los republicanos de debatir y apoyar una reforma migratoria "a menos que el gobierno garantice plena seguridad en las fronteras y frene el tráfico de indocumentados- y la legalización de indocumentados, inquieta a diversos sectores de la sociedad estadounidenses, entre ellos el religioso.

Las preocupaciones cundieron y los representantes de las iglesias evangélicas se unieron para que sus influencias a nivel político convenzan principalmente a legisladores del ala conservadora y se active nuevamente el debate de la reforma migratoria.

Un año de trabajo

La unidad sin precedentes se consiguió luego de un año de diálogos para elaborar una estrategia y mensaje cohesionado sobre el tema y conseguir aumentar la presión en ambas cámaras del Congreso para que aprueben una reforma migratoria humana elaborada sobre bases evangélicas.

"Me apunté a esta declaración porque la reforma migratoria es una cuestión de las familias. Afecta profundamente a su estabilidad, estructura y calidad de vida”, dijo el pastor Jim Daly, de Focus on the Family. “Me siento alentado de que más de 100 líderes evangélicos, que tienen algunas diferencias muy importantes de opinión sobre cuestiones teológicas y la promoción de políticas públicas, se han unido” en torno al reclamo de una reforma migratoria justa.

publicidad

Daly dijo que sin duda se trata de un reto difícil, pero señaló que Estados Unidos puede hacerle frente y formuló un llamado “a republicanos y demócratas por igual para que dejen de lado sus agendas partidistas y trabajen juntos por una agenda pública basada en el bien común”.


A todo nivel

El pastor Richard Land, presidente del Baptist Convention’s Ethics and Religious Liberty Commission, dijo que "la crisis de inmigración que enfrenta el país afecta a todos los niveles de la sociedad”, y rogó para que se solucione “de manera justa y equitativa”.

Land agregó que en la solución “debemos involucrar a todos los niveles de la sociedad civil, y quizás lo más importante, a la gente de fe. Hacemos un llamado a todas las personas de fe para que asuman un compromiso basado en el amor al prójimo”.

A su vez, Leith Anderson, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, dijo que "el compromiso evangélico con la reforma migratoria se ha incrementado sustancialmente en los últimos dos años” y que a partir del estudio de la enseñanza de la Biblia acerca de los inmigrantes “y la preocupación por arreglar el sistema inmigratorio de Estados Unidos, los evangélicos estamos diciendo que este es el momento para la reforma migratoria”.

Un solo lema

Jim Wallis, presidente y consejero delegado de Sojourners, apuntó que si bien los evangélicos están de acuerdo y en desacuerdo en muchas cosas, en el tema de la reforma migratoria “existe unidad”, y que se trata de un compromiso que “no tiene precedentes”.

“Muchos cristianos están cansados de la polarización política en Washington DC en estos días, y están dispuestos a unirse en torno a soluciones de sentido común basadas en la Biblia y que trascienden las fronteras políticas tradicionales", subrayó.

El reverendo Gabriel Salguero, Presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, comentó que a medida que los evangélicos de Estados Unidos “sabemos que la reparación de nuestro sistema de inmigración es una necesidad urgente”, no podemos “seguir dejando de lado” el desafío.

Agregó que los evangélicos latinos están orgullosos de formar parte de este grupo “para pedirle al gobierno, a los republicanos y los demócratas, que resuelvan este problema ahora, que aprueben una legislación que respete el imperio de la ley y los honre nuestro compromiso moral de amar al inmigrante. El silencio y la inacción no son opciones".

Cuestión moral

En similares términos se expresó el pastor Noel Castellanos, director general de la Asociación Cristiana de Desarrollo Comunal. “En esta época del estancamiento político en torno a la reforma migratoria, una voz moral, fuerte y clara está emergiendo desde el interior de la comunidad evangélica con un llamado tanto demócratas como republicanos para que arreglen nuestro sistema roto de inmigración”.

Castellanos añadió que la reparación del sistema migratorio defectuoso se traducirá en un “bienestar para nosotros como nación".

El doctor Carlos Morán, del Hispanic Christian Leadership Conference, pidió “justicia para asegurar nuestras fronteras, nuestras familias, nuestros valores y a los trabajadoras inmigrantes”, y urgió al gobierno y al Congreso atender el llamado por una reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero on May 1, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados on May 1, 2016
Chris Sale continua lanzando sólido y venció a los Orioles
El abridor Chris Sale trabajó poco más de cinco episodios y desde la lomita dirigió la victoria de los Medias Blancas por 7-1 sobre los Orioles.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.