publicidad
.

EU suspendió deportación de estudiante y crece la presión por la reforma...

EU suspendió deportación de estudiante y crece la presión por la reforma migratoria

EU suspendió deportación de estudiante y crece la presión por la reforma migratoria

Cuando se agotaba el tiempo para salir voluntariamente del país, el gobierno accedió a suspender por un año...

EU suspendió deportación de estudiante y crece la presión por la reforma...

"Facultad discrecional"

MIAMI - Cuando se agotaba el tiempo para salir voluntariamente del país en medio de protestas de activistas comunitarios, el gobierno federal de Washington accedió a suspender por un año la deportación de un inmigrante argentino de 23 años, prevista para el próximo lunes.

Durante varias semanas, congresistas y organizaciones pro inmigrantes lanzaron una campaña para impedir la deportación de Walter Lara, un joven inmigrante cuyos padres lo trajeron a Estados Unidos cuando él tenía tres años de edad y nunca regularizaron su estadía.

"El ICE hizo uso de su facultad discrecional y otorgó al señor Lara una acción diferida de un año", explicó la portavoz del organismo, Nicole Navas.

publicidad

El caso de Lara generó una campaña en Internet encabezada por organismos y activistas de inmigración, en la que se reclamó a la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano -quien controla el ICE- que suspendiera la deportación del joven.

Esperanza y sueños truncados

Lara estudió en escuelas públicas de Miami y por su situación irregular no pudo ingresar a la universidad, aunque se graduó con honores en 2006 en estudios técnicos de diseño gráfico.

En febrero de este año Lara fue arrestado por agentes federales del ICE en Miami. Tras verificar su estadía ilegal en el país, la agencia inició de inmediato un proceso de deportación que concluyó con la emisión de una orden de deportación que debía cumplirse el próximo lunes 6 de julio.

"Estados Unidos es el único país que he conocido y me siento estadounidense. Nunca me he sentido más orgulloso de decir esto que hoy", dijo Lara luego de conocer la decisión de las autoridades federales.

Apoyo de alto nivel

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, uno de los congresistas que defendía el caso de Lara y que impulsa en el Congreso la aprobación del Dream Act o Ley del Sueño Americano para los hijos de indocumentados, había enviado el viernes una carta al gobierno para que suspendiera la deportación y revisara el proceso.

publicidad

El ICE dijo que la nueva fecha de deportación fue fijada para el 3 de julio de 2010.

Los congresistas que impulsan el Dream Act afirman que esa ley abriría un camino a la residencia legal para miles de estudiantes indocumentados graduados de la escuela secundaria y que no pudieron continuar sus estudios por falta de papeles legales de permanencia.

¿Debería el gobierno decretar una moratoria de deportaciones hasta que el Congreso apruebe la reforma migratoria? Comente aquí.

Miles en Estados Unidos

Al igual que Lara, otros miles de jóvenes estudiantes sobresalientes indocumentados viven escondidos en diversos estados de Estados Unidos con el temor de ser deportados, y aguardan a que el Congreso actúe y apruebe el Dream Act para poder esclarecer su situación legal en el país.

Se estima que cada año se reciben de los colegios secundarios unos 65,000 alumnos quienes no pueden continuar con sus estudios en la universidad por carecer de los documentos migratorios.

El Dream Act es un proyecto de ley que favorece a estudiantes sobresalientes que no tienen papeles de estadía legal en el país porque sus padres los trajeron indocumentados cuando eran menores de edad.

Algunos de los beneficios

De aprobarse la ley, les concedería una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrán solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

A finales de octubre de 2007 el Senado rechazó una moción para reabrir el debate del Dream Act. La propuesta había sido introducida por el líder de la Cámara Alta, Harry Reid (demócrata de Nevada), quien contaba con el respaldo de al menos 50 de los 100 asientos del Senado.

publicidad

Tras la votación se lograron 52 votos. El proyecto requería de un mínimo de 60 para ser aprobado.

Batalla inició en 2003

El Dream Act fue presentado por primera vez en el Congreso en 2003. Permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

Desde ese año "más de 400 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió a finales de julio de 2007 La Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos.

Beneficios del proyecto

  • El Dream Act permitiría que unos 65 mil estudiantes indocumentados graduados de secundaria ajusten su estatus a residente legal condicionado por seis años.
  • La visa de residencia temporal se otorgaría sólo si el alumno ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley.
  • El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.
  • Los estudiantes beneficiados ganarán la residencia legal definitiva si durante los 6 años con residencia temporal obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.
  • También deberán servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizar unas 900 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).
publicidad

La reforma migratoria

En forma paralela al debate del proyecto de ley Dream Act, La Casa Blanca y el Congreso trabajan en la elaboración de un proyecto de reforma migratoria que sería entregado al legislativo en el otoño.

El pasado 25de junio el Presidente Barack Obama y un grupo de legisladores demócratas y republicanos se reunieron en la Casa Blanca para iniciar las conversaciones con miras a alcanzar un consenso para la elaboración de un plan que permitiría la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Obama nombró ese día a su Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para que encabezara una comisión que se encargará que armonizar un plan con el Senado y redactar un borrador de entendimiento.

Analistas y activistas consultados por Univision.com estimaron que el proyecto de reforma migratoria sería presentado en 2009 y aprobado en 2010, y que es probable que incluya dentro de una de las enmiendas el Dream Act.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Joao Mario ficha por el Inter proveniente del Sporting Lisboa
El defensor campeón con Portugal en la Eurocopa probará suerte en la Serie A Italiana.
Juventus confirma cesión con obligación de compra de Zaza al West Ham
La lucha en la delantera de la Juventus entre Dybala, Mandzukic e Higuaín limitaron las posibilidades de quedarse en el equipo para Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.