publicidad
.

EU suspendió deportación de estudiante y crece la presión por la reforma...

EU suspendió deportación de estudiante y crece la presión por la reforma migratoria

Cuando se agotaba el tiempo para salir voluntariamente del país, el gobierno accedió a suspender por un año...

EU suspendió deportación de estudiante y crece la presión por la reforma...

"Facultad discrecional"

MIAMI - Cuando se agotaba el tiempo para salir voluntariamente del país en medio de protestas de activistas comunitarios, el gobierno federal de Washington accedió a suspender por un año la deportación de un inmigrante argentino de 23 años, prevista para el próximo lunes.

Durante varias semanas, congresistas y organizaciones pro inmigrantes lanzaron una campaña para impedir la deportación de Walter Lara, un joven inmigrante cuyos padres lo trajeron a Estados Unidos cuando él tenía tres años de edad y nunca regularizaron su estadía.

"El ICE hizo uso de su facultad discrecional y otorgó al señor Lara una acción diferida de un año", explicó la portavoz del organismo, Nicole Navas.

publicidad

El caso de Lara generó una campaña en Internet encabezada por organismos y activistas de inmigración, en la que se reclamó a la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano -quien controla el ICE- que suspendiera la deportación del joven.

Esperanza y sueños truncados

Lara estudió en escuelas públicas de Miami y por su situación irregular no pudo ingresar a la universidad, aunque se graduó con honores en 2006 en estudios técnicos de diseño gráfico.

En febrero de este año Lara fue arrestado por agentes federales del ICE en Miami. Tras verificar su estadía ilegal en el país, la agencia inició de inmediato un proceso de deportación que concluyó con la emisión de una orden de deportación que debía cumplirse el próximo lunes 6 de julio.

"Estados Unidos es el único país que he conocido y me siento estadounidense. Nunca me he sentido más orgulloso de decir esto que hoy", dijo Lara luego de conocer la decisión de las autoridades federales.

Apoyo de alto nivel

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, uno de los congresistas que defendía el caso de Lara y que impulsa en el Congreso la aprobación del Dream Act o Ley del Sueño Americano para los hijos de indocumentados, había enviado el viernes una carta al gobierno para que suspendiera la deportación y revisara el proceso.

publicidad

El ICE dijo que la nueva fecha de deportación fue fijada para el 3 de julio de 2010.

Los congresistas que impulsan el Dream Act afirman que esa ley abriría un camino a la residencia legal para miles de estudiantes indocumentados graduados de la escuela secundaria y que no pudieron continuar sus estudios por falta de papeles legales de permanencia.

¿Debería el gobierno decretar una moratoria de deportaciones hasta que el Congreso apruebe la reforma migratoria? Comente aquí.

Miles en Estados Unidos

Al igual que Lara, otros miles de jóvenes estudiantes sobresalientes indocumentados viven escondidos en diversos estados de Estados Unidos con el temor de ser deportados, y aguardan a que el Congreso actúe y apruebe el Dream Act para poder esclarecer su situación legal en el país.

Se estima que cada año se reciben de los colegios secundarios unos 65,000 alumnos quienes no pueden continuar con sus estudios en la universidad por carecer de los documentos migratorios.

El Dream Act es un proyecto de ley que favorece a estudiantes sobresalientes que no tienen papeles de estadía legal en el país porque sus padres los trajeron indocumentados cuando eran menores de edad.

Algunos de los beneficios

De aprobarse la ley, les concedería una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrán solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

A finales de octubre de 2007 el Senado rechazó una moción para reabrir el debate del Dream Act. La propuesta había sido introducida por el líder de la Cámara Alta, Harry Reid (demócrata de Nevada), quien contaba con el respaldo de al menos 50 de los 100 asientos del Senado.

publicidad

Tras la votación se lograron 52 votos. El proyecto requería de un mínimo de 60 para ser aprobado.

Batalla inició en 2003

El Dream Act fue presentado por primera vez en el Congreso en 2003. Permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

Desde ese año "más de 400 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió a finales de julio de 2007 La Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos.

Beneficios del proyecto

  • El Dream Act permitiría que unos 65 mil estudiantes indocumentados graduados de secundaria ajusten su estatus a residente legal condicionado por seis años.
  • La visa de residencia temporal se otorgaría sólo si el alumno ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley.
  • El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.
  • Los estudiantes beneficiados ganarán la residencia legal definitiva si durante los 6 años con residencia temporal obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.
  • También deberán servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizar unas 900 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

    publicidad


La reforma migratoria

En forma paralela al debate del proyecto de ley Dream Act, La Casa Blanca y el Congreso trabajan en la elaboración de un proyecto de reforma migratoria que sería entregado al legislativo en el otoño.

El pasado 25de junio el Presidente Barack Obama y un grupo de legisladores demócratas y republicanos se reunieron en la Casa Blanca para iniciar las conversaciones con miras a alcanzar un consenso para la elaboración de un plan que permitiría la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Obama nombró ese día a su Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para que encabezara una comisión que se encargará que armonizar un plan con el Senado y redactar un borrador de entendimiento.

Analistas y activistas consultados por Univision.com estimaron que el proyecto de reforma migratoria sería presentado en 2009 y aprobado en 2010, y que es probable que incluya dentro de una de las enmiendas el Dream Act.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.