publicidad

EU revisa propuestas de México

EU revisa propuestas de México

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que revisará propuestas relacionadas con la frontera y tráfico de drogas.

Criticas al Senado

WASHINGTON - El gobierno de Washington estudiará una serie de propuestas realizadas por México en materia de inmigración.

La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reunió con un reducido número de periodistas en la capital estadounidense y reveló que los principales temas se relacionan con seguridad fronteriza y tráfico de drogas.

Rice agregó que tras la suspensión del debate migratorio en el Senado, el 28 de junio, ahora Estados Unidos analizará estas propuestas de México.

Añadió que su análisis "será una oportunidad para tratar estos problemas".

En cuanto a la cancelación del debate, la jefa de la diplomacia estadounidense se declaró "decepcionada" por el hecho de que la discusión se haya paralizado.

Recordó que el presidente George W. Bush trabajó "duramente" para sacar adelante una propuesta de reforma y dijo que “ahora Estados Unidos hará todo lo posible para mejorar las condiciones económicas de los inmigrantes".

La reforma migratoria comenzó a ser debatida el 21 de mayo en el Senado.

Las caídas del debate

El 7 de junio el debate fue suspendido tras el fracaso de una gestión para detener las enmiendas y acelerar el voto.

El ala conservadora republicana se opuso a una vía de legalización para indocumentados y en su lugar presionó por aumentar los controles fronterizos, incrementar las redadas y acelerar las deportaciones.

publicidad

Los demócratas, en cambio, presionaron por ampliar los beneficios de la vía de legalización al tiempo que reclamaron mayores fondos para las recomendaciones de seguridad.

El 14 de junio el debate volvió a ser instaurado, pero el 28 fracasó una moción del líder demócrata de la Cámara Alta, Harry Reid (Nevada), para limitar el debate a 30 horas y acelerar el voto final.

El proyecto requería 60 de los 100 votos del Senado.

A largo plazo

Observadores políticos han señalado que el debate podría regresar en 2009 al Senado siempre y cuando exista un acuerdo previo entre demócratas y republicanos para modificar las leyes de inmigración.

A su vez, la Cámara de Representantes podría iniciar en breve un debate con alguno de los proyectos en su poder y aprobarlo, pero nada garantiza que el Senado esté dispuesto a incluirlo en su agenda durante el período legislativo 2007.

Mientras los congresistas se ponen de acuerdo, Rice dijo el lunes que a partir de ahora México y Estados Unidos tendrán una oportunidad de "hablar estos problemas comunes".

Temas en camino

Según la agencia española de noticias, Efe, fuentes legislativas habrían señalado que líderes republicanos de la Cámara de Representantes promoverán medidas en las próximas semanas para reforzar la seguridad fronteriza, tras el fracaso de la reforma migratoria en el Senado.

publicidad

El Congreso reanudó este lunes el trabajo tras el receso de una semana con motivo de la fiesta de independencia del 4 de julio.

Los principales temas en la agencia congresional siguen siendo la guerra en Irak, el espionaje interno ordenado por el presidente y la revisión de los poderes extraordinarios que le fueron autorizados tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad