publicidad
.

EU no debe esperar masacres para aprobar reforma logo-noticias.cd3dd216d...

En un rancho de Tamaulipas, México, narcotraficantes ejecutaron a 73 inmigrantes que iban con destino a Estados Unidos. Uno de ellos sobrevivió a la matanza, un ecuatoriano de 18 años de edad.

EU no debe esperar masacres para aprobar reforma

EU no debe esperar masacres para aprobar reforma

El COngreso de Estados Unidos no debería esperar masacres como la ocurrida en Tamaulipas, México -donde murieron 72 personas- para aprobar una reforma migratoria.

En un rancho de Tamaulipas, México, narcotraficantes ejecutaron a 73 inm...
En un rancho de Tamaulipas, México, narcotraficantes ejecutaron a 73 inmigrantes que iban con destino a Estados Unidos. Uno de ellos sobrevivió a la matanza, un ecuatoriano de 18 años de edad.

Proyecto sigue estancado en el Senado

WASHINGTON - La masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, México, constituye un nuevo hecho trágico que pone de relieve la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la anhelada reforma migratoria.

Hasta antes de su muerte a manos de narcotraficantes, la semana pasada, la suya era una historia repetida miles de veces en América Latina: migrantes que venden o empeñan sus pertenencias, dejan a sus familias y salen rumbo a Estados Unidos cargados de sueños y planes para conseguirlos.

Los líderes del Congreso no pueden argumentar que ignoran esa realidad. Decenas de estudios la documentan, el propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene estadísticas de los arrestados y deportados, y varios inmigrantes han dado ante testimonios ante el Legislativo sobre su travesía.

publicidad

Problema urgente

Congresistas y grupos en ambos lados del debate migratorio señalan a este tipo de incidentes como ejemplo de la urgencia de resolver el problema de inmigración ilegal en Estados Unidos.

Si en algo coinciden es que mientras haya pobreza en sus países y haya quienes los contraten en Estados Unidos, muchas veces en condiciones de explotación, los indocumentados seguirán viniendo y de aquí no se irán.

En la zona fronteriza, al menos 1,050 migrantes han fallecido sólo en el condado Pima, en Arizona, desde el año 2000. En lo que va de 2010, al menos 170 han perecido a lo largo de toda la frontera sur.

Nada los detiene

Pero la muerte por deshidratación, picaduras de animales, o insolación no disuade a los migrantes. Apuestan a que burlarán las medidas de seguridad en la frontera y que llegarán sanos y salvos a su destino.

Si tienen que pagar al menos $5,000 para que un "coyote" los ayude a cruzar por desiertos y montañas, lo hacen porque el hambre aprieta y porque, a largo plazo, su meta es ahorrar dinero para un futuro más promisorio que el pasado de carencias que dejaron atrás.

Es en ese contexto que se debe entender el por qué los latinoamericanos siguen emigrando de sus países y por qué el tráfico de personas a lo largo del continente se ha convertido en un lucrativo negocio.

Mercancía millonaria

Así, el asesinato de los migrantes no debía sorprender a nadie ya que desde hace mucho tiempo los expertos venían advirtiendo de que el crimen organizado ha encontrado en ellos una vía fácil para enriquecerse.

publicidad

Con la ley de "plata o plomo", las bandas criminales -muchas veces coludidas con policías corruptos- cumplen su amenaza de matar a quienes no pueden pagar sus rescates o cuotas para transitar por las zonas y rutas controladas por los narcotraficantes.

Esa es aparentemente la suerte que le tocó a los 72 migrantes en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, en el noreste de la geografía mexicana y a unos 160 kilómetros de la frontera con Texas.

Apuntaron a 'Los Zetas'

Su único sobreviviente, el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, de 18 años, relató a los autoridades que 10 hombres que se identificaron como miembros de los "Zetas" los interceptaron en cinco vehículos mientras éstos se acercaban a la frontera común.

Los amarraron y los llevaron al rancho, donde les ofrecieron trabajar para la organización, según Lala. Cuando la mayoría se negó, los narcos los vendaron, los obligaron a acostarse en el suelo y los mataron.

Se desconoce con exactitud cuántas veces se ha repetido esta escena en México, y cuántos han vivido para contarla o se callan por temor a represalias. Las fosas comunes son un constante recordatorio de la brutalidad y las vejaciones a las que con mayor frecuencia recurren los narcos.

Miles de secuestros

Cada año, alrededor de 20,000 migrantes son secuestrados en México por bandas criminales que "actúan con total impunidad", según han denunciado varias organizaciones civiles mexicanas en base a informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en ese país.

publicidad

El Gobierno de Washington ha reiterado su apoyo político a la lucha antidroga en México.

Pero, ante la crisis humanitaria en México por los abusos a los migrantes en su tránsito hacia el Norte, cabe preguntar cuántos muertos hacen falta para que el Congreso dé un mayor sentido de urgencia a una reforma migratoria en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.