publicidad

EU drogó a deportados

EU drogó a deportados

El departamento de Seguridad Nacional de EU drogó a cientos de inmigrantes durante el proceso de deportación.

Casos identificados

WASHINGTON - Funcionarios del servicio de inmigración de Estados Unidos recurrieron a inyecciones de medicamentos psicotrópicos a centenares de detenidos extranjeros para sedarlos durante sus vuelos de deportación, según denunció el miércoles el diario The Washington Post.

El periódico aseguró que ha identificado 250 casos desde 2003 en los que fueron emplearon en deportados, sin razones médicas, sustancias que se utilizan para tratar enfermedades psiquiátricas graves.

The Washington Post citó historiales médicos, documentos internos del Gobierno y entrevistas con víctimas como fuentes para su afirmación.

Entre los casos detectados encontró "docenas" en los que el "cóctel pre vuelo", como lo califica uno de los documentos, tuvo efectos tan potentes que los agentes federales debieron llevar al deportado al avión en una silla de ruedas.

Ejemplos desgarradores

Como ejemplo, el diario cita una nota médica sobre una deportada a Costa Rica en 2005 que indica que la mujer, de 38 años, presentaba "un paso inestable. Cayó sobre el asfalto".

El uso de sustancias químicas para calmar a detenidos sin su consentimiento representa una violación de normas de derechos humanos internacionales, apunta el rotativo.

Las normas del Gobierno de Estados Unidos sólo permiten que se sede a los deportados si padecen una enfermedad mental que lo requiere, o si se muestran tan agresivos que puedan poner en peligro a las personas que les rodean o a ellos mismos, algo de lo que el Ejecutivo ha hecho caso omiso de manera rutinaria, según el diario.

publicidad

La agencia a cargo

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), un órgano del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se hizo cargo de las deportaciones de extranjeros desde 2003.

El diario denuncia que la ICE ha aumentado en esos cinco años "las detenciones y las deportaciones de extranjeros que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal, se les ha rechazado su petición de asilo o en el pasado han sido declarados culpables de algún delito".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad