publicidad
.

EU deportó a miles de niños logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

EU deportó a miles de niños

EU deportó a miles de niños

Informe de grupo legislativo de México reveló que Estados Unidos ha deportado a miles de niños de ese país en 2008.

Confiados a coyotes

CIUDAD DE MÉXICO - Un informe del grupo de trabajo en materia migratoria del opositor Partido Institucional Revolucionario (PRI) de México, reveló que al menos 90 mil niños de ese país han sido deportados (y no repatriados) por las autoridades migratorias estadounidenses en lo que va de 2008, reportó la Agencia Mexicana de  Noticias ( Notimex).

El estudio agregó que en el mismo período (enero-julio) fueron deportados alrededor de 300 mil adultos.

La Comisión detalló que cerca del 15 por ciento de los niños (unos 13,500 de los 90 mil deportados), viven en la frontera entre México y Estados Unidos sin ningún tipo de protección gubernamental, y que en el mejor de los casos son atendidos por instituciones religiosas u organizaciones no gubernamentales.

El coordinador del grupo y secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de México, Edmundo Ramírez Martínez (PRI), indicó que la mayoría de los niños son encargados a coyotes (traficantes de personas o polleros) para ser llevados a Estados Unidos ( cruce ilegal) con sus padres, reportó La Jornada de Michoacán en su página web.

Si en el intento son deportados, prácticamente son abandonados en la frontera mexicana ya que su familia, por temor a correr la misma suerte, no los reclama, agregó.

publicidad

El informe subraya que por cada tres adultos deportados, un niño mexicano queda abandonado en Estados Unidos, y que muchos de los menores acompañaron a sus padres en la aventura de llegar al territorio estadounidense para encontrar un trabajo, pero fueron deportados tras ser arrestados por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

Reacciones en EU

Dirigentes de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos respondieron que las cifras "son posibles", pero no confirmaron si entre los miles de deportados este año 90 mil corresponden a niños de nacionalidad mexicana, y fueron abandonados en la frontera como indica el informe legislativo.

Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NAALAC, por sus siglas en inglés), reconoció en entrevista con la Agencia Mexicana de Noticias ( Notimex), que no tiene cifras actualizadas para avalar lo informado por la comisión de diputados del PRI, pero dijo que es perfectamente posible.

En los primeros siete meses de 2008, al menos 90 mil niños mexicanos han sido deportados por Estados Unidos con la consecuente separación de miles de familias, apuntó el informe del grupo de trabajo en Materia Migratoria del PRI, en la Cámara de Diputados.

Política antiinmigerante

Chacón explicó que en los últimos dos años, con la proliferación de las medidas antiinmigrantes en Estados Unidos (y en los estados de California, Arizona y Nuevo México), se incrementó  la deportación de niños no sólo mexicanos, sino también de otros países.

publicidad

El activista recordó que las redadas se han hecho más intensas y frecuentes, e incluso organizaciones adherentes a la NAALAC han presentado diversas denuncias al respecto, sobre todo en los estados fronterizos con México.

Es un tema de derechos humanos, dijo Chacón, donde lo importante es que las autoridades estadounidenses comprendan la importancia de preservar la unidad de las familias.

Violación de derechos

El crítico informe legislativo también denunció que las deportaciones de niños contravienen acuerdos internacionales suscritos por ambos gobiernos, y recordó que de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, en el caso de menores no deben ser deportados sino repatriados.

Se estima que sólo el 25 por ciento de los niños expulsados por el gobierno de Washington llegan directamente hasta su lugar de origen, resaltó el documento elaborado por la Comisión.

Los estados mexicanos con mayor impacto por el flujo migratorio hacia Estados Unidos son Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, se lee en el informe.

La Comisión también lamentó que no exista un programa de apoyo por parte del gobierno de México que garantice el respeto de los derechos de los niños mexicanos detenidos en Estados Unidos, y la seguridad de ellos cuando son deportados.

Campaña a nivel nacional

Chacón recordó que la organización a su cargo promueve la campaña "Familias Unidas", que busca precisamente evitar la deportación de padres o hijos, o de ambos, y en cambio poder ofrecerles alternativas para conservar la unidad familiar.

publicidad

Señaló que la campaña, desplegada por todo el país, promueve la posibilidad de convenios legales para que las familias puedan vivir legalmente en Estados Unidos, sin tenerse que esconder de las autoridades.

Además, se exige la agilización en los trámites para solicitar la permanencia legal, ya que actualmente los trámites en ese sentido pueden llevar hasta seis meses.

También los inmigrantes demandan un criterio de unidad nacional e integración de los recién llegados a Estados Unidos, así como políticas que consideren los derechos humanos de los inmigrantes.

Ya lo habían advertido

En octubre del año pasado, los servicios consulares mexicanos advirtieron sobre el incremento en el número de niños de ese país que cruzan ilegalmente la frontera México-Texas sin la compañía de un familiar para encontrarse en Estados Unidos con sus padres.

En los primeros ocho meses de 2007, las autoridades estadounidenses repatriaron un mayor número de niños que en todo 2006, la mayoría entre 8 y 12 años.

Hasta el 31 de agosto de 2007, sólo en la frontera de Texas fueron detenidos 2,824 menores de edad que fueron entregados a las autoridades mexicanas en los cruces internacionales para su regreso a sus lugares de origen.

En 2006 se contabilizaron 2,736; en 2005 fueron 2,852.

Riesgo demasiado alto

Los niños que cruzan solos la frontera enfrentan innumerables peligros y corren el riesgo de caer en manos de organizaciones de tráfico humano, advirtió el gobierno mexicano.

publicidad

La mayoría de los niños mexicanos detenidos y deportados en 2007 provenían de las localidades de Durango, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.

Los menores dejan sus tierras sin la compañía de un familiar y para ellos tiene un impacto psicológico muy grande, advirtió el Consulado de México de El Paso, Texas.

Los menores que son detenidos en territorio norteamericano por agentes de la Patrulla Fronteriza son presentados ante funcionarios consulares, quienes los entrevistan para asegurarse de que no ha existido un abuso, para establecer su destino y contactar a sus familias.

Cuando el personal del consulado no logra contactar a los familiares del menor, éste es entregado a la custodia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México, que cuenta con oficinas en las ciudades fronterizas mexicanas.

En caso de repatriación

De acuerdo con el Instituto Nacional de Inmigración Mexicano, que recibió a los niños repatriados en 2007 por Estados Unidos por los cruces internacionales, los entregó al DIF, quien se hizo cargo de enviarlos a sus lugares de origen.

El 60 por ciento de ellos estaba estudiando o había terminado la primaria, y el 20 por ciento no tenía ningún grado escolar.

Este tipo de inmigrantes está considerado en "situación de riesgo", ya que durante su trayecto a Estados Unidos los niños pueden ser víctimas de ataques físicos e incluso de violencia sexual por parte de asaltantes, patrones, autoridades o compañeros de viaje.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
América, 100 Años de Vuelo (Parte 1)
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
América, 100 Años de Vuelo (Parte 2)
Las Águilas del América llegan a su primer siglo de existencia ostentando la etiqueta de equipo más ganador del fútbol mexicano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.