publicidad

EU deportó a más de 1,800

EU deportó a más de 1,800

El gobierno de Washington dijo que durante el mes de mayo deportó a 1,808 inmigrantes con antecedentes criminales.

EU deportó a más de 1,800 74a8535262fa440d9e11fc88c7670ff8.jpg

Orden de deportación

El gobierno de Washington dijo el lunes que deportó a 1,808 inmigrantes durante el mes de mayo y que todos ellos tenían antecedentes criminales.

Las expulsiones estuvieron a cargo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias bajo el mando del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia federal detalló que los expulsados eran fugitivos que habían violado leyes de inmigración estadounidenses.

Al definir el término "fugitivo", el gobierno explicó que se trata extranjeros que sobre ellos pesaba una orden final de deportación y que no cumplieron con abandonar el país en la fecha determinada por la corte de inmigración.

Los deportados fueron capturados en operativos llevados a cabo en seis estados. La mayoría de los extranjeros fueron apresados en California, New Jersey, New México, Nueva York, Tennessee, y Texas, dijo el ICE.

publicidad

Agregó que más del 70 por ciento del total de extranjeros deportados en mayo tenía antecedentes criminales.

Qué dijo el gobierno

Julie L. Myers, asistente del ICE, dijo que la agencia "está comprometida en la protección del sistema de inmigración", y que el éxito en este tipo de medidas ha permitido "disminuir" el número de indocumentados.

El ICE también dijo que este tipo de operaciones priorizan en la búsqueda y captura de inmigrantes violentos que suponen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El gobierno agregó que la lista de deportados la integran acusados de violación, sospechosos de pertenecer a pandillas y/o bandas criminales y aquellos extranjeros condenados por crímenes violentos.

El ICE añadió que este tipo de operaciones de deportación se desarrollan con tiempo y labores de inteligencia.

El caso Ceja-Ochoa

Uno de los detenidos en mayo e identificado como Mariano Ceja-Ochoa, de 31 años de edad, será procesado por la justicia estadounidense bajo cargos de haber retornado al país sin permiso luego de ser deportado.

También se le acusa de haber cometido nuevos crímenes.

Ceja-Ochoa podría enfrentar una pena de hasta 20 años en prisión.

La mayoría de los 1,808 deportados en mayo firmaron la salida voluntaria de Estados Unidos, aseguró el gobierno.

Más de 100 equipos

publicidad

El programa de búsqueda de inmigrantes fugitivos con orden de deportación final fue creado en 2003 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En la actualidad el ICE cuenta con 75 equipos que se mueven por todo el país, y otros 29 estarán funcionando a partir de septiembre, dijo el DHS.

Según la dependencia, en Estados Unidos viven unos 573 mil extranjeros fugitivos que tienen una orden de deportación final.

En 2002 el Departamento de Justicia estimó la cifra unos 640 mil, y que los nombres de estas personas habían sido incluidas en la base de datos del Nacional Crime Information Center (NCIC), a la que tienen acceso todas las agencias federales, incluidas el FBI y la CIA, y las agencias de policía locales (estatales y municipales).

Van unos 60 mil

Desde octubre de 2006 unos 60 mil inmigrantes incluidos en la lista del NCIC han sido capturados y expulsados de Estados Unidos.

El plan de captura ha sido criticado duramente por grupos defensores de los derechos civiles, quienes argumentan que en muchos casos las ordenes de deportación no se basan en delitos cometidos por los extranjeros, sino por haber perdido sus casos administrativos de inmigración.

En DHS tiene planes de arrestar a todos los incluidos en la lista del NCIC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad