publicidad
.

EU deportó a 100 guatemaltecos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

EU deportó a 100 guatemaltecos

EU deportó a 100 guatemaltecos

Cinco meses después de ser arrestados, unos 100 trabajadores guatemaltecos que guardaban prisión fueron expulsados de EU.

Protesta oficial

CIUDAD DE GUATEMALA-WASHINGTON - Cinco meses después de ser arrestados durante una redada ejecutada el 12 de mayo en Postville, Iowa, unos 100 trabajadores guatemaltecos que guardaban prisión en distintas cárceles del país fueron deportados el sábado por el departamento de Seguridad Nacional (DHS).El largo encierro causó indignación y el reclamo del gobierno de Guatemala presidido por Álvaro Colom.

Autoridades de la Dirección General de Migración de Guatemala indicaron que los expulsados fueron detenidos el 12 de mayo en la localidad de Postville.

Tras el operativo, los trabajadores indocumentados fueron encarcelados al carecer de documentos o mostrar documentos falsos, dijeron las autoridades guatemaltecas. Pagado por Washington

Los casi 100 deportados arribaron a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en un avión fletado por las propias autoridades estadounidenses.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Miguel Ángel Ibarra, ofreció a los deportados apoyo por parte del gobierno y les anunció que 21 guatemaltecos se quedaron en Estados Unidos para servir de testigos en la investigación contra la planta procesadora de carne."Ellos tendrán beneficios, como permiso temporal de trabajo, vivienda y seguro", puntualizó Ibarra.

La Oficina Inmigración y Aduanas (ICE) continúa investigando a la planta Agriprocessors, en Postville. El frigorífico enfrenta cargos por más de más de 1,000 delitos laborales. Todo cambió

publicidad

En agosto, 72 días después, de la redada, un equipo del programa Aquí y Ahora de Univision descubrió que las secuelas seguían vivas en el poblado y que los afectados estaban viviendo “momentos difíciles”.



La redada, calificada por las propias autoridades como una de las de mayor envergadura en la historia del país, dejó un saldo de 389 inmigrantes detenidos bajo cargos, entre otros, de robo de identidad, uso de documentos falsos para trabajar, no tener permiso para laborar legalmente en el país y permanecer indocumentados (aunque la permanencia sin papeles constituye una falta de carácter civil y no criminal).



¿Qué opina de los castigos que impone Estados Unidos a los arrestados en redadas? ¿Cree que son justos? Comente aquí.

Se acabó el sueño

El pastor David Vásquez, de la Iglesia Luterana de Postville y quien acudió en ayuda de las familias afectadas por la redada, contó al equipo de Aquí y Ahora que la vida no ha sido fácil para las familias de los trabajadores arrestados, a pesar que se trata de "gente que ha sabido sobrevivir toda su vida" en situaciones extremas.



Agregó que tras la redada, las familias "se encuentran acá limitados en sus movimientos", y al mismo tiempo "desesperados por proveer a su familia".





Diana, una familiar afectada por el operativo, reconoció sentir miedo después del 12 de mayo.

publicidad

"Sí, uno tiene miedo", dijo. "Ya sale con mucho temor. Y principalmente si se piensa que una está sola con sus niños y qué va a ser de ellos si me llegan a detener".

Al borde de la crisis

Aquí y Ahora también investigó qué ha sucedido en las escuelas, en los comercios y en las calles de Postville después de la redada del 12 de mayo.



"Están al borde de una crisis", dijo el periodista Raúl Benoit, de Univision.



"Muchos de los negocios han perdido mucha de su habilidad de sobrevivir y cerrarán", dijo Vásquez. "O sea lo que ha quedado es un desastre".



El religioso también contó que el mismo día de la redada "estaban llegando personal acá, de la planta, a tratar de convencer a la gente que volviera a trabajar". "No entendieron el pánico y lo que estaban viviendo" las familias de los trabajadores apresados por el gobierno, señaló.



En el límite

La guatemalteca María Gómez, de 30 años de edad, fue una de las arrestadas el 12 de mayo. Contó que está libre, pero con un grillete electrónico puesto en uno de sus tobillos por el DHS para que no escape mientras dura su proceso en una corte de inmigración.



Aseguró que cuenta los días y que siente que se está acercando al límite de la desesperación.



publicidad

"Era un poco que yo tenía alzado, pero no, no soportaría más tiempo así. Yo necesitaría trabajar ya porque la Iglesia me ayuda con la renta y los biles (cuentas), pero lo que falte de comida la compro yo", cuenta, nerviosa.



Y agregó: "Yo nunca le he dicho al gobierno que me ayude. Y por eso quisiera que él me ayudara a quedarme en este lugar para que mis hijos no tengan que regresar a Guatemala. Porque es un gran esfuerzo el que yo hice para estar aquí, y no lo hice por venir a hacerle daño a nadie".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
André-Pierre Gignac hipnotiza a usuarios de un restaurante
El francés de los Tigres realizó una divertida sesión de hipnosis con personas que se encontraban en un área pública.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.