publicidad

EU deportó a 100 guatemaltecos

EU deportó a 100 guatemaltecos

Cinco meses después de ser arrestados, unos 100 trabajadores guatemaltecos que guardaban prisión fueron expulsados de EU.

Protesta oficial

CIUDAD DE GUATEMALA-WASHINGTON - Cinco meses después de ser arrestados durante una redada ejecutada el 12 de mayo en Postville, Iowa, unos 100 trabajadores guatemaltecos que guardaban prisión en distintas cárceles del país fueron deportados el sábado por el departamento de Seguridad Nacional (DHS).El largo encierro causó indignación y el reclamo del gobierno de Guatemala presidido por Álvaro Colom.

Autoridades de la Dirección General de Migración de Guatemala indicaron que los expulsados fueron detenidos el 12 de mayo en la localidad de Postville.

Tras el operativo, los trabajadores indocumentados fueron encarcelados al carecer de documentos o mostrar documentos falsos, dijeron las autoridades guatemaltecas. Pagado por Washington

Los casi 100 deportados arribaron a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en un avión fletado por las propias autoridades estadounidenses.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Miguel Ángel Ibarra, ofreció a los deportados apoyo por parte del gobierno y les anunció que 21 guatemaltecos se quedaron en Estados Unidos para servir de testigos en la investigación contra la planta procesadora de carne."Ellos tendrán beneficios, como permiso temporal de trabajo, vivienda y seguro", puntualizó Ibarra.

La Oficina Inmigración y Aduanas (ICE) continúa investigando a la planta Agriprocessors, en Postville. El frigorífico enfrenta cargos por más de más de 1,000 delitos laborales. Todo cambió

publicidad

En agosto, 72 días después, de la redada, un equipo del programa Aquí y Ahora de Univision descubrió que las secuelas seguían vivas en el poblado y que los afectados estaban viviendo “momentos difíciles”.



La redada, calificada por las propias autoridades como una de las de mayor envergadura en la historia del país, dejó un saldo de 389 inmigrantes detenidos bajo cargos, entre otros, de robo de identidad, uso de documentos falsos para trabajar, no tener permiso para laborar legalmente en el país y permanecer indocumentados (aunque la permanencia sin papeles constituye una falta de carácter civil y no criminal).



¿Qué opina de los castigos que impone Estados Unidos a los arrestados en redadas? ¿Cree que son justos? Comente aquí.

Se acabó el sueño

El pastor David Vásquez, de la Iglesia Luterana de Postville y quien acudió en ayuda de las familias afectadas por la redada, contó al equipo de Aquí y Ahora que la vida no ha sido fácil para las familias de los trabajadores arrestados, a pesar que se trata de "gente que ha sabido sobrevivir toda su vida" en situaciones extremas.



Agregó que tras la redada, las familias "se encuentran acá limitados en sus movimientos", y al mismo tiempo "desesperados por proveer a su familia".





Diana, una familiar afectada por el operativo, reconoció sentir miedo después del 12 de mayo.

publicidad

"Sí, uno tiene miedo", dijo. "Ya sale con mucho temor. Y principalmente si se piensa que una está sola con sus niños y qué va a ser de ellos si me llegan a detener".

Al borde de la crisis

Aquí y Ahora también investigó qué ha sucedido en las escuelas, en los comercios y en las calles de Postville después de la redada del 12 de mayo.



"Están al borde de una crisis", dijo el periodista Raúl Benoit, de Univision.



"Muchos de los negocios han perdido mucha de su habilidad de sobrevivir y cerrarán", dijo Vásquez. "O sea lo que ha quedado es un desastre".



El religioso también contó que el mismo día de la redada "estaban llegando personal acá, de la planta, a tratar de convencer a la gente que volviera a trabajar". "No entendieron el pánico y lo que estaban viviendo" las familias de los trabajadores apresados por el gobierno, señaló.



En el límite

La guatemalteca María Gómez, de 30 años de edad, fue una de las arrestadas el 12 de mayo. Contó que está libre, pero con un grillete electrónico puesto en uno de sus tobillos por el DHS para que no escape mientras dura su proceso en una corte de inmigración.



Aseguró que cuenta los días y que siente que se está acercando al límite de la desesperación.



publicidad

"Era un poco que yo tenía alzado, pero no, no soportaría más tiempo así. Yo necesitaría trabajar ya porque la Iglesia me ayuda con la renta y los biles (cuentas), pero lo que falte de comida la compro yo", cuenta, nerviosa.



Y agregó: "Yo nunca le he dicho al gobierno que me ayude. Y por eso quisiera que él me ayudara a quedarme en este lugar para que mis hijos no tengan que regresar a Guatemala. Porque es un gran esfuerzo el que yo hice para estar aquí, y no lo hice por venir a hacerle daño a nadie".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad