publicidad

EU construyó muro al otro lado

EU construyó muro al otro lado

El gobierno de México reclamó a Estados Unidos por construir un tramo de 5 km de muro fronterizo en parte de su territorio.

En el lado equivocado

El gobierno de México acusó este lunes a Estados Unidos de construir un tramo de cinco kilómetros de muro fronterizo en parte de su territorio.

En una nota diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) exigió su remoción, a lo que de inmediato se comprometió el gobierno estadounidense, informó la cancillería mexicana.

"Como parte de las inspecciones periódicas de la infraestructura fronteriza que México realiza (...) se detectó que el gobierno de Estados Unidos de América construyó un tramo de muro metálico dentro de territorio mexicano", informó la cancillería en un comunicado.

Esta parte del muro metálico, que busca detener el paso ilegal de inmigrantes, tiene una extensión de unos cinco kilómetros y en algunos puntos se introduce 1,8 metros en territorio mexicano en la zona de Palomas, en el estado de Chihuahua (norte), detalló el documento.

La cancillería envío una nota diplomática a la embajada estadounidense para expresar su "total desacuerdo" y exigir la "inmediata remoción" de ese tramo del muro fronterizo.

Retiro a la brevedad

"El gobierno de Estados Unidos confirmó a México su plena voluntad de retirar a la brevedad posible esa sección del muro y evitar, en lo sucesivo, cualquier acción que pueda violentar territorio nacional", aseguró la cancillería.

publicidad

México reiteró en el comunicado su rechazo a la construcción del muro fronterizo de unos 1,200 kilómetros, aprobado en octubre de 2006 por el Congreso y promulgado por el presidente George W. Bush.

El muro -una serie de vallas a lo largo de 700 millas, unos 1,200 kilómetros- tiene como objetivo detener el tráfico ilegal de indocumentados hacia Estados Unidos.

La Administración otorgó unos $2 mil millones como aporte inicial a la construcción del proyecto, que se complementa con otro similar que está desarrollando el departamento de Seguridad Nacional (DHS), descrito como un muro de alta tecnología.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad