publicidad
.

EU comienza a erigir muro logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

EU comienza a erigir muro

EU comienza a erigir muro

El jefe de la seguridad de EU anunció el inicio de la construcción del muro de 700 millas (1,126 km) en la frontera con México.

Dentro del año fiscal

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Móchale Chertoff, dijo el jueves que la valla de 700 millas (1,126 kilómetros) en la frontera entre México y Estados aprobada en 2006 por el Congreso comenzará a erigirse a finales del año fiscal 2007, en Texas.

Chertoff no dijo cuánto del tramo autorizado será construido. Simplemente señaló al diario Houston Chronicle que “algo de construcción” será comenzado antes del 30 de septiembre, día que concluye el año fiscal estadounidense.

El funcionario incluso se comprometió a consultar a las comunidades locales en torno al diseño de la valla, que tiene como propósito detener la inmigración indocumentada a Estados Unidos.

De acuerdo con los planes de la administración del Presidente George W. Bush, el departamento de Seguridad Interna (DHS), que dirige Chertoff, cuenta con un presupuesto inicial de $1,200 millones para ejecutar las faenas.

Historia del muro

El muro fronterizo fue aprobado el 14 de septiembre de 2006 por la Cámara de Representantes – dos semanas después de fracasado un debate migratorio que había arrancado en 2005- y ratificado el 29 del mismo mes por el Senado.

La versión de la Cámara Baja incluía dos enmiendas que fueron rechazadas por el Senado: criminalizar la estadía ilegal en Estados Unidos y otorgar poder extraordinario a las policías municipales y estatales para arrestar indocumentados.

publicidad

El muro será erigido a un costo inicial de 1,200 millones de dólares y su construcción se centrará en las cercanías de zonas urbanas para frenar el ingreso de inmigrantes sin papeles provenientes de territorio mexicano.

Razones republicanas

Tras la aprobación del muro, en octubre del año pasado, el entonces líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, y quien ocupaba la presidencia de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, dijeron en un comunicado que "esta legislación es un componente clave para la seguridad" del país.

Ambos políticos agregaron que la ley del muro permitirá "atajar el flujo de la inmigración ilegal" a Estados Unidos, y que "el pueblo estadounidense exige una frontera segura" y "este Congreso republicano ha respondido" a esa demanda.

Tales afirmaciones contrastaron días más tarde con el resultado de las elecciones legislativas, el 7 de noviembre, cuando los republicanos perdieron el control de ambas cámaras del Congreso.

Temen más muertes

No todos en Estados Unidos comparten el planteamiento republicano que justificó la aprobación de la Ley del Muro.

"El muro no atajará la inmigración indocumentada, sino que aumentará las muertes en la frontera", dijo a Univision.com Claudia Smith, directora del Proyecto Fronterizo de San Diego, en California.

publicidad

"Lo hemos dicho muchas veces", agregó. "Esta ley va a propiciar más muertes. Más muros equivalen a más fallecimientos de gente inocente".

Smith explicó además que, "por larga experiencia sabemos que los llamados polleros (coyotes) se van a llevar a la gente por lugares más apartados para rodear esos muros".

"Entre mas apartados son los lugares, más escasas serán las posibilidades de rescate en caso de una emergencia. Hay que ver que viene luego", concluyó.

El muro digital

La valla de 700 millas anunciada por Chertoff es parte de un ambicioso plan de la Casa Blanca para detener la inmigración indocumentada.

Antes de la aprobación de la ley del muro, Chertoff adjudicó a la compañía Boeing un contrato de más de $2 mil millones para construir un muro tecnológico en la frontera con México equipado con cámaras de televisión, sistemas de visión nocturna y radares, entre otros, para detener todo tipo de tráfico ilegal.

Durante una charla pronunciada en octubre en la Cámara de Comercio estadounidense, Chertoff adelantó que el gobierno de Washington desea "tener el control de la frontera" y "eliminar el flujo de indocumentados", y que para ello la administración "estaba dispuesta" a implementar una estrategia de "persistencia y acción rápida y efectiva" con todos los recursos disponibles.

publicidad

Alcaldes no saben nada

Varios alcaldes de ciudades fronterizas entre Texas y México dijeron no tener conocimiento de los planes del DHS para la construcción de vallas.

Raúl G. Salinas, alcalde de Laredo, dijo que no se le ha avisado dónde estará ubicada la cerca en esta ciudad.

"Entiendo que no tenemos poder de veto, pero espero que los ciudadanos de Laredo, la comunidad empresarial, los hacendados y los agricultores tengan una oportunidad de dar su opinión acerca de este asunto", dijo.

"Si vas a construir algo en tu vecindario, ¿no les dirías?", preguntó el edil.

El alcalde de McAllen, Richard Cortez, dijo que la mayoría de los habitantes creen que la cerca no será efectiva.

"Queremos hacer lo correcto, las ciudades y los condados, pero pensamos que no se ha llevado a cabo un debate adecuado", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad