publicidad
.

EU comienza a erigir muro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

EU comienza a erigir muro

EU comienza a erigir muro

El jefe de la seguridad de EU anunció el inicio de la construcción del muro de 700 millas (1,126 km) en la frontera con México.

Dentro del año fiscal

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Móchale Chertoff, dijo el jueves que la valla de 700 millas (1,126 kilómetros) en la frontera entre México y Estados aprobada en 2006 por el Congreso comenzará a erigirse a finales del año fiscal 2007, en Texas.

Chertoff no dijo cuánto del tramo autorizado será construido. Simplemente señaló al diario Houston Chronicle que “algo de construcción” será comenzado antes del 30 de septiembre, día que concluye el año fiscal estadounidense.

El funcionario incluso se comprometió a consultar a las comunidades locales en torno al diseño de la valla, que tiene como propósito detener la inmigración indocumentada a Estados Unidos.

De acuerdo con los planes de la administración del Presidente George W. Bush, el departamento de Seguridad Interna (DHS), que dirige Chertoff, cuenta con un presupuesto inicial de $1,200 millones para ejecutar las faenas.

Historia del muro

El muro fronterizo fue aprobado el 14 de septiembre de 2006 por la Cámara de Representantes – dos semanas después de fracasado un debate migratorio que había arrancado en 2005- y ratificado el 29 del mismo mes por el Senado.

La versión de la Cámara Baja incluía dos enmiendas que fueron rechazadas por el Senado: criminalizar la estadía ilegal en Estados Unidos y otorgar poder extraordinario a las policías municipales y estatales para arrestar indocumentados.

publicidad

El muro será erigido a un costo inicial de 1,200 millones de dólares y su construcción se centrará en las cercanías de zonas urbanas para frenar el ingreso de inmigrantes sin papeles provenientes de territorio mexicano.

Razones republicanas

Tras la aprobación del muro, en octubre del año pasado, el entonces líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, y quien ocupaba la presidencia de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, dijeron en un comunicado que "esta legislación es un componente clave para la seguridad" del país.

Ambos políticos agregaron que la ley del muro permitirá "atajar el flujo de la inmigración ilegal" a Estados Unidos, y que "el pueblo estadounidense exige una frontera segura" y "este Congreso republicano ha respondido" a esa demanda.

Tales afirmaciones contrastaron días más tarde con el resultado de las elecciones legislativas, el 7 de noviembre, cuando los republicanos perdieron el control de ambas cámaras del Congreso.

Temen más muertes

No todos en Estados Unidos comparten el planteamiento republicano que justificó la aprobación de la Ley del Muro.

"El muro no atajará la inmigración indocumentada, sino que aumentará las muertes en la frontera", dijo a Univision.com Claudia Smith, directora del Proyecto Fronterizo de San Diego, en California.

publicidad

"Lo hemos dicho muchas veces", agregó. "Esta ley va a propiciar más muertes. Más muros equivalen a más fallecimientos de gente inocente".

Smith explicó además que, "por larga experiencia sabemos que los llamados polleros (coyotes) se van a llevar a la gente por lugares más apartados para rodear esos muros".

"Entre mas apartados son los lugares, más escasas serán las posibilidades de rescate en caso de una emergencia. Hay que ver que viene luego", concluyó.

El muro digital

La valla de 700 millas anunciada por Chertoff es parte de un ambicioso plan de la Casa Blanca para detener la inmigración indocumentada.

Antes de la aprobación de la ley del muro, Chertoff adjudicó a la compañía Boeing un contrato de más de $2 mil millones para construir un muro tecnológico en la frontera con México equipado con cámaras de televisión, sistemas de visión nocturna y radares, entre otros, para detener todo tipo de tráfico ilegal.

Durante una charla pronunciada en octubre en la Cámara de Comercio estadounidense, Chertoff adelantó que el gobierno de Washington desea "tener el control de la frontera" y "eliminar el flujo de indocumentados", y que para ello la administración "estaba dispuesta" a implementar una estrategia de "persistencia y acción rápida y efectiva" con todos los recursos disponibles.

publicidad

Alcaldes no saben nada

Varios alcaldes de ciudades fronterizas entre Texas y México dijeron no tener conocimiento de los planes del DHS para la construcción de vallas.

Raúl G. Salinas, alcalde de Laredo, dijo que no se le ha avisado dónde estará ubicada la cerca en esta ciudad.

"Entiendo que no tenemos poder de veto, pero espero que los ciudadanos de Laredo, la comunidad empresarial, los hacendados y los agricultores tengan una oportunidad de dar su opinión acerca de este asunto", dijo.

"Si vas a construir algo en tu vecindario, ¿no les dirías?", preguntó el edil.

El alcalde de McAllen, Richard Cortez, dijo que la mayoría de los habitantes creen que la cerca no será efectiva.

"Queremos hacer lo correcto, las ciudades y los condados, pero pensamos que no se ha llevado a cabo un debate adecuado", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Santos Laguna y sus 'contribuciones de talentos' al América
Las Águilas han invertido una buena cantidad de millones de dólares para tener en sus filas a quienes tienen pasado lagunero.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.